miércoles, diciembre 15, 2010

Análisis Presupuesto Provincial 2011. Escribe: Cr Juan Gobbi.

Días atrás fue aprobado el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2011 que al igual que ejercicios anteriores arroja déficit. El exceso de gastos sobre los recursos en forma recurrente obliga a endeudamientos constantes para financiar los mencionados déficits.
Nos encontramos con un problema estructural que es imposible de resolver con medidas de orden provincial y requiere por lo tanto un diálogo profundo con Nación para que reintegre los recursos que por pactos federales de la década del 90 la provincia fue despojada.
Este exceso de gastos ha malogrado la denominada Ley de Leyes. Este instituto del derecho público que debería contemplar un programa político, a lo que hay que sumar aspectos de planificación, económicos, de control, jurídicos y contables ha sido desvirtuado. Esto es así porque sólo contempla aspectos contables es decir se fuerza a que los ingresos sean iguales a los gastos aun a costa de desvirtuar los presupuestos de la mayoría de los Ministerios.
Cuando el oficialismo tenia mayoría automática en ambas cámaras prácticamente se aprobaba el presupuesto a libro cerrado sólo con discusiones y participaciones formales. En esta ocasión la cuestión fue absolutamente diferente. Se encaró el estudio con profundos debates, con la participación de todos los ministros, y con un estudio y trabajo acorde a la importancia del tema. Siempre se quiso hacer pero la mayoría automática dejaba de lado los aportes que acercaban los diferentes bloques de la oposición. En esta ocasión fue diferente y aparte del aspecto contable recuperamos los aspectos políticos, de planificación control, económicos y jurídicos, de suma importancia para elaborar este instrumento.
La oposición y el oficialismo discutieron políticas públicas que determinaron decisiones en beneficio de la comunidad.
Se incrementó el presupuesto destinado a Seguridad en 700 Millones, el de Desarrollo Social en 300 Millones y para la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se generó una partida de 100 Millones. Todo esto se realizó con el conocimiento que es la Inseguridad el problema que mas aflige a la gente y que la misma debe ser atacada en forma integral.
Al mismo tiempo se incrementó los ingresos a los Municipios en el orden de los 700 Millones (aumento de la coparticipación provincial Ley 10559) y de los 200 Millones con el incremento del Fondo de inclusión social.
Todo esto va a permitir que el Distrito de Chascomús reciba durante el ejercicio 2011 una suma adicional a la presupuestada del orden de los $ 5.600.000 lo cual es realmente importante para las arcas municipales.
Los que hemos participado activamente en el debate nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado para incrementar las partidas de Seguridad y Desarrollo Social dos temas que realmente interesan a la gente y generalmente van de la mano. Como así también haber colaborado para incrementar los recursos de los Municipios, sabedores que aparte de ser la institución más prestigiada de la Nación es la que se encuentra junto a los vecinos, como asimismo la que da mayores y mejores respuestas.
Queda claro que de un buen debate y participación las respuestas mejoran para los vecinos.
Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios.: