lunes, octubre 03, 2011

ENTREVISTA: Ana Deniro, coordinadora técnica de PROARgentina, Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. Por Juan Pablo Csipka.


Quilmes y Almirante Brown fueron el escenario de la segunda ronda del Programa PROARgentina, que implementa en el sur del conurbano la cartera de Industria. La experiencia permite dinamizar las posibilidades de exportación, y es impulsada por la Secretaría de Industria que dirige Eduardo Bianchi. La coordinadora técnica, Ana Deniro, explicó los alcances del programa y los detalles de la última reunión en Quilmes y Almirante Brown, donde participaron los jefes comunales, Francisco Gutiérrez y Darío Giustozzi, respectivamente. El coordinador general de PROARgentina, Raúl Zylbersztein, también estuvo en el encuentro, al igual que el presidente de la Unión Industrial de Quilmes, Guillermo Gardellas, y funcionarios de otras municipalices de la zona sur, como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, y Lomas de Zamora. “el programa PROARgentina busca el crecimiento conjunto de las PyMEs de todo el país y con estas reuniones buscamos acercar a los empresarios de la zona, la posibilidad de encontrarse con posibles oferentes o compradores de países latinoamericanos que puedan hacer crecer el sector en nuestro país”, declaró Zylberstein en la apertura.
Los empresarios argentinos tuvieron 300 reuniones de negocios con compradores de Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Guatemala, quienes vinieron en busca de productos y servicios de ferretería, construcción, alimentos, bebidas y químicos. Gran cantidad de las operaciones a concretarse serán a Ecuador, Bolivia, Chile y Perú.

idM: ¿En que consiste el programa?
AD: Básicamente se trata de un programa de promoción de exportaciones. La idea es conseguir la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Usamos varias herramientas, entre ellas la promoción industrial, la cual implica rondas de negocios, que vengan potenciales compradores del exterior a reunirse con productores locales para empezar posibles vínculos. En suma, el objetivo final, es que se puedan generar nuevos mercados.

idM: ¿Cómo describiría la ronda de negocios en el conurbano?
AD: Fue muy positiva. La hicimos en agosto en Quilmes y Almirante Brown. Es parte del programa en relación al conurbano bonaerense. El año pasado hicimos la primera ronda, en Berazategui. Si se puede, queremos llegar a hacer dos por año. A esta reunión vinieron nueve importadores con sus asesores, y tuvimos unas cien empresas del sur del conurbano. Se dividió en tres rubros: alimentos y bebidas, ferretería y construcción, y químicos. Del primer sector tuvimos visitantes de Chile, Perú, Bolivia y Uruguay; del segundo, de Bolivia, El Salvador y Perú; y del tercero, de Guatemala y Ecuador.

idM: ¿En qué consistieron las actividades?
AD: El 2 y 3 de agosto hubo reuniones en la casa de la cultura en Quilmes. El 4 y 5 tuvimos encuentros en el parque industrial de Almirante Brown. Estuvieron los dos intendentes, más funcionarios de las áreas de producción de Avellaneda, Lanús y Florencio Varela. Allí pudo haber interacción con los empresarios. Tuvimos 33 empresas de ferretería y construcción, 30 de alimentos y bebidas, y otras 30 de la industria química. En total, 93. Más otras diez firmas multisectoriales que tuvieron la chance de participar.

idM: ¿Quedaron satisfechos con las jornadas de la ronda?
AD: La respuesta general fue muy buena. Tuvimos una muy buena devolución, y sinceramente estamos muy bien. Los compradores internacionales nos hicieron saber que estamos en óptimas condiciones, muy bien en cuanto a calidad y precio en relación a otros países, incluso respecto de los países de los que estos compradores se suelen abastecer. Esto abre muchas posibilidades.

idM: ¿Hay algún tipo de estadística que permita comprobar el grado de aceptación y aprobación de las jornadas?
AD: Hicimos una encuesta. El 87 por ciento de las pymes que participaron nos aseguró que se le abrió la posibilidad de concretar negocios. En ese sentido, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú surgen como los destinos que mostraron mayor potencial. El sondeo muestra que un 70 por ciento tiene la intención de hacer negocios en el corto plazo, por alrededor de 10 mil dólares.

idM: El balance parece positivo.
AD: Indudablemente, quedamos muy conformes. En octubre del año pasado hicimos la primera ronda, en Berazategui, y esta fue nuestra segunda experiencia. La primera con dos municipios organizando al mismo tiempo. El año que viene queremos ver de hacer un tercer encuentro en otro municipio de la zona, y eventualmente ver si se pueden llegar a organizar dos rondas anuales. Estamos hablando de municipios que son muy activos en lo que se refiere a la convocatoria de sus empresas. En este último encuentro, además de los organizadores, Quilmes y Almirante Brown, tuvimos representaciones de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Florencio Varela.

idM: ¿Hay alguna posibilidad de expandir las rondas de negocios a otras zonas de conurbano?
AD: Nosotros queremos que la sede vaya rotando, que haya continuidad y puedan participar todos los municipios en la zona sur, que es adonde apuntamos. En este momento tenemos mucho contacto con los sectores industriales de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown. Es muy importante el trabajo con los parques industriales de estos municipios y con el instituto de Desarrollo Social de Florencio Varela. Actualmente trabajamos con un calendario de aproximadamente 30 actividades al año. La ronda de negocios se circunscribe al sur del conurbano. También hay convocatorias a nivel nacional, pero nos manejamos mucho con las convocatorias a nivel regional también, apuntando a sectores que puedan exportar. El objetivo final es poder aumentar las exportaciones de la pequeña y mediana industria de la Argentina.

idM: ¿Cuál es el sentido de trabajar específicamente con el sur del conurbano?
AD: Es una zona muy dinámica y detectamos que la oferta de mayor potencial de exportación fue respecto de los tres sectores que aglutinamos (alimentos y bebidas, químicos, ferretería y construcción). De allí la posibilidad de reunir tantas empresas y potenciales actores del exterior con los que entablar posibles negocios de exportación.

idM: ¿Hay algún balance de lo que fue la primera ronda, pasado casi un año de ese evento?
AD: Es muy difícil de medir, no estamos en condiciones de dar resultados de la ronda de Berazategui. Se trabaja a mediano plazo, porque nosotros apuntamos a que se genere el contacto. Y ese contacto puede tardar en madurar. Quiero decir, puede pasar un año o más tiempo hasta que se concreta una operación. Ahora bien, sí se puede hacer un comparativo. Hemos trabajado el año pasado con las pymes a nivel nacional y comparamos su performance con el sector de la pequeña y media empresa en general. Las pymes que trabajaron con nosotros pudieron aumentar sus exportaciones en un 15 por ciento respecto del año anterior, mientras que el promedio nacional, en general, fue de un 8 por ciento. (Informe Digital Metropolitano).

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