martes, septiembre 07, 2010

Huesos humanos encontrado en Lincoln serían los más antiguos de toda América

Los últimos estudios realizados a los restos paleontológicos y arqueológicos hallados hace dos años en la Laguna de los Pampas revelaron que tendrían una edad promedio que superaría los 10 mil años.

Los doctores Gustavo Politis y Pablo Messineo, dos de los científicos que trabajaron en los estudios, informaron que la datación de carbono 14 obtenida en el Laboratorio de AMS de la Universidad de Arizona - National Science Foundation (EEUU) dio para estos huesos humanos una antigüedad calibrada de 10.045 años, convirtiéndolos en uno de los más antiguos datados en el Continente.

Los datos fueron obtenidos del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ y completo, y se estima que estos esqueletos estarían relacionados directamente con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas que se establecieron en estas tierras.

Gracias a estos datos podrán conocerse los modos de vida de las poblaciones que habitaron el territorio Argentino, posibilitando también un acercamiento respecto de la dispersión del Homo sapiens en el continente.

Los científicos manifestaron además que se han enviado nuevas muestras para confirmar la antigüedad de los restantes restos y para obtener información respecto a la dieta del individuo.

Vale recordar que entre febrero y marzo de 2009, arqueólogos pertenecientes al CONICET y al INCAUPA, Grupo de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro realizaron un rescate arqueológico en la laguna de la localidad de Martínez de Hoz, encontrando restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos.

No hay comentarios.: