martes, octubre 04, 2011

Fugaz impacto de planes sociales contra la pobreza

Según la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina, los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables "tienen muchas debilidades y el gasto ha tenido poco impacto en reducir la pobreza".
Chile, Brasil, México, Uruguay y Argentina han adoptado programas sociales que apuntan "a la inversión para el desarrollo del capital humano", pero los mismos han tenido un impacto moderado para reducir la pobreza, según se afirmó durante un seminario internacional celebrado en Buenos Aires.
La inversión en capital humano "fue muy fuerte durante el Estado de Bienestar de Europa pero en América Latina, salvo excepciones, aún es liviana", fue una de las conclusiones del seminario sobre las políticas de integración laboral y social en la región, organizado por la organización Flacso de Argentina.
Los programas sociales destinados a los sectores más vulnerables "tienen muchas debilidades y el gasto ha tenido poco impacto en reducir la pobreza", coincidieron los panelistas durante el debate.
En consecuencia, si bien los programas sociales destinados a la niñez y a los hijos de mujeres trabajadoras han aportado un beneficio en términos familiares, "sólo han tenido un impacto moderado en los sectores que pretenden beneficiar", explicaron.
"Faltan políticas integrales para el cuidado de la infancia y para proteger a los hijos de las mujeres trabajadoras", mencionó Carmen Midaglia, de la Universidad de la República de Montevideo, entre las críticas.
Entre los programas sociales adoptados en la región para la protección de los sectores más vulnerables, Deborah Lopreite, de Carleton University de Ottawa, Canadá, mencionó "Progresa" de México, "Bolsa Familia" de Brasil, "Crece contigo" de Chile y la "Asignación Universal por Hijo" en Argentina y Uruguay. (Empresas News).

No hay comentarios.: