A exactamente un mes del inicio del ciclo lectivo 2012, ya empieza a trazarse un panorama sobre cómo será el arranque de las clases en lo que respecta a las vacantes en los establecimientos escolares del distrito y al estado de los edificios educativos.
En ese sentido, el secretario general de la filial local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Hugo Cánepa, sostuvo durante una entrevista con El Diario que el déficit de escuelas para hacer frente a una matrícula creciente será el principal problema que caracterizará al comienzo del año escolar que se producirá el 28 de febrero próximo.
“Vamos a tener problemas de vacantes en algunas zonas puntuales donde va a haber falta de espacio físico para los chicos, como en el caso de Villa Astolfi, San Alejo, Agustoni y La Lomita. La única escuela que hay en Astolfi es la 23 y en el mismo edificio funciona la primaria y la secundaria, y allí no hay posibilidades de que los chicos vayan a otra escuela”, describió el dirigente gremial.
-¿En qué otras zonas del distrito puede haber inconvenientes?
-En la zona de Manuel Alberti va a haber problemas fundamentalmente en las secundarias donde no va a haber vacantes. En San Alejo el problema se da por la inauguración de los barrios de viviendas sociales sin haber previsto que esto implicaba un crecimiento de las matrículas de las escuelas que ya estaban colmadas de antemano. En esos lugares lo que falta es la urgente construcción de edificios para las escuelas secundarias, lo que liberaría espacio en las escuelas primarias.
-¿Cuántas vacantes faltarán en el comienzo del ciclo lectivo?
-No lo tenemos estimado exactamente. Pero hay datos que surgen del censo del 2010 que son interesantes, como por ejemplo que en Pilar el 40% de la población es menor de 20 años y que por lo tanto el 30% de su población debería estar escolarizada, desde las salas de 3, 4 y 5 años en el Nivel Inicial hasta la secundaria que es obligatoria. Es un dato distinto al del resto de la Provincia porque en la Provincia de Buenos Aires el promedio es del 24% de la población escolarizada. Es una situación que nos distingue del resto de los distritos de la región y también de los distritos vecinos. Escobar, José C. Paz o Moreno tienen entre el 30 y el 33% de población menor de 20 años y un 26 o 27% de población en edad de escolarización, con lo cual la situación de Pilar es muy distinta a la del resto de la Provincia; la matrícula de Pilar crece más rápido que el promedio provincial.
-Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura no se da en la misma proporción.
-No. Se han construido algunos establecimientos nuevos, pero para estar en la misma situación que la Región 5, por ejemplo, compuesta por distritos como Escobar, Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, tendríamos que tener 65 establecimientos más en los distintos niveles. La otra diferencia sustancial de Pilar con el resto de los distritos es la desproporción que existe entre la cantidad de escuelas públicas y privadas: hay 202 establecimientos de gestión privada y 156 de gestión pública, lo que marca una situación muy diferente con relación a los distritos de la región y los vecinos donde hay más establecimientos públicos que privados. Es más, si quisiéramos comenzar a darle cumplimiento a la nueva ley nacional de educación que establece que las escuelas tienen que tender a ser de jornada completa, necesitaríamos duplicar los establecimientos de la escuela primaria que hoy son 48.
¿Qué sucede con relación a la situación edilicia de los establecimientos escolares existentes?
-La situación ha mejorado bastante en los edificios escolares, pero tanto lo edilicio como el mobiliario están sobre exigidos, tienen una sobre utilización por la cantidad de alumnos y por la cantidad de turnos que funcionan en los establecimientos. Escuelas que fueron creadas para 300 alumnos hoy tienen 600 por turno y funcionan en tres turnos, lo que implica un sobre desgaste para el edificio que se traslada a la instalación eléctrica, a los pozos, a los baños y también al mobiliario. Este es un cuello de botella que tenemos en el distrito que ya supera inclusive la buena voluntad del Municipio que ha planteado siempre la cesión de lugares públicos para construir escuelas. Tendrá que pasar a ser una política de la Dirección General de Escuelas la de comprar terrenos para la construcción de escuelas; sino los problemas de falta de vacantes se van a ir profundizando año a año. (Pilar a Diario).
En ese sentido, el secretario general de la filial local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Hugo Cánepa, sostuvo durante una entrevista con El Diario que el déficit de escuelas para hacer frente a una matrícula creciente será el principal problema que caracterizará al comienzo del año escolar que se producirá el 28 de febrero próximo.
“Vamos a tener problemas de vacantes en algunas zonas puntuales donde va a haber falta de espacio físico para los chicos, como en el caso de Villa Astolfi, San Alejo, Agustoni y La Lomita. La única escuela que hay en Astolfi es la 23 y en el mismo edificio funciona la primaria y la secundaria, y allí no hay posibilidades de que los chicos vayan a otra escuela”, describió el dirigente gremial.
-¿En qué otras zonas del distrito puede haber inconvenientes?
-En la zona de Manuel Alberti va a haber problemas fundamentalmente en las secundarias donde no va a haber vacantes. En San Alejo el problema se da por la inauguración de los barrios de viviendas sociales sin haber previsto que esto implicaba un crecimiento de las matrículas de las escuelas que ya estaban colmadas de antemano. En esos lugares lo que falta es la urgente construcción de edificios para las escuelas secundarias, lo que liberaría espacio en las escuelas primarias.
-¿Cuántas vacantes faltarán en el comienzo del ciclo lectivo?
-No lo tenemos estimado exactamente. Pero hay datos que surgen del censo del 2010 que son interesantes, como por ejemplo que en Pilar el 40% de la población es menor de 20 años y que por lo tanto el 30% de su población debería estar escolarizada, desde las salas de 3, 4 y 5 años en el Nivel Inicial hasta la secundaria que es obligatoria. Es un dato distinto al del resto de la Provincia porque en la Provincia de Buenos Aires el promedio es del 24% de la población escolarizada. Es una situación que nos distingue del resto de los distritos de la región y también de los distritos vecinos. Escobar, José C. Paz o Moreno tienen entre el 30 y el 33% de población menor de 20 años y un 26 o 27% de población en edad de escolarización, con lo cual la situación de Pilar es muy distinta a la del resto de la Provincia; la matrícula de Pilar crece más rápido que el promedio provincial.
-Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura no se da en la misma proporción.
-No. Se han construido algunos establecimientos nuevos, pero para estar en la misma situación que la Región 5, por ejemplo, compuesta por distritos como Escobar, Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, tendríamos que tener 65 establecimientos más en los distintos niveles. La otra diferencia sustancial de Pilar con el resto de los distritos es la desproporción que existe entre la cantidad de escuelas públicas y privadas: hay 202 establecimientos de gestión privada y 156 de gestión pública, lo que marca una situación muy diferente con relación a los distritos de la región y los vecinos donde hay más establecimientos públicos que privados. Es más, si quisiéramos comenzar a darle cumplimiento a la nueva ley nacional de educación que establece que las escuelas tienen que tender a ser de jornada completa, necesitaríamos duplicar los establecimientos de la escuela primaria que hoy son 48.
¿Qué sucede con relación a la situación edilicia de los establecimientos escolares existentes?
-La situación ha mejorado bastante en los edificios escolares, pero tanto lo edilicio como el mobiliario están sobre exigidos, tienen una sobre utilización por la cantidad de alumnos y por la cantidad de turnos que funcionan en los establecimientos. Escuelas que fueron creadas para 300 alumnos hoy tienen 600 por turno y funcionan en tres turnos, lo que implica un sobre desgaste para el edificio que se traslada a la instalación eléctrica, a los pozos, a los baños y también al mobiliario. Este es un cuello de botella que tenemos en el distrito que ya supera inclusive la buena voluntad del Municipio que ha planteado siempre la cesión de lugares públicos para construir escuelas. Tendrá que pasar a ser una política de la Dirección General de Escuelas la de comprar terrenos para la construcción de escuelas; sino los problemas de falta de vacantes se van a ir profundizando año a año. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario