Durante la reunión plenaria de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto de la Cámara baja con representantes del Ejecutivo, el diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, planteó objeciones al proyecto de endeudamiento por 1.100 millones de pesos para realizar las obras de la ruta 6.
Entre otros puntos, el legislador provincial manifestó a los funcionarios su preocupación por la delegación de facultades al Ministerio de Infraestructura para el mantenimiento de la obra y la falta de precisión en la tasa a que se pagarán los bonos de cancelación de deuda, “tenemos toda la voluntad de darle las herramientas al gobernador para que la ruta 6 y las obras complementarias se desarrollen, lo que no estamos dispuestos es a firmarle un cheque en blanco”, señaló.
Primeramente, el diputado Juárez hizo mención a la responsabilidad de las empresas que construyeron la ruta actual “porque a poco tiempo de ser inaugurada tiene inconvenientes en cuanto a su calidad y utilización, hay roturas permanentes y ha habido accidentes con víctimas fatales como consecuencia de su mal estado”.
“Esta obra fue entregada el 5 de diciembre del año 2008, estamos a menos de tres años y se está pidiendo un endeudamiento para una nueva pavimentación” esbozó, y agregó “entre los argumentos que esgrimen desde el Ejecutivo es el incremento del transporte que circula por la ruta 6, pero quienes diseñan un proyecto de esta envergadura deben tener en cuenta de antemano los inconvenientes que puedan surgir”.
Seguidamente afirmó, “cargar sobre los contribuyentes bonaerenses un endeudamiento de más de mil cien millones de pesos no teniendo en cuenta lo que ha sucedido hasta la fecha habla de un grado de improvisación de parte del Ejecutivo”.
Otra de las preguntas planteadas desde el Gen durante el encuentro fue acerca del material a utilizar durante la reconstrucción, “por qué se insiste, en algunos tramos de la ruta, con una pavimentación de hormigón cuando vemos que ha sido un fracaso” recordó Juárez, a la vez que advirtió “en términos de obra pública hay que invertir en algo que dure lo suficiente”.
Uno de los artículos más resistidos por la bancada es el que autoriza al Ministerio de infraestructura para que determine los mecanismos que permitan asegurar el mantenimiento y la conservación de la infraestructura vial proyectada, “esto es firmarle un cheque en blanco al gobierno, es tan amplio el poder que se le brinda, que el Estado puede terminar tomando la decisión de privatizar o concesionar la ruta con sistema de peaje”, advirtió Juárez, quien manifestó que el mismo debe ser suprimido del proyecto.
Por último, el candidato a legislador por el Frente Amplio Progresista solicitó que se especifique la base y el techo de intereses que se va a pagar por los bonos de cancelación de deuda al ser “un dato más que importante y necesario”.
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