miércoles, diciembre 22, 2010

MINISTRO CASAL PRESENTÓ PROYECTOS LEGISLATIVOS

Reforma a la Ley de Ejecución Penal, Ley de cupo laboral para liberados e incentivos para empresas; cuerpos especiales de investigación; regulación del testimonio con reserva de identidad y descentralización del Tribunal de Casación Penal fueron los temas de las propuestas presentadas a la presidencia del Senado.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, se reunió esta tarde con el presidente del Senado de la provincia de Buenos Aires, Federico Scarabino a quien le presentó cinco proyectos de ley vinculados a la agenda del Gobernador para justicia y seguridad.

“Estos proyectos son la consecuencia del acuerdo al que arribamos con todos los bloques en el marco del Consejo de Seguridad Pública” manifestó el ministro a la prensa al término del encuentro.

El primer proyecto presentado tiene como finalidad potenciar las herramientas de investigación de hechos delictivos, brindando certeza y seguridad a todos los ciudadanos que posean datos relevantes para aportar a la Justicia, que serán considerados testigos de identidad reservada.

A través de dicha iniciativa, se propicia la declaración bajo reserva de identidad para toda persona que desee aportar información o datos útiles para el esclarecimiento de un ilícito, podrá requerir al Fiscal declarar bajo reserva de su identidad, cuando motivos fundados así lo justifiquen.

La segunda propuesta legislativa tiende a la descentralización del Tribunal de Casación Penal “Se crearán once salas más, de las cuales cinco estarán en La Plata con competencia territorial en los departamentos judiciales de La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes; dos salas nuevas en San Martín; dos en Mercedes y las otras dos en Mar del Plata para atender el resto de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Casal.

El tercer proyecto presentado a la presidencia del Senado es el que propone un cupo laboral para Administración Pública central y descentralizada con solicitud de adhesión de los Municipios. “Este Gobierno encaró las políticas de justicia y seguridad con lema de mayor prevención y menor reincidencia y, en este sentido, estamos fortaleciendo las tareas de tratamiento, educación y trabajo en las cárceles y generando ocupación para liberados que tengan aptitudes profesionales o educativas”, dijo el Ministro al respecto.

Esta propuesta es la que crea un cupo laboral del dos por ciento en la Administración Pública e impulsa medidas impositivas y de ventajas en licitaciones a empleadores que tomen en su prestación de servicio a personas liberadas. En tanto que los empleadores de personas tuteladas o liberadas podrán imputar el equivalente al cincuenta por ciento de las remuneraciones nominales que éstas perciban, como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

“El cuarto proyecto legislativo busca “la creación de los cuerpos de investigación judicial”, indicó Casal y detalló: “vamos a crear este cuerpo en todos los departamentos judiciales del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca, a fin de incorporar profesionales de distintas áreas como criminología, medicina forense, informática, derecho y economía para ser capacitados y entrenados para la investigación de delitos complejos”.

“Estos investigadores estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio pero tendrán dependencia de cada Fiscalía General departamental, añadió el Ministro.

Se presentó, además, un proyecto de reforma al Código de Ejecución Penal, que “propone la adecuación a los estándares nacionales de todos los institutos relacionados con la extensión, consistencia y modalidad de cumplimiento de las penas privativas de la libertad, retomando una importante iniciativa previa de la propia Legislatura, en la que confluye también el trabajo y aporte de diversas instituciones y organismos vinculados a la materia. Además se integran al texto una serie de postulados y principios que aseguran criterios de interpretación y aplicación notoriamente superadores de los vigentes”, señaló por último Casal.

No hay comentarios.: