En marzo la Legislatura porteña tratará un proyecto de ley que cede durante 30 años el uso y explotación de un predio donde se prevé instalar una central de cargas que modificará el tránsito de la zona sur de la Ciudad.
Desde 2011, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), impulsa un ambicioso proyecto para construir en el sur de la Ciudad de Buenos Aires una de las centrales de transferencia de cargas más modernas y eficientes de América Latina.
Los centros de transferencia de de cargas son ámbitos donde se traslada la carga de mercadería y bienes de unidades de gran porte (generalmente mayor a 12.000 kg) a unidades comerciales o utilitarios de menor tamaño (usualmente hasta 3500 kg). En estos espacios también se ofrecen servicios complementarios que optimizan el proceso de carga y descarga, pesaje, balanza, fraccionamiento, envasa, embalaje, fletes, mini fletes y demás servicios necesarios.
FADEEAC presentó durante 2011 el proyecto al ejecutivo porteño, quien por decreto le otorgó a la entidad un permiso provisorio de uso y explotación del predio durante 5 años. Ahora se espera que la Legislatura porteña trate en el próximo mes de marzo, la aprobación de la cesión por más de 20 años, lo que permitiría a FADEEAC continuar avanzando con el proyecto. El tratamiento estaba previsto para fines de 2011, incluso se incorporó en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre (la primera presidida por María Eugenia Vidal) pero por distintas razones no pudo ser tratado en el recinto.
De ser aprobada la iniciativa por la Legislatura, una sociedad anónima conformada por empresarios de transporte de cargas construirá y operará la central, que se emplazaría en un predio de 37.5 hectáreas ubicado en el sur de la Ciudad, en un terreno limitado por Avenida Campora y por las calles 27 de Febrero, Pergamino y Roca. El proyecto prevé la construcción de 220 módulos con modernos implementos para la realización de transporte de cargas expresa en la modalidad cross docking.
En logística se denomina cross-docking a la práctica de descargar una mercancía desde un transporte o contenedor de gran capacidad, para proceder a su carga en transporte de reparto de menor volumen y capacidad. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. En sentido estricto, el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes empresas de distribución desde sus plataformas logísticas, donde el objetivo es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación. Existen diferentes modalidades, entre las que destacan el cross-docking por línea o producto y por pedido.
De la totalidad de los módulos a construir, las empresas que ya han comprometido su participación han reservado el 65% de la totalidad. En septiembre de 2011, quedó conformada la CTC Administradora SA, que tiene a su cargo la presentación del proyecto de explotación de la central de cargas. La inversión estimada total aproximadamente es de 100 millones de dólares.
El proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura busca solucionar un problema puntual de circulación den transporte de cargas en la zona sur, puntualmente en Parque Patricios, Soldati, Lugano y Barracas. En los últimos años, en esas zonas se han establecidos varias empresas de transporte. Para lograr la adhesión necesaria, el proyecto otorga ciertas exenciones de impuestos y promueve la obtención de créditos para las empresas que se incorporen al Centro de Transferencia de Cargas. Con respecto a los incentivos, las empresas se diferenciaran en tres categorías: el que desarrolla, el que opera y el que alquila. De acuerdo a la categoría, quedarán exentas de pagar impuestos como el ABL, patentes o sellos, del mismo modo que se promoverán subsidios para la certificación de normas de calidad y, además, incentivando el recambio de flota, se ofrecerán créditos espaciales del Banco Ciudad.
En relación al tránsito, la instalación de la Central facilitaría la circulación de camiones por la red de transito pesado y promueve la reubicación de empresas que hoy están radicadas en zonas donde obstaculizan el transito.
En declaraciones a la revista de FADEEAC, Carlos Pirovano subsecretario de Inversiones del Gobierno porteño, destacó que el proyecto “es clave, porque todo el trabajo que tenemos concentrado en la zona sur de la Ciudad depende dramáticamente de poder ordenar el tránsito de camiones. Este proyecto nos va a permitir hacer un trabajo de ordenamiento, mejor manejo y mejores prácticas del transporte de cargas, para una mejor calidad de vida de todos los vecinos. Los cambiones y expresos que trabajan dentro del barrio van a pasar a un lugar preparado para tal fin, preparado para no generar impacto ambiental negativo y lograra ahorrar costos de logística. La idea de desarrollar un gran puerto terrestre tiene muchísima lógica para la Ciudad de Buenos Aires”.
El 21 de diciembre pasado, FADEEAC realizó su tradicional almuerzo anual en el Hotel Hilton, que contó con la presencia del Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y del Secretario General de la Confederación General del Trabajo y de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, además de otras autoridades, empresarios y funcionarios del sector. Durante su discurso, el presidente de FADEEAC Sr. Luis Morales, detalló que “En esta Central se habrán de radicar cerca de 200 empresas que actualmente prestan servicios con establecimientos en la zona sur de la Ciudad ocasionando inconvenientes a los vecinos de los depósitos y sin poder cumplir con su actividad en forma eficiente”. (Informe Digital Metropolitano).
Desde 2011, la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC), impulsa un ambicioso proyecto para construir en el sur de la Ciudad de Buenos Aires una de las centrales de transferencia de cargas más modernas y eficientes de América Latina.
Los centros de transferencia de de cargas son ámbitos donde se traslada la carga de mercadería y bienes de unidades de gran porte (generalmente mayor a 12.000 kg) a unidades comerciales o utilitarios de menor tamaño (usualmente hasta 3500 kg). En estos espacios también se ofrecen servicios complementarios que optimizan el proceso de carga y descarga, pesaje, balanza, fraccionamiento, envasa, embalaje, fletes, mini fletes y demás servicios necesarios.
FADEEAC presentó durante 2011 el proyecto al ejecutivo porteño, quien por decreto le otorgó a la entidad un permiso provisorio de uso y explotación del predio durante 5 años. Ahora se espera que la Legislatura porteña trate en el próximo mes de marzo, la aprobación de la cesión por más de 20 años, lo que permitiría a FADEEAC continuar avanzando con el proyecto. El tratamiento estaba previsto para fines de 2011, incluso se incorporó en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre (la primera presidida por María Eugenia Vidal) pero por distintas razones no pudo ser tratado en el recinto.
De ser aprobada la iniciativa por la Legislatura, una sociedad anónima conformada por empresarios de transporte de cargas construirá y operará la central, que se emplazaría en un predio de 37.5 hectáreas ubicado en el sur de la Ciudad, en un terreno limitado por Avenida Campora y por las calles 27 de Febrero, Pergamino y Roca. El proyecto prevé la construcción de 220 módulos con modernos implementos para la realización de transporte de cargas expresa en la modalidad cross docking.
En logística se denomina cross-docking a la práctica de descargar una mercancía desde un transporte o contenedor de gran capacidad, para proceder a su carga en transporte de reparto de menor volumen y capacidad. El objetivo es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. En sentido estricto, el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Este sistema es utilizado principalmente por grandes empresas de distribución desde sus plataformas logísticas, donde el objetivo es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costes de recepción, almacenaje y preparación. Existen diferentes modalidades, entre las que destacan el cross-docking por línea o producto y por pedido.
De la totalidad de los módulos a construir, las empresas que ya han comprometido su participación han reservado el 65% de la totalidad. En septiembre de 2011, quedó conformada la CTC Administradora SA, que tiene a su cargo la presentación del proyecto de explotación de la central de cargas. La inversión estimada total aproximadamente es de 100 millones de dólares.
El proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura busca solucionar un problema puntual de circulación den transporte de cargas en la zona sur, puntualmente en Parque Patricios, Soldati, Lugano y Barracas. En los últimos años, en esas zonas se han establecidos varias empresas de transporte. Para lograr la adhesión necesaria, el proyecto otorga ciertas exenciones de impuestos y promueve la obtención de créditos para las empresas que se incorporen al Centro de Transferencia de Cargas. Con respecto a los incentivos, las empresas se diferenciaran en tres categorías: el que desarrolla, el que opera y el que alquila. De acuerdo a la categoría, quedarán exentas de pagar impuestos como el ABL, patentes o sellos, del mismo modo que se promoverán subsidios para la certificación de normas de calidad y, además, incentivando el recambio de flota, se ofrecerán créditos espaciales del Banco Ciudad.
En relación al tránsito, la instalación de la Central facilitaría la circulación de camiones por la red de transito pesado y promueve la reubicación de empresas que hoy están radicadas en zonas donde obstaculizan el transito.
En declaraciones a la revista de FADEEAC, Carlos Pirovano subsecretario de Inversiones del Gobierno porteño, destacó que el proyecto “es clave, porque todo el trabajo que tenemos concentrado en la zona sur de la Ciudad depende dramáticamente de poder ordenar el tránsito de camiones. Este proyecto nos va a permitir hacer un trabajo de ordenamiento, mejor manejo y mejores prácticas del transporte de cargas, para una mejor calidad de vida de todos los vecinos. Los cambiones y expresos que trabajan dentro del barrio van a pasar a un lugar preparado para tal fin, preparado para no generar impacto ambiental negativo y lograra ahorrar costos de logística. La idea de desarrollar un gran puerto terrestre tiene muchísima lógica para la Ciudad de Buenos Aires”.
El 21 de diciembre pasado, FADEEAC realizó su tradicional almuerzo anual en el Hotel Hilton, que contó con la presencia del Secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y del Secretario General de la Confederación General del Trabajo y de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, además de otras autoridades, empresarios y funcionarios del sector. Durante su discurso, el presidente de FADEEAC Sr. Luis Morales, detalló que “En esta Central se habrán de radicar cerca de 200 empresas que actualmente prestan servicios con establecimientos en la zona sur de la Ciudad ocasionando inconvenientes a los vecinos de los depósitos y sin poder cumplir con su actividad en forma eficiente”. (Informe Digital Metropolitano).
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