martes, junio 02, 2009

Los vecinos de San Fernando elaboran sus proyectos

La Municipalidad de San Fernando convocó a los vecinos elaboradores de proyectos a la Asamblea General con la que cerró la Primer Etapa de la experiencia participativa del Distrito. Luego de las 5 Asambleas Zonales, más de 100 vecinos asistieron el sábado a la Escuela N° 1, donde recibieron capacitación en lo que refiere al gasto público.
El secretario de Planificación y Economía de San Fernando, el Lic. Alberto Esteban, celebró la gran cantidad de vecinos que asistieron a la asamblea, a pesar de la lluvia y el mal tiempo.
Remarcó la vocación de participación y compromiso que tienen los sanfernandinos con la ciudad y les agradeció en nombre del Municipio y del intendente, Osvaldo Amieiro."Ahora llegó el momento de pasar de sueños a proyectos", adelantó el Lic. Esteban, quien además rescató la “necesidad de generar consenso entre los vecinos y la trascendencia de la posibilidad que brinda este tipo de iniciativas para pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa”.
Luego de la apertura, el Lic. Diego Rossi y el Sr. Pablo Pais, que se encuentran a cargo de la experiencia, presentaron criterios básicos sobre el Presupuesto Municipal y acerca de elaboración de proyectos, para tener en cuenta a la hora de formalizar las propuestas.
De esta manera, los vecinos pudieron conocer más acerca del funcionamiento interno del Municipio y de cuestiones técnicas como la necesidad de cumplir con el equilibrio fiscal, los mecanismos de control, lo fundamental que es realizar un diagnóstico de las problemáticas a tratar y el carácter imperativo que adquiere el acuerdo general en procedimientos de esta índole. Finalmente los vecinos se dispusieron en la formación de las comisiones de trabajo a las que le fueron asignados facilitadores, encargados de organizar el trabajo de cada grupo.
Una vez reunidos en las aulas, se determinaron los vecinos responsables de cada uno de los proyectos. Las ideas resultantes de las 5 asambleas zonales se encontraban resumidas en un documento de trabajo que les fue entregado a los asistentes al momento del registro.
Los principales puntos de esta primera reunión por comisiones fueron la organización de un cronograma de trabajo así como también el establecimiento de los lugares para los próximos intercambios y la profundización de la capacitación. En este marco, los vecinos recibieron una Guía para la Elaboración de Proyectos.
El Presupuesto Participativo continuará con reuniones de cada conjunto zonal, para trabajar sobre las propuestas presentadas y transformarlas en proyectos. Para acompañar este proceso, el municipio organizó equipos técnicos por temas que se encontrarán a disposición de los vecinos para colaborar en aquellos puntos que sea necesario.
Esta Segunda Etapa que comenzó el sábado tendrá su punto culmine en el mes de Septiembre cuando se presenten los proyectos. Posteriormente, en el mes de octubre, se realizará la votación abierta para definir el plan final.

No hay comentarios.: