domingo, abril 19, 2015

Lomas de Zamora: Se realizó la segunda edición de la “Feria Soberana”.

Organizada por la Facultad de Agrarias y Económicas, contó con 22 puestos de productores de la región y el interior del país.
     Hortalizas y verduras; aceites; mieles y dulces; vinos; embutidos y quesos; toda esta variedad de productos orgánicos confluyeron ayer en la Feria Soberana, coordinada por la Cátedra Libre “Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria” de la Facultad de Ciencias Agrarias.
     La feria se realizó de 11 a 19 en la sede de Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), ubicada en Juan XXIII y Camino de Cintura.
    Verónica Moutone, integrante de la comisión organizadora del evento, destacó en dialogo con Info Región, el hecho de que “los mismos que elaboran sus productos en su propio hogar o plantas de elaboración puedan venderlos sin ningún intermediario” Y agregó: “También los consumidores le preguntan a los feriantes acerca del proceso productivo y se pueden informar.”
     La segunda edición tuvo lugar en el parque interno de Ciencias Económicas, que proporcionó el espacio y también colaboró con la difusión. Y si bien la primera se realizó en Ciencias Agrarias, Moutone explicó que el cambio de sede “es para tener una mayor visibilidad porque acá hay mayor fluctuación de gente”.

Para todos los gustos.
     En la feria se instalaron 22 puesteros que ofrecían una amplia variedad de productos: verduras y plantas; licores y vinos; mieles y dulces; embutidos y quesos; aceites y distintos tipos de artesanías. Todos los productores estuvieron dispuestos a ofrecer degustación y explicarles a los curiosos el origen de los mismos y sus características.
     Tal es el caso de la docente de Ciencias Agrarias y dueña del emprendimiento “Plantas Autóctonas Solnaturi”, Claudia Furman. Tiene un jardín de plantas nativas en Capital Federal que ha sido distinguido por la Legislatura porteña por su aporte a la “conservación de la biodiversidad” y por tener, aproximadamente, 250 especies de plantas autóctonas. “Me parece que es una buena manera de acercar la universidad a la comunidad y viceversa, ofreciendo productos locales a bajos precios”, opinó.

Cómo surgió la iniciativa.
     La Feria Soberana surgió como una propuesta de la Cátedra Libre de “Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria” –dirigida por la ingeniera agrónoma Ana Bróccoli- de la Facultad de Ciencias Agrarias. De entrada libre y gratuita, tiene como objetivo “llevar la realidad y los productos familiares de toda la zona directo al consumidor”, señaló a este diario el estudiante e integrante de la cátedra organizadora Catriel Benavidez.
     La primera Feria Soberana se desarrolló en noviembre del año pasado, en Ciencias Agrarias y dejó un saldo positivo porque “los productores se fueron muy conformes porque se vendió todo lo que llevaron”, comentó el estudiante.
     Con respecto a las futuras ediciones, Catriel tiene buenas expectativas, ya que “a medida que se vaya haciendo conocida, va a venir cada vez más gente”, señaló. (Inforegión).

No hay comentarios.: