viernes, agosto 21, 2009

¿Viveza criolla?: De Narváez logró eliminar retenciones de 22 distritos de la provincia

(La Política On Line). Insólitamente, a pesar de que se aprobaron las facultades delegadas, el diputado bonaerense logró la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos para los productores de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires. Otros 15 partidos pagarán sólo el 50% de las actuales alícuotas.
El Senado aprobó ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones de granos para los productores de 22 distritos de la provincia de Buenos Aires; otros 15 partidos pagarán sólo el 50% de las actuales alícuotas. Aunque acaba de sancionarse, los artículos que prevén esos beneficios podrían ser vetados por la presidenta Cristina Kirchner.
Antes de que la cámara Alta aprobara la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo, la oposición y el ruralismo celebraron lo que ya se considera un descuido del kirchnerismo, que aprobó a libro cerrado la declaración de desastre y emergencia agropecuaria en varias provincias. Ese trámite es considerado una formalidad para que los beneficios contemplados en la ley de emergencia se hagan efectivos.
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, en esa ratificación se utilizó un proyecto del diputado Francisco De Narváez (Unión PRO) que -a diferencia de los referidos a otras provincias- contemplaba la eliminación de las retenciones para los productores de zonas de desastre y una baja del 50% para los de distritos declarados en emergencia, publica el sitio del diario La Nación.
En rigor, los diputados que responden al “colorado”, lograron filtrar un artículo que menciona la disminución de los impuestos en algunas localidades bonaerenses.
El hecho pasó desapercibido por todos los legisladores que lo votaron de manera unánime. “Fue una viveza criolla”, definió una fuente del peronismo disidente a LPO.
Según explicaron fuentes parlamentarias, lo extraño del caso es que en la votación en el Senado se aprobó la potestad de fijar retenciones al gobierno a nivel nacional. Con lo cual de esta manera se le estaría quitando esta potestad al Senado, por lo tanto la ley bonaerense caería automáticamente.
Otra posibilidad, evaluaban en el Congreso, es que esta jugada dejaría en evidencia a la presidenta cuando tenga que vetar la ley.
En concreto, este artículo es impracticable. Según apuntan fuentes parlamentarias es imposible quitar retenciones solo en algunos lugares.
"El artículo que dispone las exenciones y rebajas en las retenciones que benefician a los distritos bonaerenses mencionados en la iniciativa debió haberse suprimido, pero no se hizo por un descuido o un error en la Cámara de Diputados.
El acuerdo al que habíamos llegado con los otros bloques era que los únicos beneficios que regirían para los productores afectados por la emergencia serían de índole impositivo o crediticio contemplados en la ley 22913 (régimen legal de emergencia agropecuaria)", dijo a lanacion.com el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la cámara Baja.
En concreto, en casi la mitad del territorio provincial los productores quedaron eximidos de pagar las retenciones a las exportaciones de granos o en su lugar tendrán una rabaja del 50% en las alícuotas. Otras provincias que sufrieron el flagelo de la sequía no recibieron el mismo beneficio.
Para los productores que perdieron sus cosechas totalmente, en realidad, no habrá ninguna mejora. Pero para los que lograron salvar parte de su producción significa un aliciente.
Los partidos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Daireaux, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino fueron declarados zona de desastre y beneficiados con la exención del pago de las retenciones a las exportaciones por 180 días; y los distritos de Rivadavia, Trenque Lauquen, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul, Tandil, Lobería, San Cayetano y Necochea, fueron declarados zona de emergencia agropecuaria y beneficiados con una rebaja del 50% en las alícuotas.

No hay comentarios.: