martes, junio 02, 2009

San Martín: Ivoskus entregó anteojos a chicos de la escuela "Emilio Morelo"

En el marco de “Ver Mejor”, un programa implementado por la secretaría de Salud de la comuna de San Martín, el Intendente Ricardo Ivoskus entregó en la escuela N° 23 “Emilio Morelo” más de 30 pares de anteojos recetados a niños integrantes de esa comunidad educativa.
La entrega representó la primera del tercer año de aplicación de un plan que apunta a detectar, en forma temprana, problemas en la visión, para provocar su corrección oportuna y evitar dificultades en el proceso de aprendizaje de los chicos, además de promover pautas en el cuidado de la salud visual.
En ese sentido, la Secretaría de Salud aporta los profesionales que llevan adelante la revisión de los niños en los diferentes colegios. Para ello, se constituyó un grupo móvil, compuesto por oftalmólogos y administrativos.
Este grupo realiza las revisaciones en varias etapas. En las primeras se evalúa la agudeza visual de los alumnos, derivándose a los niños con alguna alteración a una nueva etapa. Luego de confirmarse el problema en las fases subsiguientes, se ajusta la corrección que cada niño necesita. Los chicos pueden elegir entre cinco diferentes modelos el armazón que prefieren.
Según se destacó, ya se han efectuado exámenes a alumnos de otros colegios y en las próximas semanas continuarán con la entrega de lentes, priorizando los establecimientos escolares ubicados en zonas socialmente vulnerables.
El acto de entrega también fue presenciado por el Secretario de Salud, Fernando Tejo, la coordinadora del programa de Salud Escolar, Dra. Cristina Godoy, la directora de la escuela, Inés Höltz, y el titular del área de promoción y protección de la salud de la comuna, Raul Eyherabide.
La demora en la detección
El inconveniente que existe vinculado con los problemas visuales en los niños es que, si no son muy evidentes, pueden pasar inadvertidos durante años. Esto retarda el tratamiento”, señaló el Secretario de Salud.
Su análisis está vinculado con una cuestión importantísima: el niño con problemas visuales de nacimiento, al no tener nunca la oportunidad de comparar -siempre tuvo el mismo nivel visual-, no comenta su problema porque durante su desarrollo se fue adaptando a la situación normalmente; se calcula que en los niños en edad escolar el porcentaje de patologías visuales (miopía, astigmatismo, hipermetropía, estrabismo) asciende al 11%.

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