miércoles, mayo 21, 2014

Saavedra: De Lucia inauguró la primera escuela de estética de Pigüé

Desde este año los chicos de Pigüé que quieran estudiar música, plástica o teatro, no verán frustrados sus sueños ni tendrán que viajar 45 kilómetros hasta Coronel Suárez porque ahora cuentan en su localidad con la primera Escuela de Estética del distrito que ayer fue inaugurada oficialmente por la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, junto al intendente Alejandro Corvatta.
La Escuela de Estética N°1, que constituyó un reclamo histórico de la comunidad educativa del lugar, permitirá que unos 100 alumnos de entre 6 a 14 años puedan acceder a una oferta educativa artística ya que antes era casi imposible porque por sus edades no podían viajar hasta Coronel Suárez, distrito más cercano que contaba con un establecimiento de esas características.

Luego del corte de cinta inaugural De Lucia señaló que “la inauguración de esta escuela de estética es un logro que se consiguió a partir de una decisión política de igualar los derechos de todos los chicos bonaerenses”.

Este nuevo servicio educativo se puso en marcha la semana pasada en una casona donde funcionaba la Secretaría de Cultura de la Comuna. Allí los alumnos pueden cursar materias como literatura, plástica, música y teatro de forma gratuita.

“La cultura es una forma de expresar lo que llevamos dentro y, en ese sentido, los chicos que no están acostumbrados a participar en clase podrán mostrar su potencial artístico”, expresó la titular de la cartera educativa.

Durante su visita al distrito, De Lucia también supervisó la construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de Pigüé. Las modernas instalaciones permitirán que los más de 300 alumnos, que actualmente estudian desde 1965 en una casa refaccionada, puedan desarrollar sus actividades educativas con mejores y mayores comodidades.

El establecimiento funciona en tres turnos con distintas modalidades. Por la mañana se dicta la modalidad de economía, gestión y administración, por la tarde la de artes visuales y por la noche funciona un bachillerato de adultos.

La obra, que demanda una inversión de 7.117.200 de pesos y es financiada con fondos del Ministerio de Educación de la Nación y coordinada desde la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), contará con 6 aulas, laboratorio, comedor, Salón de Usos Múltiples, dependencias administrativas, baños y depósito de netbooks.

Luego, la Ministra se trasladó a la localidad de San Martín de Tours donde visitó las obras de la Primaria N°12 y del Jardín de Infantes N°901 que están siendo reconstruidos, con una inversión por parte del gobierno provincial y municipal de 697.584 pesos, luego del incendio de gran magnitud que sufrieron ambos establecimientos en setiembre de 2012.

Esos establecimientos son la única oferta educativa del lugar y si no se recuperaban los edificios, los chicos se iban a tener que trasladar hasta Pigüé, distante a 50 kilómetros, para poder estudiar. Cabe destacar que durante las refacciones a los establecimientos educativos los niños pudieron cursar en el Club Juventud Agraria que prestó sus instalaciones.

En ese sentido, la Ministra de Educación provincial destacó que “hoy se resume el objetivo de inclusión que persigue el gobierno provincial ya que se están realizando obras muy importantes y simbólicas para el sistema educativo. Para nosotros cada chico cuenta. Cuando hablamos de incluir, no importa la inversión”.

Continúan las obras en Guaminí

En el marco de una amplia agenda de trabajo, De Lucia se trasladó a la localidad de Guaminí donde mantuvo una reunión con el intendente municipal, Néstor Álvarez y autoridades educativas en donde evaluaron las políticas de enseñanza desarrolladas en ese distrito.

Ante la prensa, la Ministra anunció obras para la región, entre las que se destacan la creación de la Escuela Técnica de Guaminí que comenzará a funcionar el próximo año en sus dos sedes, Guaminí y Casbas.

Al respecto, De Lucia dijo: “Tenemos un gobierno nacional y provincial que entienden que la educación es un pilar fundamental. El gobernador Daniel Scioli pretende una educación arraigada en el trabajo y por eso todo el Gabinete, en forma coordinada, se esfuerza para lograrlo”.

Además, la funcionaria rubricó un convenio con la Cámara Empresarial de Guaminí para la creación del Centro de Formación Profesional N° 402 de esa localidad bonaerense.

Al final de su visita, recorrió las obras que se están realizando en la Escuela Secundaria N° 5, que cuenta con una inversión de 6.948.435 pesos que permitirá que los 250 alumnos de la entidad tengan mejores comodidades para estudiar. La institución contará con seis aulas, dependencias administrativas, un laboratorio, una biblioteca, sanitarios, un Salón de Usos Múltiples y una cocina.

No hay comentarios.: