martes, junio 02, 2009

PIDEN INFORMES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CPA EN LA PROVINCIA

La Diputada Liliana Piani (CC) exige al Ejecutivo provincial informe sobre de la situación de la Red de Centros Provinciales de Atención en Adiciones (CPA).
La iniciativa surge a raíz de la grave situación por la que están atravesando los CPA, que va desde el desmantelamiento de los equipamientos básicos hasta el necesario personal capacitado para la adecuada atención a las personas que precisan de estos servicios, produciéndose un colapso funcional que imposibilita afrontar de manera exitosa la demanda de los pacientes.
Esta situación ha llevado a la renuncia de la subsecretaria de Atención a las Adicciones, Maria Graciela García que había asumido con la gestión del Ministro de Salud Claudio Zin. Según manifiestan los medios de comunicación, su renuncia estaría directamente relacionada con la situación que esta atravesando la red de asistencia a los adictos en el territorio bonaerense.
La red de asistencia para adictos en la provincia que atienden a unas 10 mil personas por mes en los 188 Centros de Atención de Adicciones (CPA). El objetivo con el que fueron creados estos centros fue el de brindar un recurso para la atención a personas con problemas de consumo de alcohol y drogas, recepcionando las demandas de la sociedad, brindando orientación a los pacientes y realizando diagnósticos psicosociales.
Sin embargo, en los últimos meses, varios CPA de la provincia han elevado sus quejas y la preocupación por la falta de recursos que, en muchos casos, pone en riesgo el servicio que allí se presta.
“Nuevamente la realidad se opone a lo discursivo, ya que ante esta situación resulta paradójico recordar al Gobernador Scioli en su discurso ante la Asamblea Legislativa de este año, expresando que la lucha para combatir el narcotráfico sería una de sus principales políticas de gestión” expresó la Diputada Piani.
“El desmantelamiento por parte del estado de los CPA, hace que los pacientes que durante 2008 fueron atendidos en los distintos centros de la Región, actualmente no están recibiendo tratamiento ni ningún tipo de contención sanitaria” concluyó Piani.

No hay comentarios.: