jueves, diciembre 23, 2010

Provincia de Buenos Aires, cobertura de tratamientos de fertilización.

Comenzaron a definir las pautas para reglamentar la Ley sancionada el 2 de diciembre; establecieron un 0800 para consultas.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires empezó a determinar el alcance del plan de fertilización asistida gratuito, aprobado el 2 de diciembre pasado por la Legislatura.

Podrán acceder al beneficio, financiado por la provincia, mujeres de entre 30 y 40 años. La pareja deberá tener, al menos, dos años de residencia en territorio bonaerense. El Estado brindará la posibilidad de realizar hasta dos tratamientos a cada mujer (uno por año como máximo).Estas primeras precisiones fueron acordadas por funcionarios, especialistas y entidades de asistencia a mujeres con dificultades para concebir

Según explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, el mes próximo "estaremos en condiciones de iniciar los tratamientos" en cuatro hospitales provinciales. Hasta ahora, los centros habilitados para este tipo de atención son el Hospital Güemes, de Haedo; el Hospital Penna, de Bahía Blanca; el Hospital San Martín, de La Plata; y el Hospital Alende, de Mar del Plata.

Por otro lado, IOMA obligaría a los planes de medicina prepaga a incorporar los tratamientos de fertilización asistida en sus coberturas regulares.

El programa priorizará a las parejas que no tengan hijos, y uno de los criterios rectores para ingresar será tener un año de relaciones sin protección en busca de un embarazo, sin lograrlo. Por ahora, están excluidas las parejas con chicos. Un Consejo Consultivo analizará, llegado el caso, la conveniencia de proveer la asistencia para un tercer intento, entre otras excepciones.

Desde el ministerio, estiman que 485 mil personas sin obra social podrían solicitar coberturas para fertilización en el sector público provincial. Calculan que el 70 % de ellas solo requieren tratamientos de baja complejidad.
Para cubrir el 30 % restante, el ministerio establecerá convenios con clínicas privadas.

Para contener la expectativa generada, la semana próxima se habilitará una línea gratuita para recibir consultas. El número es 0800-666- 0611
En él, podrán hacerse consultas sobre los centros públicos que brindarán tratamiento gratuito, los hospitales donde podrán iniciarse las consultas y las coberturas garantizadas.

No hay comentarios.: