Profesores del Liceo cuestionan que la paritaria no se debata en la asamblea a la que convoca ADULP.
La negociación paritaria que los docentes universitarios están llevando adelante con el Gobierno nacional empieza a abrir grietas en ámbitos clave de la actividad gremial de la casa de altos estudios platense.
Esta semana, durante una asamblea en el colegio Liceo, salieron a flote cuestionamientos a la actual conducción de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP, expresión local de Conadu), a la vez que se expresaron muestras de “solidaridad” con los profesores de universidades de todo el país que vienen protagonizando movilizaciones y paros de la mano de la Conadu Histórica.
A pesar de que esas medidas de fuerza apenas se sintieron en las facultades de la UNLP, el gesto deja ver disconformidades que podrían profundizarse en el transcurso de la paritaria.
En rigor, esta semana unos treinta profesores del Liceo participaron de una asamblea tras la cual emitieron un comunicado para manifestar su “disconformidad” con la conducción de ADULP por no llamar a Asamblea General “para que sean los propios docentes los que resolvamos qué cosas deben plantearse en la paritaria y qué porcentaje de aumento salarial pedir”.
Eric Simonetti, docente, delegado de ese gremio en el Liceo y participante de la asamblea, explicó que en las últimas horas -tras difundirse el comunicado con los planteos- se conoció un llamado de ADULP a Asamblea General.
No obstante, remarcó Simonetti, “lo que nos preocupa es que el tema de la paritaria no entra en el temario. Encima la convocatoria es para el viernes 27 de abril a las 18, el mismo día que vuelven a reunirse en la paritaria nacional. Por eso esta semana desde el Liceo estaremos impulsando la exigencia de que se abra el temario y se incluya la negociación salarial”.
“En este contexto de paritarias nos enfrentamos con una lógica gremial que se repite en ADULP y que consiste en negociar a espaldas de los/las docentes, como ya vimos semanas atrás en la reforma inconsulta y apresurada de nuestro Estatuto, que permitió a la actual conducción extender su mandato de tres a cuatro años”, fue otro de los cuestionamientos que lanzaron docentes del Liceo en un comunicado.
De acuerdo a lo publicado en la página web de ADULP, la asamblea fue convocada para tratar, entre otros temas, la consideración del Inventario, Memoria y Balance correspondiente al año 2014 y para realizar la elección de congresales a Conadu. (Diario El Día).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario