miércoles, abril 22, 2015

2015-04-12. Cyntia Gallego en "Por amor a la danza 2015".

Scioli suma y sigue...

Tras el revés que recibió el kirchnerismo en Mendoza y Santa Fe, intendentes y referentes del PJ emprendieron el operativo supervivencia: buscan encolumnarse detrás de Scioli y bloquear las exigencias de la Casa Rosada. Se profundiza la debacle de Massa

Finalmente, ayer, se confirmó que Miguel del Sel superó al Frente Progresista por escaso margen y le posibilitó ganar las elecciones primarias para gobernador de la provincia de Santa Fe. Escrutadas el 100 por ciento de las mesas, el candidato de Mauricio Macri logró 481.278 sufragios, el Frente Progresista 475.785 (335.808 del socialista Miguel Lifschitz y 139.977 del radical Mario Barletta) y el peronista Omar Perotti a 327.126 votos. Así, el humorista logró un 0,3 por ciento más que la suma de los candidatos del frente integrado por socialistas y radicales, que actualmente son gobierno en la provincia de la bota.

En tanto, en Mendoza, el escrutinio ratificó el triunfo del radical Alfredo Cornejo, cuya candidatura a gobernador alcanzó el aval del 44,91% de los votos, mientras que los tres candidatos del Frente para la Victoria cosecharon el 40,36% de los sufragios. Ante este panorama cabe preguntarse: ¿quiénes son los verdaderos ganadores y perdedores de la contienda a nivel nacional?

El gran derrotado, una vez más, fue el líder del Frente Renovador y candidato presidencial, Sergio Massa, quien quedó en cuarto lugar en Santa Fe, mientras que en Mendoza ni siquiera tuvo candidato propio. Intentó colgarse del traje de Cornejo a último momento, pero ya era demasiado tarde. Ante este panorama, dentro de su propio espacio ayer comenzaron escucharse voces que le piden que desista de su postulación al sillón de Rivadavia y compita por la gobernación. “Es hora de que Massa piense en la provincia de Buenos Aires. Es hora de pensar en grande y no de egoísmos”, dijo el intendente de Malvinas Argentinas, el justicialista Jesús Cariglino al portal Urgente 24. Voces similares podrían empezar a escucharse en los próximos días, especialmente de jefes comunales que tienen como prioridad no perder sus feudos en las próximas elecciones.

Ahora bien, ¿quiénes fueron los principales ganadores? Mauricio Macri, que apoyó a Cornejo en Mendoza y logró que un candidato de su riñón como del Sel fuese la gran sorpresa, fue quien se llevó los laureles. Sumó importantes porotos, pero la realidad es más compleja. Ocurre que el jefe de gobierno porteño aún está lejos de superar a Daniel Scioli en intención de votos. Una encuesta de la consultora Aresco, presidida por Julio Aurelio da cuenta de esta situación: en Mendoza, por ejemplo, Scioli aventaja a Macri por 37,5% a 35,6%, seguidos por Massa con un 13,6% y Jorge Altamira con 7,3%. Ahora bien, si Massa se termina bajando, se especula que la mayoría de los votos de su espacio que son de origen peronista terminarían favoreciendo a Scioli, con lo cual podría ampliar su ventaja. A su vez, la diferencia entre el bonaerense y el porteño, en el Conurbano, que es la madre de todas las batallas, mostraría una diferencia aún mayor.

Asimismo, en distintos ámbitos políticos, afirman que si no fuese por la intervención de Scioli en la campaña de Santa Fe y Mendoza, la derrota del Frente para la Victoria hubiese sido mucho peor. De hecho, tanto el santafesino Omar Perotti -logró superar el 20% que daban las encuestas previas- como Adolfo Bermejo -se impuso en la interna del oficialismo sacándole amplia ventaja al candidato de La Cámpora, Guillermo Carmona- no dudaron en hacer campaña con el gobernador bonaerense, mal que le pese a la Casa Rosada. Es más, fue tal el involucramiento del bonaerense que puso a disposición de Mendoza un financiamiento del Bapro por 150 millones de pesos para evitar que la provincia cuyana sufra un crack económico en medio del proceso electoral.

La debacle en las urnas del kirchnerismo puro reduce el margen de acción de la Casa Rosada, que no tendrá otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Scioli. La paliza para la Casa Rosada fue tal que Cristina Kirchner optó por esconder la cabeza como un avestruz, refugiándose en la ciudad de Granada (España), donde se encuentra de visita turística, como escala previa a la visita oficial que iniciará mañana a Rusia.  Ayer, a través de su cuenta de twitter, CFK sólo difundió la versión en inglés de la polémica denuncia que hizo por la supuesta complicidad. Ni siquiera escribió una frase por la jornada electoral del fin de semana. Eso sí: mandó a dirigentes de La Cámpora a intentar hacerse oír a la reunión el PJ bonaerense, que preside el intendente de La Matanza y precandidato a gobernador, Fernando Espinoza.  La reunión fue convocada para debatir sobre estrategias políticas, y los camporistas, que pretendían empezar a imponer candidaturas, pero se encontraron con una pared. Lo único que se llevaron fue una tibia declaración de apoyo  al gobierno de Cristina. Eso sí, la mayoría de los jefes comunales habrían dejado en claro que no estarían dispuestos a aceptar alocados experimentos electorales. Predomina, en ellos, la necesidad de supervivencia y eso implica no poner palos en la rueda a Scioli.

Los sciolistas, por su parte, no se mantuvieron al margen. Y por eso, en la mesa principal del cónclave partidario, ubicaron al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. También estuvo Gabriel Mariotto que pasó de ser un ultra K a un ferviente defensor del proyecto sciolista. No sería el único: el libro de pases sigue abierto.   (DiarioHoy.net).

Nardini: “El programa HOGAR ayuda a los que no tienen acceso a la red de gas”.

Se realizan a diario en varios  puntos del distrito los operativos para asesorar a los vecinos malvinenses sobre como acceder a una garrafa a precio económico.

El jefe de la Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, acerca el programa HOGAR en Malvinas Argentinas.

El programa llevado adelante por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tiene como finalidad de ser una política de desarrollo energético con inclusión social para que los hogares de menores recursos –y sin gas de red- acceden a la garrafa a un precio económico. Por lo tanto, luego de la inscripción a dicho programa los beneficiarios recibirán un subsidio directo de 77 pesos.

Nardini comentó que se llevan adelante los operativos de asesoramiento para “brindarle al vecino una información e inscripción más rápida sobre esta política de inclusión”. “Salimos al territorio junto a los compañeros con el compromiso y responsabilidad para acercarle a los vecinos sobre los beneficios del programa HOGAR y así, ellos puedan acceder a este derecho siempre y cuando le corresponda”.
Acompañamos una vez más los programas impulsados por nuestra Presidenta; por eso, llevamos adelante queremos llevar adelante en nuestro distrito una política con compromiso”.

Más información del programa HOGAR:
Para poder acceder los beneficiarios deberán percibir hasta 2 salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta 3 salarios mínimos (14.148 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o se trate de viviendas de uso social y comunitario.

¿DE CUANTO ES EL SUBSIDIO? El monto a depositar para el mes de abril será de $154 por hogar (correspondiente a 2 garrafas por hogar de $77 por cada una de 10 kg.).

¿CUANTAS GARRAFAS CORRESPONDEN A CADA FAMILIA? La cantidad de garrafas varía en función de la cantidad de miembros del hogar, la ubicación geográfica y la época del año, según el siguiente criterio:

1. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios que residan en las provincias de: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
2. Se establece una cantidad adicional para aquellos beneficiarios cuyos hogares cuenten con más de cinco (5) integrantes.
3. Se establece un calendario estacional. Más subsidios para los meses de invierno.

Para más información ir a la página https://www.programahogar.gob.ar/ y/o comunicarse al teléfono 0800-666-HOGAR (46427).

Provincia adquirió un equipo cubano para realizar cirugías cerebrales

Permite tratar enfermedades como la epilepsia, tumores y problemas motrices con una técnica mínimamente invasiva.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense resaltaron que reduce el riesgo de afectar otras áreas del sistema nervioso central.

El equipamiento, llamado "arco para cirugía esterotáxica", fue adquirido por el ministro de Salud,Alejandro Collia, en representación del gobierno bonaerense, en la Feria Internacional de tecnología médica que se desarrolla en Cuba, en el marco de la Convención Internacional de Salud.

Con este equipo, que se instalará en el hospital Sor María Ludovica de La Plata, se podrá tratar la epilepsia cuando no responda a los medicamentos, ciertos problemas motrices, tumores del sistema nervioso central, malformaciones e hidrocefalia, entre otras complejas patologías.

Este equipamiento, que es mínimamente invasivo, será el primero en su tipo en un hospital pediátrico de la Provincia y el segundo del país (hay otro en el hospital Garrahan).

Collia explicó que esta adquisición "forma parte de la renovación en tecnología sanitaria que impulsa el gobernador Daniel Scioli que, en los últimos siete años, invirtió 300 millones de pesos en equipamiento hospitalario para mejorar la equidad y accesibilidad del sistema de salud".

Precisión dentro del cerebro. El nuevo arco para cirugía esterotáxica "ofrece máxima precisión para, por ejemplo, identificar y tratar tumores cerebrales, colocar electrodos para el control de la epilepsia, evacuar hematomas o quistes, efectuar un abordaje guiado en cirugías de la base del cráneo y la columna cervical, todo esto con tal precisión milimétrica dentro del cerebro que se reduce al mínimo el riesgo de afectar alguna otra estructura cerebral", explicó Marcelo D' Agustini, jefe del servicio neurocirugía del Ludovica, que realiza unas 400 intervenciones por mes.

El equipamiento fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, una institución de gran prestigio internacional, concebida para la investigación básico-clínica en el campo de las neurociencias.

Collia visitó las instalaciones de ambos centros con el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto y, durante la recorrida, el ministro explicó que "el equipo incluye, entre otras partes, un anillo que se fija en la cabeza del paciente y el arco por donde se desplaza la guía, que es del tamaño de una aguja, que permite realizar las mediciones y cálculos precisos para llegar a zonas profundas del cerebro con máxima precisión, sin afectar otras áreas cerebrales".

La Convención. En la Feria Internacional de tecnología médica se expone el desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías médicas cubanas. Mientras que en la Convención Internacional de Salud, que arrancó el lunes en La Habana, el eje es la cobertura sanitaria universal. Allí, se debaten los retos actuales y futuros de la salud pública mundial y se evalúan los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de la salud.

Collia adelantó que la delegación que encabeza -en representación del gobierno de Daniel Scioli-, expondrá mañana sobre las estrategias de salud para la población en riesgo, que incluirá la explicación del Plan APS Territorial, a cargo del área que dirige Crovetto, y que lleva prevención y atención sanitaria puerta a puerta, en los barrios más vulnerables de la Provincia.

Collia mostrará también la experiencia de las Unidades de Pronta Atención (UPA), el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp alcanzó los 800 millones de usuarios activos por mes

En sólo cuatro meses, el servicio sumó 100 millones de usuarios, rompiendo su marca anterior de sumar 100 millones en cinco meses.

En enero de este año la empresa veía pasar 30 mil millones de mensajes por día a través de su servicio. En esta oportunidad, el ejecutivo no reveló nuevas cifras de este aspecto.

Desde la venta de la empresa a Facebook por US$ 19.000 millones, WhatsApp viene aumentando su base de usuarios de forma sostenida. En ese entonces contaba con 450 millones de usuarios activos por mes, luego en abril de 2014 informó que contaba con 500 millones y en agosto esa cifra aumentó a los 600 millones.

Recientemente, la app lanzó su servicio de llamadas de voz para dispositivos que utilicen Android como sistema operativo. La habilitación de las llamadas modifica la interfaz clásica de la app de mensajería y la divide en tres columnas: una con las llamadas realizadas, otra con las ventanas de chats y una tercera en donde se muestran todos los contactos que el usuario tiene en el celular.

Fuente: Info Technology

Randazzo recibió los nuevos coches para la línea Roca

El ministro del Interior criticó, al encabezar el acto en el Puerto de Buenos Aires, la política de transporte del gobierno porteño. "Los únicos coches nuevos del subte están en la línea A y los compró la Nación", argumentó.
"Estimamos que para mediados de junio deberíamos tener totalmente renovada la Línea Roca", dijo el funcionario luego de recorrer las formaciones estacionadas en Dársena Norte en compañía del secretarioGeneral de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
Randazzo calificó el arribo de los nuevos coches como "un paso más en este proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación", y recordó que la Línea Roca "es la más importante del área metropolitana".
"Son 300 coches que van a reemplazar los 148 existentes, es decir que vamos a duplicar la capacidad de transporte", sostuvo en referencia a las mejoras iniciadas en esa línea que recorre la zona sur del Gran Buenos Aires y que traslada cerca de un millón de pasajeros por día.
"Se trata de formaciones de última generación en materia de seguridad y que cuentan con aire acondicionado, cierre de puertas inteligente y cámara en cada uno de los coches", explicó Randazzo, y agregó que el proceso de puesta en valor "incluye la renovación de vías y parte de la electrificación, con una inversión de 500 millones de dólares".
El ministro de Transporte habló además de la construcción de 37 pasos bajo nivel "que van a mejorar muchísimo las frecuencias".
La situación del transporte en la Ciudad. Ante una pregunta puntual, Randazzo criticó la política de transporte público del gobierno porteño y dijo que los habitantes de la ciudad "no deben conformarse con tan poco. El Metrobus ha sido un avance, al igual que las bicisendas, pero me parece que no es lo suficiente para tener un transporte público como el que se merece la capital de la República Argentina", acotó.
"Nosotros hemos podido demostrar que se puede, que se podía llevar adelante un proceso de transformación en los dos años y medio en los que pusimos en valor todo el sistema ferroviario del área metropolitana", afirmó.
Sobre la renovación de los trenes. Randazzo señaló que el proceso de renovación ferroviaria "ha tenido una respuesta muy favorable de parte de los usuarios" y aseguró que "el año pasado se incrementó en 30 millones la cantidad de pasajeros, mientras que la ciudad de Buenos Aires bajó en 9 millones la cantidad de pasajeros transportados en el subte".
"Ellos han incorporado subtes modelo 80 traídos de Japón, una pocas unidades para la línea C, y los únicos coches cero kilómetros que funcionan en la Capital Federal están en la línea A y fueron adquiridos por el gobierno nacional", puntualizó el ministro. (Inforegión).

Economía obtuvo u$s 1.415 millones a través de Bonar 24

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció, desde Moscú, que la colocación del Bonar 24 estuvo por encima de la emisión prevista de manera original, por u$s 500 millones.

Durante un diálogo mantenido con la prensa en la capital rusa, el ministro subrayó que este resultado pone de manifiesto que los fondos buitre "no ?udieron asustar" a los inversores con la amenaza que hicieron de intentar bloquear la colocación anunciada por Argentina.

"Los fondos buitres de Paul Singer emitieron un comunicado advirtieron que mirarán con lupa esta oferta", dijo Kicillof, para luego enfatizar que "estos fondos buitre buscan otra vez extorsionar para asustar a quienes quieren trabajar con la Argentina”.

El ministro, tras subrayar que "el Bonar 2024 está bajo la ley argentina", sostuvo que "con esta oferta que alcanzó los 1878 millones de dólares, la idea de los que decían que 'Argentina está aislada del mundo' queda totalmente sepultada".

Kicillof recordó que estos fondos serrá utilizados “para obras de infraestructura", en especial para la puesta en marcha de un plan de viviendas populares.

Tras reunión con el FMI. Durante el contacto mantenido con la prensa, en el marco de la visita que realiza a Rusia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda destacó que en las reuniones que mantuvo en Washington la semana pasada, se empezó a discutir la situación de las economías más desarrolladas y las medidas necesarias para superar la crisis.

“Ya se está analizando que con rescatar a los bancos no basta sino que hay que estimular la demanda, invirtiendo en obras de infraestructura, para generar fuentes de trabajo que a su vez impulsen el consumo, algo que la Argentina está haciendo desde hace rato", dijo el funcionario.

2015-04-12. Ballet de Liliana Orellana en "Por amor a la danza 2015"

martes, abril 21, 2015

Buscan ser caciques en tribu ajena

(La Tecla). Quiénes son los candidatos en cada municipio donde no gobierna el Frente para la Victoria y ninguno de sus aliados directos. Y cuáles son los postulantes de cada una de las fuerzas políticas en esas comunas. Los intendentes que van por la reelección

Los tiempos se acortan y comienza el momento de las definiciones. Sin embargo, aún queda mcho por resolver en las distintas fuerzas políticas. El Frente para la Victoria se encamina a internas en muchos de los distritos donde el Ejecutivo es comandado por alguno de los espacios opositores a los gobiernos nacional y provincial. Mientras, los oficialismos locales intentarán retener las comunas, en muchos casos con los mismos intendentes de hoy. A continuación, una radiografía de la
situación en cada uno de los 50 municipios donde el gobierno no es del FpV ni de un aliado directo, como lo son muchos de los vecinalistas. Los que están lanzados sin competencia interna, los que deberán dirimir candidatutas en las PASO y aquellos aún sin definirse.


ADOLFO ALSINA
Mientras el intendente radical sanzista David Hirtz buscará la reelección de la mano del acuerdo de la UCR con el PRO, y en el Frente Renovador asoman las posibles candidaturas de Guillermo Besagonill y Humberto Sarsur, en el Frente para la Victoria son al menos cuatro los que pretenden pelear por el municipio. Un actor principal es el histórico Alberto Gutt. El ex intendente, cercano a Daniel Scioli, quiere recuperar la Comuna. Otro de los aspirantes es Marcelo Tortorice, quien fue
secretario de Obras Públicas de Gutt y actualmente cumple la misma función en Guaminí, donde trabaja bajo las órdenes del intendente Néstor Alvarez (cercano a Cristina Alvarez Rodríguez). Su cartelería también está identificada con Scioli, al igual que la de Nelson Alvarez, quien quiere ir por el Ejecutivo de la mano del grupo Descartes. Por último, el randazzismo tiene a su candidato: Félix Alarcón, quien fue secretario de Gobierno de Gutt.


ALMIRANTE BROWN
Daniel Boletieri buscará retener la intendencia, siempre y cuando Darío Gius-tozzi siga como candidato a Gobernador del Frente Renovador. En el FpV aparece como el principal postulante el titular del IPS y concejal Mariano Cascalleres (sciolismo). En tanto, Mariano San Pedro, que abandonó las filas del FR y reporta a Ran-dazzo, se anotó en la carrera. Además, María Rosa Martínez, ex funcionaria municipal, es respaldada por Carlos Castagneto; y Daniela Bambill, de Corriente Nacional, tiene el apoyo de Agustín Rossi. El sector de Martínez podría confluir con Cascallares, y el de Bambill con San Pedro. El PRO lleva a Carlos Regazzoni, hijo del artista plástico homónimo.


ARRECIFES
El intendente, Daniel Bolinaga, deshoja la margarita acerca de presentarse nuevamente por el sillón municipal o entrar en la lista seccional del FR. También el presidente del Concejo, Jorge Eterovich, se prueba el traje por el massismo. Los deseos de recuperar la Comuna por parte del FpV son encarnados por tres candidatos, y no se descartan más. Ya se largó María Cayetana Picoy Lo Valvo de Di Palma, más conocida como “La Tana”. La esposa, madre y abuela de automovilistas cuenta con apoyo sciolista y del Ministerio de Desarrollo Social, donde trabaja. El dirigente Walter Miguel, ex secretario de Hacienda de Bolinaga, acaba de lanzar la Línea Naranja e irár por la Comuna. Y Daniel Targise aparece por el randazzismo. Por el PRO podría ir el histórico dirigente peronista Alberto Maggi. Parte de la UCR acompaña la alianza con Macri, pero el comité pide “libertad de acción”.


BAHIA BLANCA
Gustavo Bevilacqua (FR) no quiere reelección (busca ser senador). Por el Frente Renovador se lanzó Dámaso Larraburu, que mantendrá la candidatura mientras Darío Giustozzi vaya por la Gobernación. Si se bajara, el candidato sería Julián Lemos, secretario de Hacienda del municipio. También quiere ser el concejal y gremialista de los petroleros Fabio Pierdominici. En el FpV se lanzará Marcelo Feliú. El diputado es soldado de Randazzo, y el sciolismo mandó a jugar al titular de ARBA, Iván Budassi,
aunque a Scioli tampoco le caería mal que el intendente fuera Feliú. El ex alcalde Rodolfo Lopes también quiere colgar su boleta a la de Randazzo. Y aparece en la grilla el secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro, hombre de Mariotto. El ex denarvaísta Héctor Gay es la nueva estrella del PRO. Martín Salaberry, del primer macrismo bahiense, pide ir a internas (difícilmente se la den). Gay se enfrentaría en las PASO con dos radicales: el ex alcalde Juan Carlos Cabirón y Emiliano Alvarez Porte (impulsado por JP Tunessi). Raúl Woscoff va por SurGen.


CORONEL DORREGO
Fabián Zórzano no iría por la reelección, y eso abrió la discusión en la UCR sobre el candidato. Buscan decidir por consenso, y en base a encuestas, entre el presidente del HCD, Raúl Reyes, y el titular del comité, Juan Carlos Chalde. Desde el PRO impulsarían uno propio y tientan al ex legislador Jorge Srodek. El Frente Renovador tiene como candidato a Domingo “Coco” Fortunato, secretario general del Sindicato Municipal. En el FpV, en tanto, sólo aparece como precandidato Osvaldo Barcelona, de coqueteo con el randazzismo. Pero el sciolismo está pronto a abrir un local e instalaría un candidato, que sería Ramiro Urristi, funcionario de Arba. El vecinalismo, por ahora, sin candidato

CORONEL PRINGLES
Carlos Oreste responde a Gustavo Posse y ahora reporta para Juntos por el Cambio, por donde buscará la reelección. Pero desde el PRO amenazan con llevarlo a internas con la candidatura del dirigente Juan José Olasagastia, respaldado por el diputado Héctor Gay. Y también el radicalismo impulsa a Cristina Espil, presidenta del HCD, mientras algunos aguardan una definición del ex alcalde Aldo Mensi. En el FpV se buscaría consensuar una lista, pero por el momento hay tres candidatos, y podría sumárseles el concejal sciolista Ezequiel Grilli. Ya están lanzados el edil randazzista y
presidente del PJ, Gastón Queti; el edil Silvio Romano (de Julián Domínguez) y la ex concejala Noemí López. Compromiso Pringles, que lleva al edil Carlos Berterret, decidirá en mayo si adhiere al FR.


CORONEL ROSALES
Integración Vecinalista Rosaleña impulsa la reelección de Oscar Holzman, aunque sin definir si irán con boleta corta o con adhesión a un frente nacional. Daniel Giunta, concejal del PRO, ya lanzó su candidatura, y podría tener internas con algún radical. Rubén Loscalzo manifestó su intención de competir por el partido FE. Alejandro Siracusa, ex secretario de Gobierno del anterior alcalde (Néstor Starc), se lanzó por el Frente Renovador, y podría tener algún contrincante en las PASO. En el Frente para la Victoria suenan tres nombres para la pelea por la intendencia, aunque concordarían en una sola lista. Se trata de Jorge Izarra, ex intendente y actual delegado portuario; la concejala Juliana Tomassini y el responsable de la Zona Franca Bahía-Punta Alta, Héctor González.


CHASCOMUS
El intendente Juan Gobbi no irá por la reelección e impulsa al secretario general de la Comuna, Gustavo López. A pesar de que el acuerdo UCR-PRO empuja lista única en los distritos donde gobiernan radicales, en Chascomús también pone carteles el abogado Alejandro Bartoletti, por un sector disidente (ya hubo choque en 2013), y se espera una definición del sector de la diputada Liliana Denot. Mientras que por el PRO se apronta José Fares, actual secretario de Turismo local. En el FpV aparecen como aspirantes el titular del PJ, Marcelo Muscarello (con apoyo de Desarrollo Social), y Grabriel Macchi, presidente del HCD, respaldado por La Cámpora y el sciolismo. En el
Frente Renovador hay mucho ruido desde el acuerdo con Unidad por Chascomús, que tiene como candidato a Javier Gastón, mientras que por el massismo puro se aprontan el concejal Martín Torres y el abogado José Ochoa. También tiene pretensiones Ramón Aveldaño. El acuerdo GEN-Socialismo impulsa para la intendencia al edil Miguel Angel Alfonsín.


DAIREAUX
Esteban Hernando (UCR) va por la reelección, y el doctor Mariano Luna no tiene pretensiones de bajar su candidatura por el PRO. Está muy bien posicionado el concejal Sergio Córdoba, del FR. El FpV tiene una pelea intestina que dificulta un acuerdo. Una fracción lleva de candidato a Walter Gotti (ex De Narváez que juega con Randazzo), y otra, liderada por Alejandro Acerbo (tutular del PJ), aún no se pronunció.


DOLORES
Camilo Etchevarren intentará la re-reelección encolumnado en el PRO. En el radicalismo todavía no decidieron si irán a internas con el jefe comunal, pero podría reeditarse la contienda de 2013, cuando el edil Silvio Vitarela fue a las PASO con Etchevarren y logró colarse en la lista de concejales del intendente. Quien aparece como el principal oponente al intendente es el ex jefe comunal Alfredo “Tati” Meckievi, quien busca el retorno a través del Frente Renovador. En el FpV por lo menos hay cuatro en carrera y un quinto que amaga: el concejal Simón Barraza (fue segundo en 2013) se referencia en Kolina y pinta carteles con los colores de Scioli; el edil Juan Pablo García es funcionario de ANSeS y responde a Bossio; Facundo Celasco es el titular de la ANSeS regional y juega con Randazzo; y el concejal Víctor Casanovas es hombre de La Cámpora. También aparecieron pintadas con el nombre del mariottista Javier Romero.


GENERAL ALVARADO
Germán di Cesare buscará ser reelegido por el Frente Renovador. Desde el PRO surgen dos candidatos: el comerciante Luis Gurriere y el ex dirigente radical Marcelo Belloli. El radicalismo analiza si irá a internas con ellos, y para eso alienta la candidatura del ex concejal Javier Caraballo. En el FpV aparecen anotados la concejala y titular de la Anses de Miramar, Alejandra Carli, y el ex edil Javier Pereyro, apoyado por la agrupación sciolista Ramón Carrillo; aunque Carli también se
referencia en Scioli. El espacio que lleva a Margarita Stolbizer como Presidenta mantiene la candidatura del concejal socialista Pablo Moro.


GENERAL ALVEAR
El intendente, Alejandro Celillo (UCR), confirmó que buscará un nuevo mandato. En tanto, en la intención de recuperar el municipio, el FpV iría a internas entre dos pesos pesados del distrito. Por un lado ya se lanzó el ex alcalde Gustavo Marcos, quien cuenta con el apoyo de sectores K, La Cámpora y algunos gremios. Por otro lado, el sciolismo lanzará a Alfredo Sivero, ex Escribano General de Gobierno y actual funcionario del Banco Provincia. Sivero, además, prepara una jugada estratégica: muy probablemente lleve como primer candidato a concejal al ex jefe comunal Gaudencio Fernández (que también mantuvo conversaciones con Marcos), quien hasta ahora era el
referente del Frente Renovador en Alvear. No aflora, por el momento, un candidato a intendente del massismo.


GENERAL LAVALLE
La jefa comunal, Marcela Passo, busca una candidatura seccional por el FR, que en el distrito jugará con la presidenta del Consejo Escolar, la profesora Melisa Aguirrezabala. El Frente para la Victoria tiene en la grilla al ex intendente Guillermo Marchi, alineado con Randazzo. JUNTOS, el pacto entre la UCR y el PRO, se encamina a una interna entre el martillero macrista Ricardo Chaar y el arquitecto
radical Walter Pérez. Por el GEN están en carrera el ex concejal Alfredo González y Luciano García.


GENERAL SAN MARTIN
Para enfrentar la reelección de Gabriel Katopodis (Frente Renovador), el Frente para la Victoria deberá dilucidar primero cuál es su postulante, en medio de una importante fragmentación. El cirujano plástico Héctor Lanza (trabaja para el Ministerio de Desarrollo Social realizando intervenciones gratis de malformaciones en todo el país) suma los apoyos de Alicia Kirchner y Daniel Scioli, ya que integra la agrupación Ramón Carrillo, conducida por Alejandro Collia. No es el único con respaldo sciolista. Ese aval lo tiene, además, el concejal Alejandro Phatouros. El edil Hernán Letcher cuenta con el auspicio de La Cámpora; mientras que el presidente del PJ local y funcionario de la primera línea de Anses, Germán Cervantes, también quiere ir por la Comuna. Ninguno de los dos definió a quién acompaña en la interna presidencial. Y por el Movimiento Evita aparece Magdalena “Magui” Gagey. Más allá de la resolución de la interna, al FpV se le complicará mucho la elección contra Katopodis y con la reaparición del ex intendente Ricardo Ivoskus, ya lanzado como candidato del PRO.


GENERAL LAVALLE
El Frente Renovador amaga con una interna entre el intendente Javier Mignaquy y el concejal Claudio Rocoma. La misma no se produciría si Mignaquy se cuela en la lista de legisladores. El radicalismo se muestra confiado en llegar a la Municipalidad, pero antes deberá dirmir en internas si el candidato es Franco Flexas (director de Asuntos Municipales de la UNNOBA) o Luis Petetta. El primero también tendría apoyo del PRO, y eso acrecienta sus chances; mientras que Petetta aún sostiene el acuerdo
con el GEN, que en el distrito conduce Isvel Ruiz. En el FpV aparece como precandidato por el randazzismo Saúl Bartoletti, ex funcionario municipal durante el largo mandato de su primo Juan Carlos. El contador Mauricio Martín (también ex funcionario de Bartoletti) apoya sus apetencias en Julián Domínguez; mientras que Viviana Guzzo, directora del Museo de Bellas Artes de la Provincia, es la espada sciolista. También del universo K puede surgir la candidatura de Verónica Aspiroz Clenian, y Unidos y Organizados no descarta sacar a alguien a la cancha.


GENERAL VILLEGAS
Horacio Pascual (FR de la línea de Gilberto Alegre) va por la reelección. El concejal Pedro Satragno, con coqueteos con el randazzismo, se perfila como el principal aspirante al municipio por el FpV. El sciolismo busca fortalecerse con la agrupación Peronismo Patriótico, cuyo referente es Germán Fernández. En JUNTOS, la disputa es entre los ediles Diego Tellechea y Eduardo Cam-pana. El PRO va con Horacio LorenzO.


HIPOLITO YRIGOYEN
Enrique Tkacik, ahora en JUNTOS, revé ahora la decisión de no ir. Si no es él está entre Luis Pérez (secretario de Gobierno) y Norma De Lio (presidenta del HCD). La CC ya largó al ex edil Andrés Mateos. Por el FpV, Jorge Cortés (alineado con Julián Domínguez) ya anunció que volverá a presentarse. En el FR se lanzó el ex diputado Carlos Viñuela, e iría a internas con el sector de la concejala Rosana Neri.


HURLINGHAM
Todo hace indicar que el actual concejal y secretario administrativo del Senado, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta, no tendrá internas en el FpV. Cuenta con el apoyo de la Rosada y del sciolismo para mellar la posibilidad de reelección del caudillo Luis Acuña. Este, en tanto, deberá resolver las cuitas internas del Frente Renovador con Rodrigo Alvarez, quien se mantiene en carrera pese a los intentos por bajarlo. En tanto, el PRO presenta como candidato a la intendencia al asesor del titular del Banco Ciudad, Lucas Delfino.


JUNIN
Mario Meoni (FR) buscará un nuevo mandato. El concejal Marcelo García (hombre de Gilberto Alegre) pide que le den la boleta para llevarlo a internas. Pero quien aparece previamente como el principal contrincante de Meoni (según las encuestas) es el concejal Pablo Petrecca, del PRO, a quien el radicalismo difícilmente le plante una interna competitiva, pese a que podría surgir alguna candidatura. Son varios los aspirantes del FpV: el economista y concejal Santiago Aguiar, que juega con Julián Domínguez; el edil Gustavo Traverso, del randazzismo; el funcionario provincial Daniel Giudiche, del sciolismo; y Juan Manuel Sequeira, del socialismo K comandado por Jorge Rivas. Unidad Popular lanzó a Gerónimo Torres, por el espacio que lidera la diputada Rita Liempe.


LUJAN
Mientras el vecinalista de extracción radical Oscar Luciani contaría con el apoyo de la UCR y el PRO para la reelección, en el FpV se vislumbra una posible interna. Por ahora están en carrera Leonardo Boto y Ariel Notta, y se espera una definición del ex jefe comunal Miguel Prince. Boto trabaja en Canci-llería y es respaldado por La Cámpora (responde a Wado de Pedro. Notta trabaja en Arba y es sciolista. Prince está enfrentado con Boto. El FR iría a la carga con la ex legisladora María Inés Fernández.


MAIPU
Aníbal Rapallini (UCR) irá por la re-re. Quizá tenga una interna con el doctor Alfredo Dahhur, de la CC, siempre enfrentado al alclade. En el FR encuestan antes de elegir; quien más chances tendría es el concejal Gonzalo Díaz Astarloa. En el FpV corren los ediles Sebastián González y Fernando Benítez. Una sorpresa: el director de Cultura del Municipio, Fabián Maya, podría ser la carta del kirchnerismo.


MAGDALENA
El intendente Fernando Carballo no va por la reelección (busca cargo seccional) y apoya la candidatura de su secretario de Gobierno, Leonardo Gómez; pero el Frente Renovador podría ir a internas. El concejal Pablo Turi quiere ser intendente. El denarvaísmo está representado por Juan Méndez. Por el FpV hay tres interesados identificados con Scioli: el concejal César Ful-gione, la ex titular del Consejo Escolar Patricica Añaños (de Peronismo sin Fronteras) y el juez de Faltas provincial, José Irazú. También quiere ser el martillero Marcelo Chiappessoni, y no se descarta la candidatura del ultra K y presidente del HCD, Diego Mendoza. Por el radicalismo asoman el edil Gonzalo Peluso (vencedor de la última elección) y el titular del partido, Martín Villena. El PRO está representado por el concejal Gabriel Capelleti, que era FR.


MALVINAS ARGENTINAS
Aunque coquetea con Macri, Jesús Cariglino se mantiene en el FR como candidato a Gobernador. Si se baja irá por la reelección; si no, dos familiares se aprestan para sucederlo: su hermano Roque y su sobrino Diego. En el FpV, quien aparece con mayores chances es Leonardo Nardini, apoyado por el referente K Luis Vivona (Kolina). La Cámpora anota a Rodolfo Tailhade, concejal e integrante de la nueva Agencia de Inteligencia. El sciolismo tiene al ex futbolista Mariano Dalla Líbera.


MERCEDES
“La pelea será mano a mano entre Carlos Selva y “Juani” Ustarroz, coinciden en el oficialismo. La búsqueda de reelección de Selva (Frente Renovador) será medida en la general por el camporista y hermano de la vida de Wado de Pedro. El sciolismo dejó jugar a Pablo Perazzo (nieto del histórico intendente Julio Gioscio), pero no le hará la interna a Juan Ignacio Ustarroz. En el PRO se disputan Eduardo Flores y José Cestari, interna a la que se suman Lucas Fal (UCR) y Jorge Pirotta (FE).


MERLO
Mientras el caudillo Raúl Othacehé ya se lanzó en busca de la sexta reelección (gobierna desde 1991), ahora por el Frente Renovador, el FpV se apresta a ponerle un solo contrincante que condensaría todo el apoyo del variopinto universo K. Se trata de Gustavo Menéndez, quien estuvo muy cerca de vencer a la tropa del “Vasco” en 2013, cuando era candidato a concejal del FR y Othacehé permanecía en el oficialismo. Por esas curiosidades de la política, dos años después todo se invierte, y el alcalde iría con el massismo (aunque nunca cortó los lazos con Randazzo) y Menéndez por el kirchnerismo, apadrinado por Scioli, quien lo convenció de cambiar de bando en 2014. Por el PRO aparece anotado el concejal David Zencich, mientras algunos todavía insisten en enviar a jugar allí a la combativa diputada Laura Alonso.


NUEVE DE JULIO
Se vislumbra una contienda importante. Walter Battistella (UCR) busca renovar, pero el PRO no quiere respetar el acuerdo previo con los radicales sobre candidaturas únicas de los jefes comunales. Es que el concejal macrista Mariano Barroso mide muy bien en las encuestas y podría vencer al alcalde. También aparece muy bien posicionado (de acuerdo a un sondeo del medio Cadena 9) el ex diputado Horacio Delgado, lanzado por el FpV con el apoyo de Julián Domínguez. Igual, Delgado también tendrá internas si permanece la candidatura del sciolista Horacio Pascual, titular de la delegación local del ministerio de Trabajo. La edil Marianela López compite por el GEN, y es tentada por el Frente Renovador para que sea también su candidata. Nueva Dirigencia (vecinal) impulsa al odontólogo Marcelo Carta.


OLAVARRIA
El jefe comunal José María Eseverri, del Frente Renovador, dijo que en junio definirá si irá o no por un nuevo mandato o buscará otro cargo a nivel provincial; pero todo hace indicar que buscará la reelección, sobre todo cuando el propio Eseverri afirma que se siente muy cómodo en esa función. Al menos tres nombres aparecen de cara a la interna del Frente para la Victoria. José González Hueso, subadministrador del Instituto de la Vivienda e hijo de la ex diputada Alicia Tabarés, y el concejal Guillermo Santellán se encolumnan en el sciolismo. También está lanzado Gonzalo Bagú, director nacional de la Agencia de Seguridad Vial, alineado con Randazzo. César Valicenti (La Cámpora) buscará renovar la banca de diputados, pero si se lo piden también podría ser de la partida por la comuna. En el PRO apuntalan la postulación de Ezequiel Galli, quien se llevaría una parte del radicalismo que no acompaña la candidatura del concejal Franco Cominotto, quien responde a Gustavo Posse.


PELLEGRINI
Miguel Angel Pacheco no reelige, y eso abrió una puja interna en la UCR, donde compiten el primo del intendente, Guillermo Pacheco; el secretario de Gobierno, Hugo Lacasse; y el presidente del HCD, Daniel Ferreirola. El candidato del FR saldría entre los concejales Ricardo Amigo y Bruno Busati. En el FpV todavía no hubo lanzamientos, pero el candidato sería el edil Sebastián Etchevers.


PERGAMINO
Omar Pacini (UCR) manifestó que le gustaría la reelección, pero nunca lo oficializó. La candidatura está entre él y el ex alcalde Héctor Gutiérrez. Mauricio Macri acordó para que su candidato sea Javier Martínez, ex presidente del club Douglas Haig. ¿Internas?.En el FpV se anotan el concejal Lisan-dro Bormioli (Kolina), el edil Pedro Gabriel Cairat (sciolismo), el también sciolista Guillermo Aiello y el randazzista Ricardo Ruggeri. El FR tiene en la grilla a la edil María de los Angeles Conti, Guillermo Illia (familiar del ex presidente de la Nación) y Raúl Pugno. Emancipación Sur, línea del Frente Popular, lanzó a Andrés Silva.


PUAN
Facundo Castelli (UCR) va por un nuevo mandato. En el FpV aparecen tres candidatos: la ex diputada Analía Richmond, alineada con Julián Domínguez; el concejal Emiliano Tatarzicky, apoyado por Alicia Kirchner; y el dirigente José Luis Amato, quien ya hizo intentos por la Comuna. El FR postula a Vanesa Vergara, y SurGen al edil Rubén Ceminari.


RAMALLO
Todo el arco político espera la definición del intendente, Walter Santalla (UCR), quien aseguró que a fin de abril anuncia si buscará un nuevo período. Por el momento el radicalismo no tiene otro candidato. El primero en salir a la cancha fue el macrista Gustavo Perié, por el PRO. Por el FpV ya se lanzó por el sciolismo Cristian Mansilla, alineado con el ex legislador Ricardo Gorostiza. Sergio Heredia, cercano a la diputada Graciela Rego y de la línea de Julián Domínguez, también quiere ser. El sector randazzista, conducido por el concejal y funcionario nacional Mauro Poletti, aún no definió si pondrá candidato. También está en carrera César Gómez, del Movimiento Evita. En el Frente Renovador aparece el ex agente penitenciario Hugo Gómez, vinculado políticamente a Jesús Cariglino.


RIVADAVIA
La decisión de Sergio Buil (ex GEN y ahora en JUNTOS) de alejarse de la intendencia le allana el camino a Javier Reinoso, desde hace 12 secretario de Gobierno. El concejal Héctor García es el postulante del FR, que viene con el palmarés de la victoria en 2013. Y por el FpV ya anunció su candidatura el ex concejal Jorge “Picuchi” Bocaleri, quien cuenta con el respaldo del sciolismo.


ROJAS
El intendente, Martín Caso, quiere un cargo provincial y no iría por un nuevo mandato. En ese caso, el candidato para encabezar la lista del Frente Renovador sería Luis Miguel Caso, hermano del alcalde y secretario de Hacienda local. El referente del sciolismo en el lugar es Ramiro Baguear, pero no sería finalmente el candidato. Intentan convencer al representante de la Región Sanitaria IV, Realdo Peretti. Por el PRO se largó el ex funcionario municipal Alfredo Della Savia. Mientras que en el radicalismo suenan los concejales Claudio Rossi y Cristian Ford. También el actual diputado Gustavo Vignali.


PILAR
Humberto Zúccaro se muestra preocupado por el presente del massismo, pero permanece en el FR y buscará retener la intendencia por ese espacio. El FpV tiene la espina de sacarle laComuna a quien fue uno de sus bastiones en el pasado. Para esa tarea el sciolismo apuesta a que se quede con la exclusividad de la boleta del FpV el ex senador y actual director Provincial de Seguridad Vial, José Molina (ex aliado del alcalde). Sin embargo, la semana pasada las agrupaciones K Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Kumpas, La Cámpora, La Florería, MILES, Partido Socialista para la Victoria y Kolina, entre otras, se reunieron con la intención de postular a otro dirigente. El Evita no quiere apoyar a Molina y propondría una lista con Mirta Ortega Sanz (del Sol) a la ca-beza, pero en esa idea no comulgan to-dos los K y algunas agrupaciones impulsarían otro candidato si no cierran todos con Molina: sería Eduardo García Caffi. En el macrismo, en tanto, se debe dirimir la interna entre Nicolás Ducoté y el médico y ex futbolista Sebastián Neuspiller.


SALLIQUELO
Osvaldo Cattáneo (UCR) duda de ir por un nuevo período como intendente, y si decide no competir impulsará al concejal Jorge Hernández. La UCR no quiere internas con el PRO, pero el concejal macrista Juan Manuel Nosetti se largó y no se baja. En el FpV, hasta ahora, hay un solo candidato instalado: el joven camporista Ignacio González, de la línea del diputado Gabriel Godoy.


SALADILLO
Mientras el intendente Carlos Gorosito (Unión Cívica Radical) juega al misterio acerca de si volverá a presentarse o no por la Comuna (en Saladillo muchos dan como un hecho la búsqueda del séptimo mandato), por el radicalismo también se anotó el presidente de la UCR local, José Luis Salomón. Más allá del acuerdo de exclusividad para los intendentes que el centenario partido quiere hacer valer, desde el sector macrista se lanzó el médico Pablo Delía. Por el kirchnerismo aparece como principal aspirante el titular del bloque de concejales del FpV, Jorge Lenzi, quien venció al oficialismo en 2013. De la línea de Walter Abarca, cuenta con el aval de casi todo el peronismo. Un sector quiere lanzar al ruedo al periodista Marcelo Clausel. El Frente Renovador tenía como candidato a Enrique Wallace, pero éste anunció públicamente que se bajaba. No obstante, el diputado Ricardo Lissalde insiste en que se presente. Aparece como segunda opción Luis “Pichi” Giordano, hombre del intendente de Olavarría.


SAN ANDRES DE GILES
Carlos Puglieli buscará renovar su mandato por el Frente Renovador.La UCR se encamina a internas entre la ex edil Mónica Nazer y el odontólogo José Luis Miano; mientras que por el PRO está lanzado el médico Pablo Martínez. SurGen tiene tres en la grilla: Luis Carmena, Eugenio Lacanette y Carlos Zanassi. En el FpV suenan la senadora provincial Marina Moretti o su padrastro, el actual concejal Gustavo Lenar.


SAN MIGUEL
Para enfrentar a la lista única del FR del intendente Joaquín de la Torre, el FpV deberá resolver entre más de un candidato. Carlos Daniel “El Chino” Tapia fue uno de los primeros en recibir el apoyo explícito de Scioli. En el sciolismo también respalda sus aspiraciones Juan José Castro. Además, siempre está en las gateras Franco La Porta. El kirchnerismo duro postula a Jaime “Jimmy” Perczyk, secretario de Educación de la Nación, y al concejal Bruno Baschetti. En el PRO suena Octavio Frigerio, ex in-terventor de YPF, padre del presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, e hijo del histórico desarrollista. Se anotaría también el ex massista Alfonso Coll Areco, y Aldo Rico se quiere acercaR.


SAN FERNANDO
Luis Andreotti no tendrá internas en el FR para quedarse en la intendencia, pero sí las habría en el FpV. El ex jefe comunal Gerardo Amieiro es precandidato, sustentado por el sciolismo. Otro es Gustavo Aguilera, presidente del PJ y con apoyo de La Cámpora (Ottavis), y podría jugar a favor de Randazzo. También va Matías Molle, yerno de Amieiro, a quien banca también La Cámpora (De Pedro y Julián Alvarez). Y asomó el concejal sciolista Fernando Coronel. El PRO pondrá todas sus fichas en Alex Campbell, funcionario en la Capital.


SAN ISIDRO
Si a Gustavo Posse, recientemente incorporado al frente que integran el PRO, la UCR y la CC le tabican la posibilidad de ser candidato a Gobernador, se presentaría por un nuevo mandato; de lo contrario pasaría la posta al presidente del HCD, Carlos Castellano. Además, si el PRO mantiene la candidatura del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, deberían ir a internas. Se especula que Macri bajaría a Montenegro si Posse accede a postergar su sueño bonaerense. El massismo competirá con Sebastián Galmarini. En el FpV saben que el distrito es casi una quimera, por ello buscarían evitar la interna. Están en carrera el subsecretario de Modernización del Estado en la Provincia, Santiago Cafiero, y el camporista Leonardo Martín (apoyado por José Ottavis). Tampoco se descarta a la diputada nacional Teresa García.


SAN CAYETANO
Miguel Gargaglione (UCR) buscaría renovar. Desde el FpV ya se anunció Mario Dahul, de Nuevo Encuentro. Iría a las PASO contra un candidato proveniente del PJ, que sería el titular del partido, Miguel Olano. El massismo aún no anunció candidato, mientras se encamina a cerrar un acuerdo con el partido FE y el MIJD. Pensaban en el ex alcalde Miguel Stornini, pero una sentencia judicial lo dejó complicado.


TANDIL
Miguel Lunghi (UCR) confirmó con mucha antelación su búsqueda de un cuarto mandato. Sin embargo, y pese a los pactos estructurales entre la UCR y el PRO, el intendente debería enfrentar una interna en JUNTOS con el concejal macrista Claudio Ersinger. El edil ya resignó lugares en 2013 en el acuerdo con el FR, y ahora no declinaría su candidatura. En el Frente Renovador, el único que mostró sus apetencias es Juan Urruty, quien trabaja en la Legislatura y responde a Mauricio D’Alessandro. Pero la línea conducida por Roberto Mouillerón impulsaría a la edil Beatriz Fernández. En el Frente para la Victoria todo hace suponer que habrá una sola lista en el distrito, y que será encabezada por el presidente del bloque de concejales, Pablo Bossio, hermano del titular de la Anses.


TIGRE
En el centro de operaciones del massismo, Julio Zamora irá por la reelección por el Frente Renovador, y será un hueso muy duro de roer para la oposición. En el Frente para la Victoria se buscará una lista de unidad, y quien aparece con mayores chances es el concejal Federico Ugo, del Movimiento Evita y con apoyo del sciolismo. También figura en la marquesina el nombre del funcionario de Anses Martín Gianella, representante de La Cámpora. Y, por las dudas, el sciolismo apronta a uno propio: el ex diputado Roberto Passo. El macrismo tentó primero al rabino Sergio Bergman y luego al actor Segundo Cernadas, pero la candidata será Matías Casaretto, proveniente de Acción Comunal, el partido creado por Ricardo Ubieto que ahora está aliado al PRO.


TRENQUE LAUQUEN
El intendente, Oscar Feito, buscaría la reelección, pero, insólitamente, ni desde su propio equipo se animan a decir por qué espacio. Está en el FR pero habla con todos: desde Macri hasta referentes del FpV. El FR tiene otro candidato: el concejal Juan Pablo Ripamonti. El PRO juega con Carlos Bilbao, quien se bajaría si Feito se pasa a ese espacio. Por la UCR se anotaron el edil Miguel Fernández, Juan Simón Pérez y Claudio Figal. El único concejal del FpV, Martín Sotullo (sciolista), irá por la intendencia.


TRES ARROYOS
El Movimiento Vecinal de Tres Arroyos juega siempre con la boleta corta, aunque después se mantenga en línea con el FpV. Esa estrategia repetirá Carlos Sánchez para la reelección, cuyo principal rival es el ex alcalde Carlos Aprile, que junta PRO y UCR. En el FpV aparecen en la grilla los ediles Martín Goizueta (del Evita) y Graciela Callegari (proviene del progresismo) y el médico Benicio Arias Mercado. Por el FR, si no va el diputado Pablo Garate irá su hermano Martín, actual concejal.


VEINTICINCO DE MAYO
Victoria Borrego (CC) irá por la reelección si no es legisladora. El PRO lanzó
a Nicolás Lasa, y la UCR, al titular del comité, Martín Torre. En el FpV hay cinco: Luis Jury, con el apoyo de sectores K y el sciolismo; Hernán Ralinqueo (Cámpora); José Luis Canullán, sostenido por Walter Abarca; Julio Navarro, de Julián Domínguez; y Luis Buenaventura, impulsado por el sciolista Isidoro Laso. En el FR se lanzaron Diego di Salvo, hijo del histórico Miguel di Salvo; y Diego Canullán, apadrinado por Eseverri.


VICENTE LOPEZ
En el único distrito propio del PRO, Jorge Macri buscará la reelección. En el FpV avanzan las gestiones para encolumnarse detrás de una sola candidatura: la del ex jefe comunal de origen radical Enrique “Japonés” García. Por el espacio del Gobernador, Guido Lorenzino se barajó como una opción, pero saldrá de escena si García acepta. El FR competiría en el distrito con el diputado nacional Adrián Pérez. (La Tecla).

DIEGO BOSSIO: “CONECTAR IGUALDAD VALORIZÓ LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Así lo sostuvo el titular de la ANSES, en la presentación de un informe de impacto sobre el plan educativo junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro; al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al ministro Alberto Sileoni. La investigación sostiene que 7 de cada 10 estudiantes ven transformaciones en las aulas gracias a las netbooks. Ya se entregaron más de 4.800.000 equipos en todo el país.
En Casa de Gobierno, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentó hoy el segundo estudio evaluativo sobre el programa Conectar Igualdad a cinco años de su lanzamiento, llamado Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas.
Participaron también de la presentación el secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz; entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Al respecto, Bossio destacó: “Conectar Igualdad permitió que las universidades y el Estado tengan una relación más cercana y estrecha. Los docentes valoran que la política haya posibilitado el acceso a una computadora y, gracias a ella, a las fuentes de información. La enseñanza es más dinámica, mejora las comunicaciones entre compañeros y profesores. Conectar Igualdad logró que la escuela pública tenga un lugar valioso en la República Argentina y queremos que sea la primera opción de los alumnos”.
En tanto, Fernández rescató las “posibilidades que permiten las netbooks, como apreciar la información elaborada por otros, escribir, expresarse. Todo lo que encontramos en la web genera cultura y abre puertas a la investigación. En nombre de la Presidenta, transmito nuestro agradecimiento por esta política de estado de cara al futuro”.
La investigación, a cargo de 15 universidades nacionales, se basó en una encuesta realizada a 4900 chicos de 168 escuelas y 2750 entrevistas para directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. Y tendrá una tercera etapa que culminará en agosto.
Resultados del estudio
El informe señala que siete de cada diez estudiantes observan transformaciones en la forma de dar clases desde que se incorporaron las computadoras portátiles de Conectar Igualdad a sus aulas. Afirma que “han surgido cambios en las formas de enseñar y de aprenderEste programa favorece la comunicación horizontal, mejora la relación docente-alumno y agiliza el aprendizaje”.
La investigación hace foco en los siguientes ejes: cómo incide el programa en las instituciones, en la práctica docente y en los estudiantes. Sobre el primer punto, se pone hincapié en los nuevos modos comunicacionales entre las instituciones y dentro de la misma escuela, con chats o mails de consultas entre alumnos, docentes y autoridades; se habla de nuevos modos de organizar el tiempo y el espacio. Sobre la práctica profesional, “se advierte una amplia oferta de formación para los docentes”.
Los establecimientos universitarios participantes son de Avellaneda, del centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario y Villa María.
Resultados de las encuestas
·         8 de cada 10 chicos usan la netbook en clase, porque tienen agilidad y facilidad en el acceso a la información, ya que cada equipo contiene diversos materiales de estudio.
·         Un 43% manifestó que utiliza los recursos extra de las netbooks; aquellos jóvenes de escuelas técnicas son quienes más los aprovechan.
·         El 76% valoró la convergencia tecnológica (celulares, cámaras, pendrives) con las netbooks.
·         El 84,6% aseguró que la netbook es una buena herramienta para su futuro laboral y formativo.
El programa Conectar Igualdad fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en abril de 2010, gracias al cual ya se otorgaron 4.810.702 netbooks en 10.874 escuelas, entre secundarias, de educación especial y de formación docente.
Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Los dispositivos se entregan en comodato a cada alumno: aquellos que finalizan sus estudios se los quedan.

Posse va por la Gobernación con boleta corta

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse,  dejó expresado en su Facebook que “la boleta en San Isidro es Posse gobernador y Castellano intendente”.  De esta manera, queda desechado el acuerdo del PRO que había anunciado tiempo atrás.

La noticia empezó a correr cuando el último jueves Posse suspendió el acto en el que debía formalizar su precandidatura a gobernador bonaerense. El rumor fue que hubo un pedido expreso de Mauricio Macri de no realizar ningún anuncio hasta que se defina la PASO en la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, luego ocurrió una novedad importante: el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, confirmó mediante una publicación en su cuenta de Facebook, que será candidato a gobernador de la Provincia con una boleta corta, es decir, sin el copete presidencial. “La boleta en San Isidro es Posse gobernador y Castellano intendente”, imprimió.

De esta manera, queda desechado el acuerdo con el PRO que el propio mandatario sanisidrense anunció tiempo atrás, y también la posibilidad de que sea el candidato provincial del radical Ernesto Sanz.  (NOVA).

La Plata: Scioli lanzó los juegos BA.

El gobernador Daniel Scioli lanzó este martes en el teatro Coliseo Podestá de La Plata la 23º edición de los Juegos BA 2015, donde destacó que "para los que tenemos la concepción de una Argentina cada día más inclusiva, la agenda del deporte tiene que ocupar un lugar muy particular”.
En este acto, del que participaron, entre otros, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos "Camau" Espínola y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina vitalicia de los Juegos, Estela de Carlotto, también se hizo presente alguien que hace su juego reincorporándose al equipo sciolista, proveniente del massismo: el senador provincial Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.
Prefiriendo no abordar detalladamente los motivos de su salida del Frente Renovador, más que afirmar que no considera que sea el “tiempo” de Massa, el ex ministro de Desarrollo Social durante el primer mandato de Scioli y uno de los fundadores de la agrupación sciolista “La Juan Domingo”, retorna a su viejo amor afirmando: “Mi primer paso es volver al peronismo y a partir del peronismo trabajar con la persona que tengo realmente más afinidad, por haber sido su ministro, y haber compartido momentos importantes de la provincia, naturalmente que mi intención es trabajar para Scioli presidente”.
Volviendo al acto en sí, el mandatario bonaerense recalcó que “el deporte ayuda a la cultura del esfuerzo, al sacrificio, a la tenacidad, a la perseverancia, al trabajo en equipo, a sentir y transpirar la camiseta, a sentir el abrazo del compañero cuando podemos celebrar o angustiarnos por una derrota”.
Por su parte, “Camau” Espínola, valoró “las políticas de estado” impulsadas por el gobernador Daniel Scioli y aseveró que se trata de “políticas verdaderas”.
En tanto, Scioli, junto a una veintena de intendentes y figuras del deporte, instó a los jóvenes a que “más allá de los resultados deportivos, lo que espero es que vivan una experiencia de vida muy fuerte, rodeados de esos sentimientos, de esa pasión que genera el deporte”.
“El deporte, la cultura y la educación, contribuyen definitivamente a tener una juventud más sana, más fuerte, que no es el futuro del país, es el presente y el futuro de la Argentina la juventud”, remarcó, acompañado también por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia; los secretarios, Alejandro Rodríguez (Deportes y Juventud); Ignacio Crotto (Turismo) y Guido Carlotto (Derechos Humanos) y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Cerruti: “Michetti y Larreta son la expresión de lo que significa el macrismo".

La candidata a Jefa de Gobierno por el Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti, continúa caminando la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante su campaña denominada “Uno a Uno”. Los encuentros se producen en plazas, universidades, subtes, colectivos, entre otros. Cerruti declaró: “La campaña que llevamos adelante entre otras cosas nos implica ver el contraste con la obscenidad de la campaña del macrismo, tanto Rodríguez Larreta como Michetti  están usando indiscriminadamente los recursos del Estado”.
Cerruti remarcó también las diferencias entre querer hacer de Buenos Aires una ciudad mejor para vivir y la continuidad de los negocios del macrismo. Declaró que Michetti estuvo en contra de “la regulación del trabajo doméstico en casas de familia, de la posibilidad de elegir una muerte digna, del derecho a elegir la identidad sexual y a casarse con personas del mismo sexo, de la regulación del trabajo de los peones de campo, de la protección nacional de las tierras, del acceso a la fertilización asistida”; y concluyó que Michetti votó en contra de “este núcleo de leyes que son sin duda la mayor expresión de un avance social hacia una comunidad más justa, más igualitaria, más humana”.
La actual legisladora de Nuevo Encuentro denunció que en el trasfondo de las medidas PRO aparecen nuevamente los negociados. Uno de los ejemplos es el decreto 98/14 firmado por Mauricio Macri que permite a las farmacias productos que no tienen que ver con la salud. La pareja de Michetti, Jorge Tonelli, es director ejecutivo de la Cámara Argentina de Productos de especialidad Medicinales de Venta Libre, principal beneficiaria del decreto. Por su parte, Larreta, mantiene vínculo personal con Mario Quintana, CEO de Farmacity, que a su vez integra el Grupo Pegsus  -dueño de Freddo y Musimundo- que está bajo el mando de Nicolás Caputo, compañero de colegio de Mauricio Macri. Caputo también tiene incidencia en proyects vinculados a la construcción que involucran a la firma IRSA.
En recorrida por Caballito durante la semana, Gabriela Cerruti dialogó con los vecinos que se niegan a la construcción de un shopping en el barrio, proyecto vinculado a IRSA que desde el 2007 el bloque de diputados del PRO impulsa. La preocupación en la comuna gira entorno a que el nuevo centro comercial haría colapsar los servicios públicos debido a la falta de planeamiento y contribuiría a la congestionar aún más el tránsito en la zona. Al igual que en las últimas oportunidades que se dialogó sobre el tema, quienes viven en el barrio alegan que no se presentó ni desde la empresa IRSA, ni diputados, los estudios de impacto ambiental correspondientes a la construcción.“El proyecto para construir un shopping en Caballito es uno de los ejemplos de una Ciudad que prioriza interés empresariales por sobre medidas que contribuyan a vivir mejor”, manifestó Cerruti.
La candidata Gabriela Cerruti, en declaraciones con la prensa mientras recorría el barrio de San Cristobal dijo: “Nos encontramos en las mesas con trabajadores del gobierno de la Ciudad a los que pasan los jefes chequeando a ver si están o no están, los amenazan con rescindirles el contrato o echarlos sino vienen a cubrir en las mesas. Además es escandalosa, la enorme cantidad de recursos que están usando, las sombrillas, todo lo que regalan en la calle, desde chocolates o huevos de pascua hasta vasos". Y agregó: "Mientras tanto, los ciudadanos asombrados ven cómo el gobierno que venía a 'gestionar bien' y eran 'lo nuevo' despilfarran la plata de sus impuestos en esta costosa campaña".

La Plata: la campaña ganó la calle.

Con la mayoría de los aspirantes a ocupar cargos ejecutivos y legislativos aún sumidos en un estado de total desconocimiento por parte de la ciudadanía y con la carrera electoral en pleno crecimiento, los partidos y frentes electorales comenzaron a ganar la calle en busca de posicionar sus ofertas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

En ese sentido, los distintos barrios de la capital bonaerense –en especial el microcentro- cambiaron en las últimas semanas su habitual paisaje y es común ver en muros, ramblas y esquinas, afiches de campaña, pintadas y militantes de los distintos sectores intentando persuadir a los vecinos de la ciudad.

Los candidatos, claro está, también salieron a la vía pública y cada uno a su estilo, comenzaron a pasear sus siluetas por las diferentes arterias y barrios bajo una bandera en común: presentarse ante los futuros votantes de cara a las urnas.

En la jungla de carteles, folletería política en que se convirtió la capital bonaerense, la oferta electoral del oficialismo local –encarnado en el intendente Pablo Bruera, quien irá por la segunda reelección-, se mezcla y esfuerza por sobresalir ante una gran diversidad de propuestas que van de derecha a izquierda; por dentro y por fuera del peronismo. En el oficialismo apuntan a consolidar el proceso de reconquista de la voluntad ciudadana apuntalandose en el iniciático método "puerta a puerta" y con guiños de gestión.

En el kirchnerismo duro, quien intenta polarizar la elección con el Ejecutivo, es la concejal y decana de Periodismo Florencia Saintout. Estampó su imagen en banners que ubicó estratégicamente en la vía pública priorizando las esquinas del barrio “El Mondongo (ubicado en las inmediaciones de la facultad, su punto geográfico estratégico) y Villa Elvira, bastión tradicional del justicialismo ortodoxo lugareño.

En el entorno de la académica asumen que están “ a la espera de la marcha de las negociaciones”. Amparada en los entre 10 y 12 puntos de voto cautivo, por ahora mantiene su candidatura en las PASO como rival del bruerismo, aunque nadie descarta que luche por un lugar en la Cámara alta provincial, que pone en juego los tres cupos de la octava sección.

Dentro de armado que le dio forma al acuerdo PRO-UCR-CC, los dos primeros partidos fueron quienes más lugar en la vía pública coparon. Devenido en el “candidato oficial” del titular de la UCR Ernesto Sanz, el médico Claudio Pérez Irigoyen pegó su imagen a la del mendocino y la de Mauricio Macri e intenta ganar recepción pública ya que es prácticamente un desconocido. Su slogan “Claudio es la vida” remite semánticamente a su desarrollo profesional.

En ese espacio ya fue prácticamente bendecido oficialmente Julio Garro, el ex diputado que es desde hace varios turnos electorales la referencia ineludible del macrismo en la capital provincial. También intenta ganar terreno, todavía sin partido que lo respalde, su ex colega en la cámara baja, el dirigente radical Sergio Panella; hoy por hoy un “herido de campaña”.

Derrotado por el alfonsinismo y el storanismo en las urnas el año pasado en la interna partidaria, el referente del Grupo Instituto no quiere dar el brazo a torcer ni menos aún desperdiciar el aceptable grado de conocimiento público que tiene a fuerza de competir electoralmente desde hace años. El ex legislador también estampó en su slogan una clara idenfificación con el trabajo “por la ciudad”.

En términos de conocimiento público, todavía formalmente en el massismo –así lo expresa en redes sociales pero no en los colores asignados a su cartelería-,  ganó la calle el edil Javier Pacharotti. Su “Hay Equipo” alterna con el “Mi equipo sos vos”, otra forma de alusión directa a la ciudadanía. Pachaotti es uno de los cuatro candidatos de mayor exposición en la ciudad por el mismo motivo que Panella: su nombre está en la calle desde hace al menos siete años.

Dentro del FR –que a pesar de las bajadas de líneas desde Tigre aún conserva 6 pre-candidatos-, también salió a ganar la vía pública el dirigente Marcelo “Chuby” Leguizamón; el joven tolosano que amparado en su perfil de dirigente renovador –quizá el que más encaja en la nomenclatura oficial del partido del ex intendente de Tigre-, juntó a dirigentes de diferentes espacios como la ex edil de la CC Susana Sánchez y el ex funcionario municipal Juan Martín “Tachu” Malpelli, en búsqueda de protagonismo electoral que le permita ganar un espacio en la interna renovadora.

Allí juega también Carlos Melzi, quien obtuvo la minoría en las elecciones del 2013 llegando al piso necesario para colar un concejal en la lista que puso en disputa cargos en octubre de ese año. El círculo de pretensiones del massismo se completa con el concejal José Arteaga, quien fue el ganador en los mencionados comicios y es hoy por hoy el “candidato oficial”; el edil Oscar Vaudagna y el ex dirigente alakista Alberto Delgado. Según razonan observadores locales estas últimas quizá sean las candidaturas más débiles y “negociables”.

Por el núcleo duro del kirchnerismo, también juega fuerte la agrupación Kolina referenciada en la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Quien puso su rostro en los carteles del sector es Ana Herrán de Castagneto, esposa de Carlos Castagneto, segundo de la hermana presidencial en la cartera social nacional. Otro candidato del universo K es Emilio “Taka” López Muntaner, delfín del vicegobernador y preaspirante a la gobernación Gabriel Mariotto.

El progresismo encarnado en el Frente Amplio Progresista (FAP) es la fuerza donde las fórmulas están más definidas. Los candidatos explícitamente consolidados son Gastón Crespo para la intendencia y Leonardo Rocheteau para encabezar la nómina del Concejo –ediles con mandato vigente-. Ambos se muestran pegados a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, titular del GEN y sobreviviente del FA Unen. Es muy probable que el candidato a gobernador del sector sea Jaime Linares.

A diferencia de lo ocurrido en el 2013, todavía la centroizquierda no tiene fuerte protagonismo en la calle. Quienes analizan a diario los movimientos de la política regional razonan que el motivo obvio es la falta de recursos para hacerlo.

Los más escépticos directamente aseguran que tal ocurrió en la compulsa de hace dos años,  partidos como “Ciudad Nueva” -su último referente fue Leandro Amoretti- comenzarán recién a pegar carteles en la calle en los últimos meses preelectorales. “Son listas sin chance alguna de llegar a una banca en el Concejo pero son fogoneadas por el oficialismo para restarle puntos a otras fuerzas”, ilustran sin eufemismos.

El armado de izquierda que mayores réditos electorales tuvo en los comicos anteriores y ahora intentará mejorar esa performance es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, (FIT) referenciado a escala local en Luana Simioni.  (Agencia NOVA).

2015-04-12. Sebastián en "Por amor a la danza 2015"

Bahía Blanca: Matriculación y rematriculación de profesionales y Técnicos de la Salud..

Desde la Región Sanitaria I, informan que los días 27, 28, 29 Y 30 de abril,  se realizará una nueva matriculación/Rematriculación de profesionales de la salud no colegiados.
La totalidad de los aspirantes a realizar el trámite, deberán sacar su turno a través de la página web www.ms.gba.gov.ar, en la pestaña RUP Matrículas, sede Bahía Blanca. La inscripción tiene cupo limitado y finalizará este viernes.
Para informes y consultas, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13hs con el Área de Fiscalización Sanitaria, tel: 0291 4555110  int 33.

¡Cuidado, chic@s suelt@s!

