sábado, mayo 24, 2014

2014-05-23. Presentación del Frente Unen en Malvinas Argentinas.

Colecta anual de CÁRITAS 7 y 8 de junio


San Miguel firmó convenio para ceder 9 hectáreas de tierras al PROCREAR

En el marco del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó un convenio con el Gerente de la Sucursal que el Banco Hipotecario tiene en el distrito, Pablo Lavayen Mitre, a través del cual el Municipio cedió 9 hectáreas de tierra ubicados en el Club Indios al Fideicomiso que proyecta construir cerca de 240 viviendas para aquellos que no tienen ni casa ni terreno.
En este sentido, el jefe comunal destacó “la importancia de colaborar con este proyecto urbanístico que beneficiará a cientos de familias de la comuna”.
Asimismo, es importante resaltar que sin la cesión de parte de esas tierras, la asistencia social que impulsa el PROCREAR en materia de viviendas y política habitacional no se podría llevar a cabo.
En ese contexto, la buena administración de la gestión municipal permitió colaborar con esta iniciativa, luego de una regularización de las arcas públicas que posibilitó, entre otras cosas, la compra del Club Indios con fondos íntegramente municipales.

General Rodríguez: Capacitación en RCP y entrega de material deportivo.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, se realizó una nueva capacitación esta vez en el distrito de la zona oeste del conurbado bonaerense con la presencia de más de 80 referentes e integrantes de instituciones educativas. También se hizo entrega de material deportivo para fortalecer el trabajo de las instituciones educativas presentes.
Durante esta mañana se llevó cabo una nueva capacitación del programa de “RCP en el marco del deporte social” en el centro cultural de General Rodríguez con la participación de más de 80 referentes e integrantes de las escuelas del distritos. En la jornada estuvieron  presentes el Intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri y en representación del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, el Coordinador Territorial de Políticas Deportivas, José Luis Benítez.
Durante la actividad, se resaltó que el programa tiene la finalidad de instalar el mensaje de que “Todos debemos aprender a salvar vidas porque todos tenemos derecho de ser salvados”. Es desde perspectiva que se dicta una clase teórica y práctica para brindar los conocimientos básicos de las técnicas de RCP, para que de esta manera pueda actuar ante una situación de emergencia médica.
Luego de la charla, el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri se dirigió a los presentes y les pidió a “los integrantes de la comunidad educativa que participaron de esta jornada a que inviten a sus compañeros del ámbito de la escuela para que se capaciten y así, puedan salvar la vida de alguien”. “La idea de esto es poder prevenir, antes de que ocurra una desgracia, por eso estoy muy agradecido con la Ministra Alicia Kirchner y con el Subsecretario Luis Vivona quienes pudieron traer a nuestro distrito esta iniciativa”, agregó el jefe comunal.
Por otra parte, el Coordinador Territorial de Políticas Deportivas, José Luis Benítez, agradeció a cada una de las autoridades municipales y participantes de la comunidad educativa en la jornada de hoy. Benítez acompañó las palabras del intendente, en relación a la importancia de que las personas puedan realizar la capacitación de RCP. Y finalizó: “Este programa es una idea que se está implementando hace un año y que se lleva a cabo porque dentro del Estado Nacional  nuestra presidenta  Cristina Fernández de Kirchner contestemente genera políticas de igualdad, por que de esto se trata la capacitación para poder transmitir conocimientos y que todos tengamos derechos de salvar y ser salvados”
En tanto Luis Vivona, Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva afirmó sobre esta jornada que: "este curso es muy importante para que en el momento en que ocurre un paro cardio-respiratorio la persona pueda ser asistida de manera correcta".
Así mismo afirmó que:” Venimos trabajando en conjunto con el municipio de Rodríguez, en donde su Intendente Juan Pablo Anghileri, gestionó entre otras cosas, esta capacitación y estos kits deportivos para las instituciones educativas de su distrito para mejorar la calidad de vida de todos los rodriguenses”.
Para finalizar la jornada, la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportivo entregó material deportivo a las más de 80 instituciones educativas de General Rodríguez (representando a nivel inicial, nivel primario y nivel secundario).
Las demás autoridades municipales que estuvieron presentes fueron: el Director de Deportes, Carlos Cércola; la Secretaria de Gobierno, Adriana Sieff; la Inspectora distrital, Verónica Bernardi; la Directora de Educación, Eugenia Rasaro; la Inspectora de educación física, Osvaldo Cinelli; y la Inspectora de Nivel Primaria, Alicia Carnotto. 

Malvinas Argentinas: Inscripción para escuela municipal de hockey.

La Dirección de Deportes informó que ya se encuentra abierta la inscripción en forma libre y gratuita para participar de la Escuela Municipal de Hockey. La misma se llevará a cabo en la sede mencionada ubicada en la calle 9 de Julio 2552, Los Polvorines, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 12 horas.
         “Es un nuevo instrumento que nos pone a disposición el intendente Jesús Cariglino para trabajar con las chicas de Malvinas Argentinas; a partir de este sábado va a comenzar a funcionar la Escuela Municipal de Hockey, destinada a chicas de 6 años en adelante y va a funcionar todos los sábados en nuestra sede”, explicó Daniel Olguín, Director de Deportes.
La actividad de hockey será los sábados de 9 a 11 hs., y las clases estarán a cargo de la profesora Melanie Arditi. “Aspiramos a ir conformando nuevas actividades y nuevos equipos que vayan representando a la Dirección de Deportes apoyando además lo que va a ser este año el debut de una nueva liga municipal como es la escuelita de hockey de Malvinas Argentina”, sostuvo Olguín y agregó: “La finalidad es poder llegar a muchas escuelitas de hockey del distrito que no tienen una competencia organizada y sistemática. Ahí es donde llega el estado municipal para organizar una liga específicamente de escuelitas”.
Cabe destacar que el material de trabajo para las chicas será contemplado por la Dirección de Deportes. En cuanto a la indumentaria se requiere el vestuario habitual para realizar una práctica deportiva.
Finalmente, Olguín recordó las distintas escuelitas y ligas que funcionan en la dependencia que dirige: “Aquí tenemos las escuelas municipales de futbol infantil, de futbol femenino, de hándbol, vóley, básquet, también tenemos gimnasia aeróbica y las ligas municipales como la de futbol infantil, básquet, artes marciales, vóley, hándbol, futbol femenino, y las dos nuevas ligas de futbol 11 y la liga municipal de escuelas de hockey que ya va a comenzar a funcionar”.
         Para más información comunicarse al teléfono 4456 – 0402.

Amplitud probatoria para acreditar el abuso del marido

La Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento de un imputado de abuso sexual agravado en perjuicio de su esposa. Los jueces consideraron que el caso debía encuadrarse dentro de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, que garantiza “amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados”.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornes y Juan Carlos Gemignani, decidió revocar el sobreseimiento dispuesto por la Cámara del Crimen en favor de un imputado en orden al delito de abuso sexual agravado por mediar acceso carnal en perjuicio de su esposa.
El imputado en la causa “V.R.F. s/ Recurso de Casación”, iniciada ante la denuncia de la víctima en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, había sido procesado por el juez de Instrucción.
Se le endilgaba responsabilidad penal por dos hechos, primero las lesiones ocasionadas a su mujer luego de una discusión en la que la víctima planteó la posibilidad de divorciarse, lo que produjo que la mujer se encerrara en su cuarto y que, posteriormente, el acusado, a sabiendas de que la denunciante era alérgica, le arroje diversos líquidos y aerosoles para concluir tirándole agua hirviendo, lo que además le produjo quemaduras.
Según el relato del juez Borinsky en su voto, al que adhirieron sus colegas de Sala, cuando la damnificada formuló la denuncia por esa agresión física, también dio a conocer un episodio de violencia sexual anterior, que también le produjo diversas lesiones. Este último accionar fue por el que tuvo que entender el Máximo Tribunal penal del país, ya que por esa conducta el encausado fue sobreseído por la Cámara del crimen.
Para los integrantes de la Sala IV, el relato del evento sexualmente abusivo “encuentra respaldo en
otras diligencias practicadas en la instrucción”, tales como las pericias psicológicas que evidenciaron secuelas traumáticas en la víctima, las constancias de atención médica del hospital que daban cuenta de las lesiones derivadas del hecho. Todo lo cual impedía “tener por verificado el estado de certeza negativa que requiere para su procedencia el temperamento liberatorio dispuesto en la anterior instancia”.
La Cámara entendió que “el evento criminoso objeto de investigación debe contextualizarse en las previsiones de la ley 26.485 dwee Protección Integral a las Mujeres,” más precisamente en cuanto exige que el Estado garantice “amplitud probatoria para acreditar los hechos denunciados, teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quiénes son sus naturales testigos”.
“Por lo demás, y a la luz del informe social de situación de riesgo más arriba citado-, la cuestión ventilada en autos configuraría –prima facie- un caso de violencia contra la mujer que, como tal, también debe ser analizada en el marco de la Convención de Belém do Pará, -ratificada por ley 24.632-, cuyas previsiones obligan especialmente a los poderes de la República a prevenir, investigar y sancionar adecuadamente hechos como los aquí pesquisados”. (Diario Judicial).

La maniobra que (casi) nunca sale mal

La Justicia condenó al conductor de un auto a indemnizar a la accionante que iba en una moto, quien chocó contra el vehículo porque realizó un giro en U para entrar a un garage, una maniobra común en el tránsito cotidiano.
Con luz de giro o no, muchas veces la entrada de un coche a un garage se produce de forma abrupta e intempestiva. Por eso la Justicia puede tener en consideración la peligrosidad de una maniobra de este tipo, tal como sucedió en los autos "Krell Ana Lia c/ Garao Diego Martín y otro s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte)".
 
Por las heridas y la incapacidad física sobreviniente que sufrió la actora de la causa en un hecho de estas características, los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Omar Díaz Solimine, Mauricio Luiz Mizrahi y Claudio Ramos Feijóo, determinaron que la accionante debía ser indemnizada con 230.000 pesos.
 
En su voto, el juez Solimine señaló que "probado el contacto entre ambos, será de aplicación el párrafo segundo del artículo 1113 del Código Civil y la regla de este artículo, que crea una presunción de responsabilidad respecto del dueño o guardián de la cosa.La exoneración de la misma -derivado del quiebre de la relación causal total o parcial- deviene acreditando en el caso, por parte del accionado, la culpa de la propia víctima o de un tercero por el cual no debe responder".
 
El magistrado consignó que "de conformidad con la normativa aplicable al hecho en examen, considerando la presunción que emana del artículo 1113 del Código Civil, ella debe ser destruida por prueba aportada por aquel sobre quien recae, es decir, el dueño y/o guardián de la cosa riesgosa". 
 
"Bajo tales pautas, corresponde examinar la prueba producida en estos obrados, la que será evaluada en su conjunto a la luz de la sana crítica (art. 386 Cód. Procesal), teniendo en cuenta para la resolución del caso que no se encuentra controvertido la existencia, día, hora y lugar del accidente, sino la responsabilidad atribuida en primera instancia a los emplazados en su producción", agregó el camarista.
 
El miembro de la Sala reseñó: "Los emplazados se agravian porque consideran que la conclusión a la que arribó el a quo no condice con lo que surge de las pruebas incorporadas a la causa. Sostienen que debe atribuirse la total responsabilidad por el evento dañoso a la actora, ya que fue por su exclusiva culpa que éste se produjo". 
 
El integrante de la Cámara manifestó que "para así decirlo, vuelcan una serie de argumentos dirigidos a cuestionar el accionar de la Srta. Krell al momento del accidente, proponiendo que fue ella la que, al no haber adoptado las medidas que el caso exigía ni haber respetado las normas de tránsito vigentes, dio lugar al acaecimiento del infortunado accidente". 
 
"Sin embargo, destácase que los propios condenados no sólo no cuestionan sino que reconocen como cierta la conclusión del juez de grado consistente en que el Sr. Garao atravesó en diagonal la calle Virrey del Pino para intentar ingresar al estacionamiento ubicado en el otro lado de la calzada en la que aquél se encontraba originariamente detenido", profesó el sentenciante.
 
El vocal entendió que "esta cuestión, contrariamente a lo sostenido por los recurrentes, es de vital importancia pues, en mi opinión y compartiendo la valoración efectuada por el primer sentenciador, resulta claro que la maniobra descripta precedentemente fue la causa principal del accidente". 
 
"Y carece de sustento la pretensión de los emplazados de hacer recaer sobre la actora la culpa en la producción del siniestro cuando de las constancias arrimadas al proceso surge que el demandado no sólo realizó una maniobra por demás peligrosa atravesando una calle en forma casi perpendicular a su sentido de circulación, por un lugar que no resulta previsible para el resto de los conductores, sino que -pese a lo afirmado por aquél- lo hizo sin cerciorarse si ponía en riesgo a otras personas que, como la actora, transitaban por dicha arteria", aseveró Solimine.
 
Esto es así "pues, de lo contrario, no se entiende como no alcanzó a divisar que por la calzada venía circulando una motocicleta, ya que ésta -a diferencia de lo sostenido por los demandados- no puede aparecer sorpresiva o repentinamente a esa altura de la cuadra (a la mitad), como si se tratara de una encrucijada", analizó el juez. (Diario Judicial).

Pueblos Originarios que no son parte no se desalojan

La Cámara Civil y Comercial de Jujuy suspendió un desalojo de un inmueble respecto de una Comunidad Indígena, porque se comprobó que no había sido parte del proceso. La sentencia había ordenado el lanzamiento de los demandados y de cualquier otro ocupante, pero los jueces entendieron que el fallo era inoponible a la comunidad.
El proceso del cual quería ser parte la comunidad se trató de un interdicto posesorio para recobrar un inmueble en poseción de una pareja, en el que la jueza hizo lugar a la demanda y ordeno la entrega a la parte actor. Allí la Comunidad Aborígen Cueva del Inca se presentó para ejercer sus derechos comunitarios “frente al lanzamiento ordenado por la juez de autos a fin de dar cumplimiento con la sentencia recaída en los obrados”.
La jueza luego ordenó el lanzamiento pero no se pudo cumplir “por la conmoción social que produce a las personas que ocupan el terreno y que se dicen pertenecer a la Comunidad Indígena Cueva del Inca”. Lo que generó una nueva orden que dispuso que se lance “a los demandados y a todo otro ocupante”. Ante esta última resolución, la comunidad aborigen recurrió ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial local para hacer valer sus derechos.
la Sala II de ese Cuerpo, con voto de los jueces María Victoria González de Prada y Lilian Edith Bravo, decidió hacer lugar al reclamo originado en la causa “Interdicto Posesorio de Recobrar: Zambrano Carlos y Zambrano Claudia c/ Toconás Ester Santos; Sajama Alejandro; Municipalidad de Tilcara” y revocar la orden de lanzamiento en relación a cualquier otro ocupante “por ser inoponible la sentencia dictada en autos a la Comunidad Indígena Cueva del Inca”.
Las magistradas basaron su veredicto en el hecho de que, al no haber sido parte la recurrente de la sustanciación del proceso del interdicto posesorio, no pudo defenderse. De manera que “es inoponible frente a terceros que invoquen derechos sobre lo que fue objeto de litigio y no tuvieron participación. De allí es que para que se extiendan sus efectos, todos los que invoque tener un derecho respecto de ese objeto, deben tener participación en el proceso”.
El Tribunal también precisó que en la causa los demandados se habían defendido aduciendo que pertenecían a la comunidad, pero las sentencias, tanto la de la Sala I de la Cámara de Apelaciones como la del Superior Tribunal de Justicia, determinaron “que en la causa sólo se encontraban controvertidos derechos individuales y no colectivos”. En ese sentido se reconoció la existencia de la comunidad, “pero nunca se la citó a comparecer a la causa, siempre con el argumento que sólo se controvertían derechos individuales”.
“Pues bien, así resuelta la causa y no habiendo tenido participación en la misma, ni en el carácter de parte, ni de tercero citado, la sentencia no la puede alcanzar, pues sus efectos no se extienden a ella”, reiteraron las juezas.
“No podemos entrar a analizar sobre los derechos comunitarios invocados por la comunidad respecto del terreno que se encuentra mensurado dentro de su territorio y que fue objeto de este proceso judicial porque quedó resuelto y sin posibilidad de modificación que en la causa no se discutían derechos colectivos, sino solo los derechos individuales de los actores y de los demandados, surgiendo de los informes la ocupación del predio en cuestión de su parte, la sentencia le es inoponible”, agregaron a continuación.
De esta forma, para que los actores en la causa puedan hacer efectiva alguna sentencia contra la Comunidad Indígena, deberán iniciar un nuevo proceso judicial que culmine con una sentencia que condene a aquella a entregar el inmueble. (Diario Judicial).

Iniciativa con base en el fallo de la Corte Suprema. Aborto no punible, pero más rápido.

La diputada bonaerense Viviana Nocito presentó un proyecto de ley mediante el cual prevé que se garantice la rápida intervención ante casos de abortos no punibles, una deuda que sigue vigente a pesar de los amplios precedentes y resoluciones administrativas que regulan la cuestión.
La discusión por el aborto legal, seguro y gratuito volvió al centro de la escena de la mano de varios legisladores nacionales y provinciales. Muchos sectores de diferentes bloques políticos se manifestaron a favor de tratar la temática en el Congreso e impulsar propuestas que vayan en este sentido, pero también existe una gran deuda en este sentido y es relativa a casos que ya deberían estar regulados correctamente: los abortos no punibles.
 
Esta clase de abortos en los que median circunstancias particulares que hacen que las mujeres y profesionales de la Salud no puedan ser penados a través de las disposiciones del Código Penal aun carece de cumplimiento efectivo. Por eso la diputada bonaerense Viviana Nocito presentó un proyecto de ley en donde establece los procedimientos para que las afectadas puedan acceder de forma “oportuna y en condiciones de igualdad” a este procedimiento.
 
En estos términos, uno de los primeros puntos que aclaró la legisladora fue que esta iniciativa se enmarca en los términos fijados por la Corte Suprema en los supuestos de interrupción del embarazado, en un fallo reciente que también generó revuelo a nivel judicial por la gran cantidad de precedentes que se manifestaron de forma contraria.
 
Nocito manifestó que el Estado debe ser garante de este derecho, ya que las mujeres que pueden pagar un aborto clandestino acceden a condiciones de higiene dignas, mientras que las de “escasos recursos económicos siguen muriendo”.
 
Entre otras cosas, el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja provincial recuerda que “el Alto Tribunal establece que no es punible toda interrupción de un embarazo que sea consecuencia de una violación con independencia de la capacidad mental de su víctima”. 
 
“Define incluso que cuando el legislador ha despenalizado y en esa medida autorizado la práctica de un aborto, es el Estado como garante de la administración de la salud pública, el que tiene la obligación de poner a disposición, de quien solicita la práctica, las condiciones médicas e higiénicas necesarias para llevarlo a cabo de manera rápida, gratuita, accesible y segura”, agrega en el mismo sentido la propuesta.
 
También establece que “el Ministerio de Salud de la Provincia garantizará la atención integral, gratuita, oportuna y efectiva de la mujer en los casos que el aborto no sea punible, en los términos de lo normado en el artículo 86º del Código Penal de la Nación así como en un todo de acuerdo con los principios de los derechos humanos universales y asumiendo a la salud como integral y determinada socialmente. En todo momento se resguardará la intimidad de la paciente y se garantizará la confidencialidad preservando sus datos personales y familiares”. (Diario Judicial).

Un jurado popular neuquino condenó en caso de gatillo fácil

En la provincia de Neuquén un jurado popular declaró culpable por unanimidad a un policía en un caso de gatillo fácil. Doce ciudadanos lo consideraron culpable por el homicidio de un joven. Los detalles.
Luego de tres jornadas un jurado popular en la provincia de Neuquén dictó sentencia en un caso por gatillo fácil. Declaró por unanimidad culpable a un policía por el homicidio calificado de un joven.
El condenado es el policía Héctor David Méndez, declarado culpable por el asesinato del joven Matías Casas ocurrido en julio de 2012 en el barrio Cuenca XV de la capital de la provincia.
El asesinato de Matías ocurrió cuando el policía se acercó al lugar donde se encontraba con su novia y le efectuó al menos cuatro disparos, dos de los cuales impactaron en el joven. Según explicaron, el ataque se llevó a cabo después de que la víctima mantuviera un incidente con el hijo del acusado.
Este es el tercer juicio por jurados que se lleva adelante en la provincia de Neuquén, luego de la implementación de la reforma procesal penal provincial que comenzó en enero pasado.
Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) destacaron que “estos delitos, normalmente impunes ante la justicia profesional, fueron juzgados con todas las garantías y, aún así, no hubo un solo jurado votando en disidencia: los doce jurados llegaron a la condena por unanimidad en un caso de gatillo fácil”.
“Histórica página inicial del jurado popular en Argentina, sobre todo ante aquellos críticos -por izquierda y por derecha- que desconfiaron siempre de la capacidad del Pueblo Soberano para juzgar como manda la Constitución”, explicaron.
El delito por el cual se acusó al sospechoso fue homicidio doblemente calificado, por su condición de efectivo de la policía provincial y por el uso de arma de fuego. Ahora Las partes tienen cinco días para ofrecer la prueba que estimen conveniente para la audiencia ante la jueza técnica en que se determinará el monto de la pena a imponer. (Diario Judicial).

Se busca juez que falle el Impuesto a las Ganancias

La Sala “B” de la Cámara Federal de Córdoba rechazó la inhibición de los jueces de la otra Sala, en un caso en el que se tenía que resolver un amparo en el que se discutía el alcance del impuesto a las ganancias. El Tribunal entendió que la cuestión “llevaría al extremo de que la causa quedaría huérfana de jueces o conjueces para resolver”.
La situación se dio en la causa “Gremio AEFIP Y Otros Gremios c/ Estado Nacional – PEN Y Otro – Amparo Ley 18.986” en la que los integrantes de la Cámara Federal Abel Guillermo Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda y José María Pérez Villalobo se excusaron por “motivos graves de decoro y delicadeza”.
Esos motivos fueron básicamente en que la temática del fallo estaba vinculada con la aplicación y actualización del impuesto a las ganancias, por lo que “la exención tributaria que gozan en su carácter de magistrados en la actualidad, torna incompatible un pronunciamiento en una cuestión que genera violencia moral a quienes se desempeñan en la magistratura, por lo que podría merecer cuestionamientos sobre la imparcialidad requerida”.
La otra Sala de la Cámara Federal, la “B”, con voto de los camaristas José Asís y Carlos Lascano, y la disidencia de Julian Falcucci, decidió que la causa alegada no era suficiente para apartar a los magistrados del conocimiento de la causa, básicamente, porque con ese criterio no habría juez que pueda resolver la causa.
El voto del juez expresó que la materia debatida podía razonablemente “llevar el ánimo de los magistrados que solicitan ser apartados del conocimiento de estas actuaciones, al convencimiento de que deben abstenerse de intervenir para juzgar con la debida imparcialidad, ponderación y ecuanimidad propias de la función jurisdiccional”, y aceptó la excusación de los otros camaristas.
Mientras tanto, el juez Asís recordó que en su momento él también se inhibió de entender en la incidencia, invocando las mismas razones de decoro y delicadeza como lo habían fundado los magistrados, en razón de que “el tema de fondo a decidir tornaba incompatible un pronunciamiento sin generar violencia moral para quien ejerce la magistratura”. Refirió a continuación que, sin embargo, los jueces que en esta oportunidad solicitaron la excusación negaron la inhibición, tanto a él como al juez Lascano.
Asís repasó que en esa sentencia se indicó que las razones invocadas “no resultaban atendibles a los fines perseguidos ya que el tema de fondo a resolver debería ser motivo de inhibición tanto para el que no tributa impuestos a las ganancias como para el que lo hace, lo cual, llevaría al extremo de que la causa quedaría huérfana de jueces o conjueces para resolver”.
De manera que entendió que, si las objeciones “planteadas por el suscripto no han sido consideradas como objetivamente razonables para los jueces” que resolvieron su apartamiento, “los mismos argumentos son aplicables a los jueces naturales de la causa”. (Diario Judicial).

2014-05-22. Maria Shams... gracias a todos... Se viene Oriental bellydan...

miércoles, mayo 21, 2014

Malvinas Argentinas... visitaste cafe gourmet "EL TILO"?


LUJAN. ESTACIÓN DOMINGO CABRED: Concejales del FpV-PJ recorrieron las obras de reactivación del ferrocarril en Open Door.

Los trabajos están abocados a la construcción de nuevos andenes para recibir las formaciones chinas adquiridas por el gobierno nacional. “Estas obras son extremadamente importantes porque vuelven a conectar con el ferrocarril a los argentinos”, sostuvo César Siror.Los concejales del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Cesar Siror, Mariano Ruiz y Facundo Romero, estuvieron recorriendo las obras de reactivación del tramo de la línea San Martín que une Pilar con la localidad de Open Door. "Allí, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que conduce Florencio Randazzo, lleva adelante tareas de remodelación y adecuación en la estación Domingo Cabred", sostuvieron desde el bloque.
Los trabajos están abocados, en una primera instancia, a la tarea de construcción de los nuevos andenes -más elevados que los existentes- para poder recibir las formaciones ferroviarias que extenderán su recorrido desde Pilar hasta la estación de Open Door, como así también a distintos puntos del trayecto de la línea que finaliza en la estación capitalina de Retiro.
"Las obras se efectúan en base a las nuevas adquisiciones chinas que el Estado Nacional destinó para la línea, y que en la actualidad realizan un recorrido semidirecto desde Pilar hacia Retiro -y viceversa- y en cuyas estaciones intermedias también se están realizando modificaciones para incluir esas paradas en el trayecto. Además, se están realizando tareas de refacción y puesta en valor en las instalaciones de la histórica Estación Domingo Cabred", explicaron desde el FpV-PJ.
Por su parte, el presidente del bloque de concejales, Cesar Siror, señaló que "estas obras son extremadamente importantes porque vuelven a conectar con el ferrocarril a los argentinos y en este caso vemos como Open Door recupera un orgullo como el ferrocarril y eso nos pone muy contentos a todos". A su vez, señaló que "este logro que muy pronto va a ser realidad, se debe al compromiso asumido por el Estado Nacional y la decisión de Cristina Fernández, como así también a la gran tarea que desempeña el ministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, que atiende a todas las necesidades del transporte público recuperando historias magníficas como la del ferrocarril que tuvo momentos de desarrollo muy importantes gracias a Perón y hoy este gobierno está reconstruyendo con mucho esfuerzo". (El Civismo).

En Luján el Comando de Prevención Comunitaria arranca con 8 móviles

Mañana jueves es la fecha prevista para que comience a funcionar la nueva estructura policial. Tendrá los vehículos de la Policía y una camioneta del COM aunque llevarán otros colores. El objetivo es que patrullen el distrito durante las 24 horas.777 km2 de superficie, 110.000 habitantes aproximadamente, siete localidades, una autopista, dos rutas nacionales, cuatro rutas provinciales, unos 60 barrios abiertos y otros 40 emprendimientos urbanísticos privados, zona urbana con sectores densamente poblados y áreas rurales, centro comercial y microcentro bancario, una universidad, más de 80 establecimientos educativos y siete estaciones ferroviarias. Desde el 22 de mayo, todo este territorio deberá ser recorrido por el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). La nueva estructura policial arranca con sólo 8 móviles y deberá patrullar las 24 horas. 
Las unidades policiales tendrán otro color pero debajo de la nueva pintura serán los mismos móviles que a duras penas hoy brindan una respuesta muy alejada de acuerdo a las necesidades que exige la comunidad.
El CPC compartirá su base de operaciones en el edificio de la Jefatura de la Policía Distrital. La nueva estructura policial estará a cargo del comisario Nelson Petraglia –actual titular de la Comisaría Luján- quien fue propuesto (y anunciado) por el intendente Oscar Luciani con motivo de la firma del acuerdo con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados.
Esto implicará indefectiblemente movimientos policiales. Por caso, el lugar que deje Petraglia en la Comisaría Luján Segunda sería ocupado por el titular de la Comisaría Luján Primera, comisario Fabián Islas, mientras que la seccional de Las Heras al 300 quedaría al mando del subcomisario Víctor Monje. 
A todas luces, el Comando de Prevención Comunitaria comienza con una estructura mínima y debilitada, muy distanciada al cuadro de situación que atraviesa el distrito en materia de inseguridad. 
A diferencia de otras ciudades que adhirieron a esta política emanada desde Provincia, a Luján lo toma con la guardia baja. Desde la creación del COM, el Municipio no pudo adquirir ni una sola nueva unidad para sumar al escaso parque automotor de dos camionetas con el que arrancó cuando Graciela Rosso era intendenta. Y de esos dos vehículos, en la actualidad suele andar uno solo. Con otros colores, esa camioneta pasará a formar parte del CPC.
Tampoco pudo ampliar, al menos como las autoridades policiales siempre expresan, el número de cámaras de televigilancia. Y como si esto fuera poco, el número de efectivos policiales sigue siendo poco –como siempre- con relación al crecimiento poblacional del distrito.
Mientras en Luján se ultiman detalles, en Pilar –que suscribió el convenio con Provincia el mismo día que lo hizo el intendente Luciani- el CPC ya comenzó a funcionar. El primer día lo hizo con 10 flamantes móviles entregados por el Municipio. 
En Campana, otra ciudad parecida a Luján, está el CIMoPU (Centro Integral de Monitoreo Público), creado en la misma época que su equivalente local del COM, aunque cuenta con 8 vehículos, la misma cantidad que las unidades que tiene el flamante CPC.
Dos realidades diametralmente opuestas al panorama local donde se estima que los primeros vehículos 0 Km. estarían llegando en 120 días, cuando puedan ser adquiridas mediante los fondos que se recauden por la Tasa de Seguridad, tributo que comenzó a ser facturado en la boleta de la luz y que los vecinos empezaron a recibir por estos días. (El Civismo).

El río Luján sigue creciendo: se encuentra en los 3,54 metros

Durante la jornada de ayer y hoy, cayeron más de 80 milímetros de agua, según las mediciones de Inundados de Luján. En tanto, el nivel del río superó los 3 metros fuera de su cauce natural esta mañana. Hay más de 80 evacuados en el Polideportivo y en Olivera. El puente Dr. Muñiz está cortado al tránsito.Otra vez una intensa lluvia puso en alerta a los vecinos afectados por las constantes crecidas del río Luján. A raíz de las fuertes precipitaciones que cayeron durante la jornada del martes, el nivel de la cuenca creció con fuerza en nuestra ciudad. Esta mañana superó la barrera de los 3 metros. 
Según detallaron desde la agrupación Inundados de Luján, ayer se registraron más de 50 milímetros de agua, mientras que en Mercedes llegaron a los 43 milímetros. En tanto, esta tarde el control de precipitaciones ascendió a los 84 mm acumulados. Esa agua caída, sumada a la falta de obras para mejorar el escurrimiento, provocaron que el nivel comenzara a crecer. Por eso, a las 18 horas se encontraba en los 50 centímetros fuera de su cauce natural. 
Entrada la noche, la medición del hidrómetro bajo el puente peatonal del Colegio Maristas marcaba 1,10 metros y en crecida. Ya durante la madrugada el agua supero los 2 metros de altura. En tanto, la medición de las 5 marcaba que se encontraba en los 2,70 metros y en rápida creciente. Horas después superó la barrera de los 3 metros. 
En tanto, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias recién cesarían el viernes. Para mañana se prevén lloviznas de variada intensidad, mientras que el jueves bajará la temperatura con una mínima de solo 2 grados centígrados y volverán las lluvias intensas. 

MEDICIÓN
Martes
18 horas: 50 centímetros
21 horas: 1,10 metros
Miércoles
5 horas: 2,70 metros
7 horas: 2,80 metros
8 horas: 3 metros
8.30 horas: 3,02 metros
9 horas: 3,05 metros
10 horas: 3,10 metros
11 horas: 3,15 metros
12 horas: 3,20 metros
13 horas: 3,29 metros
15 horas: 3,38 metros
16 horas: 3,43 metros
17 horas: 3,46 metros.(El Civismo).

El Gobierno acordó con 21 empresas reducir en un 15% los precios de motos

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, acordaron hoy con 21 empresas reducir a partir de mañana en un 15 por ciento los precios de 39 modelos de motos. Además, abrirán líneas de crédito a través del Banco Nación y el ANSES para la adquisición de estos modelos.

El Gobierno acordó hoy con 21 empresas reducir a partir de mañana en un 15 por ciento los precios de 39 modelos de motos, y abrir líneas de crédito a través del Banco Nación y el ANSES para la adquisición de estos modelos.

Este acuerdo se logró durante una reunión entre los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, con representantes de 21 de las 24 terminales que operan en el país, y representantes de 800 concesionarios, informaron los ministerios.

"Este es un esfuerzo en conjunto que hacemos para que aquel consumidor que decidió postergar la compra de su moto tome la decisión", dijo Kicillof al término del encuentro a través de un comunicado.

Kicillof destacó que con este tipo de convenios "también estamos garantizando la producción y el empleo, porque queremos que al sector le vaya bien. Es un orgullo que a la industria le haya ido bien".

Por su parte, Giorgi destacó que "este acuerdo es un punto de partida: vamos a seguir trabajando para tener más modelos, más concesionarios y más actores financieros".

La incorporación de las motocicletas al programa de Precios Cuidados tiene una vigencia anual, con revisión trimestral, e implica el compromiso de las terminales y las concesionarias de vender a los precios acordados.

Los nuevos precios regirán desde mañana para las compras que se realicen en efectivo. Además, con la tarjeta ARGENTA emitida por la ANSES, se podrán financiar hasta 15.000 pesos en 40 cuotas, y también habrá disponible financiamiento del Banco Nación.

El listado de productos y precios estará disponible a partir de esta semana enwww.precioscuidados.gob.ar.

En Malvinas Argentinas. Profesorado de folclóre.


El superávit comercial de abril fue de 926 millones de dólares

Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el intercambio comercial dejó un superávit de 926 millones de dólares en abril pasado. La cifra significa un retroceso del 7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el cuatrimestre el saldo comercial mostró una ganancia de 1.047 millones de dólares.

El intercambio comercial dejó un superávit de 926 millones de dólares en abril pasado, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra significa un retroceso del 7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que en el cuatrimestre el saldo comercial mostró una ganancia de 1.047 millones de dólares, por debajo del superávit de 2.494 millones de igual período de 2013.

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones sumaran 6.398 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en abril del 2013, y las importaciones alcanzaran 5.472 millones, un 14 por ciento por debajo de la marca precedente. (Inforegión).

Ordenan la inmediata aplicación de la nueva tarifa de subte

La jueza Elena Liberatori ordenó hoy a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la inmediata aplicación del nuevo cuadro tarifario de subte ordenado por ella hace más de un mes, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos. La jueza le reclamó que informe "el cronograma de tareas y el tiempo que llevará" implementarlo.

La jueza Elena Liberatori ordenó hoy a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la inmediata aplicación del nuevo cuadro tarifario de subte ordenado por ella hace más de un mes, con rebajas en los abonos de más de 20 viajes, y que el gobierno porteño demora por problemas técnicos.

El fallo de la jueza ordena que se le informe "en un plazo de cinco días habiles" cuándo se aplicará el abono de 20 viajes con fecha de vencimiento a un año, bajo pena de imponer multas a los "altos cargos" de SBASE o del propio gobierno porteño.

La magistrada, tras una presentación judicialefectuada por el diputado Alejandro Bodart (MST), resolvió que se apliquen "en forma inmediata" los nuevos cuadros tarifarios para las tarjetas sin contacto (SUBE o Monedero).

SBASE habia detallado que estas modificacione no podían implementarse por "problemas técnicos" por lo que la jueza le reclamó que informe "el cronograma de tareas necesario y el tiempo que llevará" implementarlo.

Además le ordenó a la administradora del gobierno porteño "acreditar en un plazo de cinco días" las gestiones realizadas ante las empresas que emiten las tarjetas SUBE o Monedero para aplicar los nuevos cuadros.

También reclamó el descuento de los feriados con las precargas necesarias en las tarjetas y una "compensación automática" a los usuarios por los descuentos no efectuados, para lo cual SBASE deberá informar a los jueza la forma en que los aplicará.

Además reclamó que SBASE le informe "en un plazo de cinco días hábiles" cuándo se implementará el abono de 20 viajes sin fecha de vencimiento, teniendo en cuenta que la admistradora informó que lo iba a aplicar "en 30 días" y ese plazo "vence los primeros días del mes próximo".

Tras el fallo, Bodart, que impulsó el recurso de amparo para rebajar las tarifas, destacó que "después de dos fallos incumplidos y de nuestro reclamo, ya era hora que la justicia le haga cumplir las rebajas al gobierno macrista".

"Ahora SBASE debe bajar el tope de viajes para aplicar los descuentos a las tarjetas SUBE y Monedero, compensar lo cobrado de más, descontar los feriados, disponer el abono de 20 viajes y que todos los abonos venzan a un año", sostuvo el legislador.

Indicó además que "si SBASE no lo hace, la jueza multará a `los altos cargos` de esa administradora, cuyo titular es Juan Pablo Piccardo", y advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "debe cumplir ya mismo con los pasajeros y aplicar las rebajas a la tarifa".

Aprobaron el proyecto de ley de Digesto Jurídico Argentino

La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de ordenamiento realizado por juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853. Desde el FpV Aníbal Fernández sostuvo: "permitirá echar a la luz las leyes que murieron porque tenían fecha de vencimiento".

El Senado Nacional convirtió en ley esta noche el proyecto de Digesto Jurídico Argentino, una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853 a la fecha.

La iniciativa fue aprobada por 41 votos aportados por el Frente para la Victoria, el Frente Civico de Santiago del Estero y el PRO, mientras que el radicalismo y el peronismo opositor reunieron 14 sufragios y las abstensiones fueron tres que correspondieron al FAP.

El senador del Frente para la Victoria (FPV) Aníbal Fernández aseguró hoy que es un acontecimiento "histórico discutir el proyecto del Digesto Júridico", para mantener "solo aquellas leyes que están en vigencia" entre las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853.

Al defender el proyecto debatido en el Senado, Fernández destacó que "es la segunda vez en la historia que un gobierno propone hacer un digesto, porque el primero fue Juan Domingo Perón" y resaltó la tarea realizada por el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la dirección de Información Parlamentaria.

El senador bonaerense señaló que esta iniciativa permitirá echar a la luz “las leyes que están vivas y las que murieron porque tenían fecha de vencimiento, se cumplió su objetivo, cayeron en desuso o fueron contradichas por otras posteriores”.

El Digesto Jurídico Argentino es una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que mantiene en vigencia 3.134 de las más de 32.000 normas sancionadas desde 1853 al 31 de marzo del 2013.

Entre otras, quedará automáticamente derogada la ley 5 del Congreso, aprobada en 1854, que facultó al Poder Ejecutivo a “hacer la guerra o la paz con el gobierno de Buenos Aires”, cuando todavía la provincia se resistía a incorporarse a la Confederación Argentina.

También perderá vigencia el decreto ley 10.364, firmado por el presidente de facto Pedro Aramburu.

El dictador impuso la “pena de muerte” a los participantes del levantamiento militar de Juan José Valle, en junio de 1956.

La norma, única en su especie, lleva también la firma de Isaac Francisco Rojas y es el único decreto que dispone la pena de muerte en toda la historia institucional argentina. (Inforegión).

Jornada de deportes y turismo en el pueblo turístico Isla Santiago

El Pueblo Turístico de Isla Santiago, perteneciente al partido de Ensenada, vivió este domingo una jornada con deportes y actividades, como parte de su promoción permanente y para potenciar el turismo.
Deportistas y visitantes asistieron a la maratón de 8km y la correcaminata de 3, pero también se desarrolló la 3ra Feria Artesanal de Productos Isleños, en la que se ofrecieron plantas, artesanías, comidas, dulces y saladas, licores y vinos entre otros productos regionales.

Participaron de la actividad el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; la jefa del Departamento de Turismo Comunitario, Claudia Díaz; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Gerardo Preste; el director de Turismo local, Néstor Canutti; el director de Deportes, Adrián Esposito; el concejal José Luis Calcagno; y los asesores Marita Secco y Alejandro Sabdes.

La jornada fue organizada por la Asociación de Turismo Comunitario Isla Santiago, la Municipalidad de Ensenada y el programa Pueblos Turísticos, con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico local, que viene teniendo un fuerte impulso en los últimos años, incrementando la cantidad de visitantes y mejorando los servicios de gastronomía y hotelería.

La Isla Santiago es una de las dos islas que se encuentran separadas del continente por el Río Santiago. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes, revestidas en madera y chapa, se emplazan en una traza irregular de senderos peatonales que le otorgan a la isla un encanto único. Quienes la visitan pueden la isla, inmerso en un marco de abundante vegetación autóctona y floridos jardines.

La isla cuenta con 237 habitantes, incluyendo la Escuela y Liceo Naval Río Santiago, y desde 2011 forma parte del programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo que conduce Ignacio Crotto.

Aparicio y Descalzo evaluaron obras y mejoras de programas sociales en Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y equipos técnicos del municipio recibieron al ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, para evaluar los programas que se vienen ejecutando en el distrito así como también las futuras obras de infraestructura y planificación urbana a implementar en los barrios más vulnerables.
El titular de la cartera social aseguró que “es fundamental el trabajo con los intendentes y el seguimiento permanente de las acciones y obras ejecutadas en el municipio, además de la asistencia a todos los vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”.

"Mantener un contacto permanente nos permite estar constantemente informados sobre los problemas de la gente y acercarles la respuesta necesaria, siendo esta una de las premisas del Gobernador Scioli”, concluyó el ministro.

El intendente Alberto Descalzo manifestó durante el desarrollo de la actividad que “es muy importante esta articulación que realizamos con la Provincia, desarrollando estas reuniones en las que todos los que trabajamos diariamente por nuestros vecinos podemos expresar las principales necesidades y requerimientos para que cada uno de los programas que conjuntamente implementamos siga creciendo en beneficio de la comunidad y haciendo cada vez más fuerte la presencia del Estado en donde realmente hace falta”.

Además, durante la reunión se avanzó en la inserción de futuras obras a realizar a través de Urbanismo Social y Soluciones YA! y del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), iniciativa que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida contribuyendo a la inclusión urbana y social de los hogares más necesitados de nuestra población.

También se contempló la apertura de la sexta sede del Programa Envión en el barrio “Libertador”, conjuntamente con el seguimiento y evolución de las diferentes sedes locales ya existentes. El ENVION está destinado a chicos de entre 12 y 21 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Y la continuidad del Programa encarado por la Fundación Banco Provincia, “Una Mirada para los Niños”.

Por otra parte, la Provincia continúa articulando con el municipio el trabajo en materia de fortalecimiento nutricional de las familias y consolidando redes sociales, así como también el apoyo permanente a la incansable labor que efectúan las trabajadoras vecinales del Plan Más Vida.

Participaron también, los subsecretarios de Políticas Sociales, Sebastián Berardi, de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo, de Políticas Socioeconómicas, Soledad Peralta, de Urbanismo Social y Soluciones Ya, Ricardo Spaletti, el coordinador provincial del Envión, Osvaldo Raingo y el coordinador ejecutivo del Programa Mejoramiento de Barrios, Andrés Fernández.

Saavedra: De Lucia inauguró la primera escuela de estética de Pigüé

Desde este año los chicos de Pigüé que quieran estudiar música, plástica o teatro, no verán frustrados sus sueños ni tendrán que viajar 45 kilómetros hasta Coronel Suárez porque ahora cuentan en su localidad con la primera Escuela de Estética del distrito que ayer fue inaugurada oficialmente por la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, junto al intendente Alejandro Corvatta.
La Escuela de Estética N°1, que constituyó un reclamo histórico de la comunidad educativa del lugar, permitirá que unos 100 alumnos de entre 6 a 14 años puedan acceder a una oferta educativa artística ya que antes era casi imposible porque por sus edades no podían viajar hasta Coronel Suárez, distrito más cercano que contaba con un establecimiento de esas características.

Luego del corte de cinta inaugural De Lucia señaló que “la inauguración de esta escuela de estética es un logro que se consiguió a partir de una decisión política de igualar los derechos de todos los chicos bonaerenses”.

Este nuevo servicio educativo se puso en marcha la semana pasada en una casona donde funcionaba la Secretaría de Cultura de la Comuna. Allí los alumnos pueden cursar materias como literatura, plástica, música y teatro de forma gratuita.

“La cultura es una forma de expresar lo que llevamos dentro y, en ese sentido, los chicos que no están acostumbrados a participar en clase podrán mostrar su potencial artístico”, expresó la titular de la cartera educativa.

Durante su visita al distrito, De Lucia también supervisó la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de Pigüé. Las modernas instalaciones permitirán que los más de 300 alumnos, que actualmente estudian desde 1965 en una casa refaccionada, puedan desarrollar sus actividades educativas con mejores y mayores comodidades.

El establecimiento funciona en tres turnos con distintas modalidades. Por la mañana se dicta la modalidad de economía, gestión y administración, por la tarde la de artes visuales y por la noche funciona un bachillerato de adultos.

La obra, que demanda una inversión de 7.117.200 de pesos y es financiada con fondos del Ministerio de Educación de la Nación y coordinada desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), contará con 6 aulas, laboratorio, comedor, Salón de Usos Múltiples, dependencias administrativas, baños y depósito de netbooks.

Luego, la Ministra se trasladó a la localidad de San Martín de Tours donde visitó las obras de la Primaria N°12 y del Jardín de Infantes N°901 que están siendo reconstruidos, con una inversión por parte del gobierno provincial y municipal de 697.584 pesos, luego del incendio de gran magnitud que sufrieron ambos establecimientos en setiembre de 2012.

Esos establecimientos son la única oferta educativa del lugar y si no se recuperaban los edificios, los chicos se iban a tener que trasladar hasta Pigüé, distante a 50 kilómetros, para poder estudiar. Cabe destacar que durante las refacciones a los establecimientos educativos los niños pudieron cursar en el Club Juventud Agraria que prestó sus instalaciones.

En ese sentido, la Ministra de Educación provincial destacó que “hoy se resume el objetivo de inclusión que persigue el gobierno provincial ya que se están realizando obras muy importantes y simbólicas para el sistema educativo. Para nosotros cada chico cuenta. Cuando hablamos de incluir, no importa la inversión”.

Continúan las obras en Guaminí

En el marco de una amplia agenda de trabajo, De Lucia se trasladó a la localidad de Guaminí donde mantuvo una reunión con el intendente municipal, Néstor Álvarez y autoridades educativas en donde evaluaron las políticas de enseñanza desarrolladas en ese distrito.

Ante la prensa, la Ministra anunció obras para la región, entre las que se destacan la creación de la Escuela Técnica de Guaminí que comenzará a funcionar el próximo año en sus dos sedes, Guaminí y Casbas.

Al respecto, De Lucia dijo: “Tenemos un gobierno nacional y provincial que entienden que la educación es un pilar fundamental. El gobernador Daniel Scioli pretende una educación arraigada en el trabajo y por eso todo el Gabinete, en forma coordinada, se esfuerza para lograrlo”.

Además, la funcionaria rubricó un convenio con la Cámara Empresarial de Guaminí para la creación del Centro de Formación Profesional N° 402 de esa localidad bonaerense.

Al final de su visita, recorrió las obras que se están realizando en la Escuela Secundaria N° 5, que cuenta con una inversión de 6.948.435 pesos que permitirá que los 250 alumnos de la entidad tengan mejores comodidades para estudiar. La institución contará con seis aulas, dependencias administrativas, un laboratorio, una biblioteca, sanitarios, un Salón de Usos Múltiples y una cocina.

Collia se reunió con el intendente de Avellaneda

El ministro de Salud, Alejandro Collia, recibió en su despacho al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el secretario de Salud municipal Luis Parrilla.
En el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del ministro y contó con la presencia del subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, se hizo una presentación por parte del municipio, en donde se analizó y evaluó la gestión presente y futura del hospital Wilde.

A su vez, los funcionarios acordaron profundizar el trabajo articulado entre el sistema de salud municipal y la cartera sanitaria provincial para fortalecer el sistema sanitario.

También se planificaron reuniones técnicas entre la subsecretaria de Planificación de la Salud y la secretaría de Salud de Avellaneda.

Jornada contra el abuso sexual infantil en Marcos Paz

La Secretaría de Niñez y Adolescencia realizó en Marcos Paz un nuevo encuentro de capacitación de prevención y sensibilización en el marco de la campaña "Escuchar para Creer - Creer para Ver y Hacer", destinado a trabajar herramientas para intervenir en situaciones de abuso sexual infantil. La jornada, realizada en el Centro Cultural Municipal de esa ciudad, reunió a concejales; equipos técnicos de Educación, Justicia, Salud y de esta Secretaría provincial e instituciones locales.
En esta oportunidad se abordaron diferentes herramientas y estrategias de intervención para diferentes problemáticas locales y zonales, sus mitos, realidades y las complejidades del abordaje en el abuso sexual infantil.

Sobre esta nueva jornada de prevención del abuso infantil, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, señaló “la importancia de dar rápida respuesta y pronto acompañamiento terapéutico a los niños y niñas víctimas de algún tipo de abuso”.

Además, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde la Secretaria apostando “a la capacitación permanente y constante de los diferentes actores sociales, que están en contacto con chicos y jóvenes con algún tipo de vulneración de derechos porque una pronta y pertinente intervención disminuye considerablemente las consecuencias a futuro”.

Esta jornada se organizó a partir del esfuerzo conjunto de esta cartera, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y el Servicio Local de Marcos Paz, además del Servicio Zonal de Mercedes.

El encuentro estuvo coordinado por la directora provincial de Programas y Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, el asesor de la Secretaría, Daniel Grugnala, y la coordinadora del Programa SATI, Elsa Gonzáles. También participó, por el municipio de Marcos Paz, la subsecretaria de Desarrollo Humano local, Claudia María.

Aparicio y Darío Díaz Pérez impulsan el programa Envión en Lanús

 En el marco de los encuentros que el ministro Eduardo Aparicio viene llevando a cabo con los intendentes de la Provincia para optimizar las acciones sociales en los sectores de mayor vulnerabilidad, se realizó una reunión con el mandatario del municipio de Lanús, Darío Díaz Pérez, con el objetivo de avanzar en el territorio con programas de la cartera social.
En la oportunidad, dialogaron sobre las necesidades del municipio, en particular se hizo hincapié sobre uno de los barrios densamente poblados como es el Villa Jardín y se acordó, al respecto, la creación de una nueva sede del Programa ENVION Comunitario.

“El Envión nos permitirá proveerle a los jóvenes las herramientas necesarias que les posibilite insertarse en el mercado laboral a través de una formación, además de terminar sus estudios y participar de otras actividades recreativas y culturales, en un ámbito que pregona los mejores valores”, comentó el titular de la cartera social culminada la reunión.

Asimismo, se determinó la visita de un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social provincial al distrito de Lanús para evaluar las condiciones en la que desarrollan las actividades las otras cuatro sedes del programa de Responsabilidad Compartida Envión que allí funcionan.