- ¿Quiénes se encargan de cuidar a las niñas y los niños? ¿Qué sucede si esas personas tienen que realizar otras actividades? ¿De qué manera el Estado debe intervenir para que todas las familias tengan mayores opciones para resolver el cuidado como mejor les convenga?
El Equipo Latinoamericano de justicia y Género (ELA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) junto con la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires organizan, en la Feria del Libro de Buenos Aires, una puesta en escena de un grupo de chicos/as de entre 5 y 12 años que se propone generar un espacio para la reflexión en torno a estos interrogantes. La actividad se realizará el sábado 25 de abril a las 18 horas en el stand n° 1602 ubicado en el Pabellón Amarillo de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires ubicado en Av. Santa Fe 4201.
El cuidado refiere a las actividades indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluye la actividad de cuidado, proveer las condiciones necesarias en que se realiza (como comprar y preparar la comida) y su gestión (por ejemplo: llevar a los chicos a la escuela). Son las actividades de cuidado las que permiten atender las necesidades de las personas con ciertas dependencias (niños y niñas, personas mayores, enfermas o con discapacidades) y también de las personas que podrían auto-proveerse dicho cuidado.
En el 80% de los hogares de Argentina las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas y adolescentes recaen exclusivamente sobre las mujeres. El sistema educativo facilita indirectamente la conciliación entre trabajo y familia, pero sólo en lo que respecta a niños y niñas en edad de educación obligatoria, y (en la gran mayoría de los casos) a tiempo parcial. En general, los recursos y la oferta pública para el cuidado de niños son escasos, tanto a nivel público como privado. Así, la mayoría de los hogares resuelve el cuidado cotidiano en base a dos opciones: accediendo a instituciones o contratando servicios de cuidado de manera privada, y a través de las redes de parentesco.
El objetivo de esta actividad es presentar y difundir la temática al público en general para promover espacios de intercambio, discusión y debate, generando canales de diálogo que puedan contribuir a instalar el tema del cuidado en la agenda pública.
Pensada como una actividad que contribuye a la sensibilización de la sociedad respecto de relevancia del derecho al cuidado, la suelta de chic@s es organizada en la Feria del Libro gracias al trabajo junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, en el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina que ELA, ADC y CIEPP llevan adelante hace ya dos años con el apoyo de la Unión Europea.

Malvinas Argentinas: encuentro de teatro inclusivo.

        El municipio realizó un encuentro de teatro inclusivo y presentación de números musicales
         La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Cultura y Educación, realizó este martes un encuentro de teatro inclusivo y presentaciones musicales, en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo” del Palacio Municipal.
         En ese encuentro se ratificó la importancia de generar un espacio de integración entre las instituciones, sus actividades y la comunidad en general. Y tuvo como objetivo principal generar espacios de encuentros.
         Las instituciones participantes fueron el Hogar San Miguel, quienes recitaron estrofas gauchescas y zambas; el instituto ODRE, que presentó una obra dominical recreativa para personas con capacidades diferentes; y el Centro de Día San José, quienes interpretaron el cuadro musical “Se dice de mí” y otros bailes.
         “Cuando el intendente me comentaba lo que eran estos talleres de la inclusión, de las diferentes expresiones de estos chicos especiales, no tomaba dimensión, pero ahora te das cuenta que los especiales en realidad somos nosotros”, comentó Jorge Lopresti, secretario de Servicios.
Luego, el funcionario destacó la lección de vida de los participantes y “el amor que le ponen a lo que hacen, también el de los profesores, el de los padres”. “Hay que tener mucho compromiso con la vida y con la gente para hacer lo que hacen. Nosotros orgullosos que hayan confiado en el municipio y les abrimos el auditorio a ellos porque es de la comunidad”, completó a la vez que agradeció a las autoridades del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante.
         Por su parte, Jorge Caraballo, director de Cultura y Educación agradeció a las instituciones participantes: “Nosotros salimos a buscarlas para poder integrarnos a ellas y brindarles el espacio que tenemos”, dijo y luego agregó: “Este fue un esfuerzo de producción de todos ellos porque la ropa que tenían en la obra era impecable y cada personaje que salía era un impacto por la prolijidad que tenían”.
         Del evento participaron la presidente del Consejo escolar, Karina Politt, la concejal Mirta Méndez y la escritora Estela Gallero.

Marta Fort madrina... en Malvinas Argentinas.

1° Encuentro de Artistas Solidarios,eEl evento se realizó para los integrantes de la comunidad sorda y sus familias. Marta Fort y Diego Del Conte son padrinos de la institución

Se realizó en Malvinas Argentinas el 1° Encuentro de Artistas Solidarios por la Comunidad Sorda, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, donde estuvo presente el intendente Jesús Cariglino.
“Es una jornada muy especial para nosotros porque aquello que en algún momento fue un sueño hoy se convirtió en realidad”, afirmó el jefe comunal, al referirse a los logros obtenidos por la comunidad sorda, entre ellos, los cursos de lengua de señas.
“Cuando supe que la comunidad sorda era mucho más grande de lo que yo pensaba, que había una necesidad, avanzamos con el proyecto, para que los chicos puedan integrarse y ser parte. Esas son las pequeñas grandes luchas que fuimos dando, remándola, empezamos con un grupo pequeño dentro de la Escuela de Lengua de Señas y hoy son 400 y muchos nuevos inscriptos, entre ellos 30 bomberos. Sigamos adelante con los sueños, sumando ciudadanos, para que podamos comunicarnos, porque yo me siento parte de este sueño”, aseguró el jefe comunal.
Marta Fort, estuvo presente en el evento y fue elegida madrina de la Casa de la Comunidad Sorda, al igual que el cantante Diego del Conte. Estuvieron presentes también la cantante Luisa Hevia y el humorista Jorge Troiani.

Jesús Cariglino: "Que Massa piense en la provincia de Buenos Aires"

(Nova). Repetir la estrategia electoral en un escenario político que suele ser tan dinámico como fluctuante puede resultar más que peligroso para quien desee tomar por ese camino. Sin embargo, Sergio Massa, embebido en el triunfo de 2013 y confiado en poseer el don de estadista, desoyó los consejos de varios integrantes de su mesa chica que ya desde el año pasado venían solicitándole mayor exposición y apuestas fuertes para no perder terreno en la carrera presidencial.

Un claro ejemplo de ello es el diálogo que el tigrense mantuvo con un racimo de dirigentes de su espacio en la segunda mitad de 2014 durante una actividad en la ciudad de Magdalena.

Uno de los participantes de esa charla confió a NOVA que en ese contexto, almuerzo de por medio, los comensales le deslizaron al líder del Frente Renovador sus preocupaciones ante el estancamiento que comenzaba a registrar en algunas encuestas y que, para mantenerse en alza, era necesario acelerar en la gestión de nuevos desembarcos de intendentes al espacio, reforzar los lazos políticos en el interior del país y, también se decía por aquel entonces, terminar de rubricar lo que se veía como un inminente pase de Martín Insaurralde (algo que finalmente no se concretó).

“No hay que acabar en seco”

La misma fuente, comentó que Massa escuchaba las intervenciones con una serena displicencia y que, una vez finalizadas todas las opiniones, sólo se limitó a marcar la estrategia utilizando una metáfora un tanto soez: “Muchachos, no hay que acabar en seco”. Así, dejó en claro que el camino era reiterar la postura de 2013: no quemar las naves antes de aproximarse el momento de la verdad y mostrar todas las cartas cuando los comicios estén a la vuelta de la esquina.

No obstante, a sólo tres meses y medio de las PASO, la realidad marca que a Massa, en efecto, no le sucederá lo que le mencionó a su dirigencia en Magdalena pero por el simple hecho de que ni siquiera atisba a despegar en el proceso de seducción.

Hundido en las encuestas, la cuales lo posicionan de forma unánime cada vez más cómodo en el tercer lugar de la disputa presidencial, el tiempo parece estar agotado para las aspiraciones del hombre de Nordelta de acceder a la Casa Rosada, más allá de que, ya muy tarde, pretende improvisar un resurgimiento a través de un acto en Vélez.

Para llenar ese estadio y no terminar de caer en el campo de lo ridículo, el tigrense ya tuvo que requerir a hombres como el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, quien le habría garantizado 20 mil personas, mientras que, a cambio, Massa tiene que profundizar su apoyo en diversos distritos a hombres del gremio que buscan posicionarse políticamente, tal como es el caso, ya anticipado por NOVA, del precandidato a intendente de La Matanza y titular de la seccional oeste del mencionado sindicato, Julio Ledesma.

Acabado y analizando bajarse

Más allá de esto, el tremendo cachetazo de realidad que recibió con la performance electoral de su espacio en Santa Fe (dónde apenas obtuvo el 7,7 por ciento de los votos), hizo que Sergio Massa comience a escuchar y analizar seriamente (ahora sí) los consejos de parte de su mesa chica. Aunque en esta oportunidad las recomendaciones de su séquito no giran en torno a profundizar la campaña presidencial, sino, directamente, a desistir de la misma y abocarse al ámbito bonaerense.

Y es que la cada vez más pálida imagen del líder del FR en las encuestas alarma a muchos intendentes del espacio que temen que la estrepitosa derrota en el orden nacional sea acompañada de un “efecto cascada” que comprometa a sus aspiraciones de ser reelectos en sus distritos.

Recientemente, el alcalde de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, dio una clara señal de lo que consideran muchos de sus pares: "Es hora de que Massa piense en la provincia de Buenos Aires". Al mismo tiempo, y con el malvinense como abanderado, fuentes confiables detallaron a NOVA que un grupo de intendentes, sobre todo de la Primera Sección, estarían dispuestos a solicitar una reunión con el tigrense para plantearle abiertamente esta posición.

A su vez, Cariglino podría llegar a ofrecerse como “nexo” entre Massa y el PRO para comenzar a gestar una posible candidatura a la gobernación del diputado nacional, algo que tampoco se tomaría como descabellado desde el espacio de Mauricio Macri, ya que el mismo no cuenta con fuerte presencia en una jurisdicción fundamental para acceder a la presidencia: la provincia de Buenos Aires.

Así dadas las cosas, el ex intendente de Tigre ya piensa en un cambio de rumbo, aunque, de efectivizarse, algunos precandidatos de su espacio en terreno bonaerense le estarían pidiendo al menos un gesto: “Si decidís bajar a la provincia lo voy a entender. Sólo te pido que me lo avises antes”, es lo que le habría dicho Francisco De Narváez a Massa según lo manifestó en su cuenta de twitter el periodista Jorge Asis.

Por lo pronto, la posibilidad de que Massa se baje de la pelea presidencial para intentar “salvar las papas” siendo un pez grande en el estanque bonaerense, pasó de ser un rumor a una esperanza que ya albergan muchos dirigentes de su mismo espacio. (Nova).