lunes, febrero 06, 2012

LUJÄN: EL CIVISMO cumplió 96 años. FELIZ CUMPLEAÑOS.

El viernes, se cumplieron 96 años del nacimiento de ese bisemanario. Impulsados por una larga historia, el medio planifica su futuro, en el que habrá rediseño, nuevas secciones y páginas color.
EL CIVISMO compró una máquina de impresión que los acerca al sueño de las páginas color.
En 1916 y ante la celebración del centenario de nuestra independencia, el país se preparaba también para las elecciones del 2 de abril de 1916 en las que, por primera vez, se pondría en práctica la Ley Sáenz Peña. "Será la de hoy una gran jornada cívica que honrará al país. Ha llegado la hora de la reivindicación; el pueblo ha de afirmar hoy su voluntad soberana, mal que les pese a los oligarcas que desde hace más de treinta años detentan la libertad popular", escribía en ese entonces EL CIVISMO.
En ese contexto nacía ese bisemanario, el 3 de febrero de 1916. El formato era un cuerpo de dos hojas y como defensor del ideal político de la Unión Cívica Radical. Tuvo como fundador a don José María Pérez, mientras que su hermano Inocencio era el director.
La historia indica que era intendente municipal de esa ciudad Juan G. Kaiser y gobernaba la provincia de Buenos Aires don Marcelino Ugarte, quien, si bien era un hombre "de manos limpias", no tuvo escrúpulos en cuanto al manejo político: cada distrito era entregado a un amigo como un feudo, ni más ni menos. Si éstos eran buenos, la situación se toleraba; en caso contrario, la vida era inaguantable.
En ese clima de intolerancia política surgió EL CIVISMO, para servir los principios del radicalismo.
Nació como un bisemanario que aparecía jueves y domingos bajo la dirección, desde un principio y hasta 1937, de don Inocencio Pérez, hermano del fundador.
En ese año se hizo cargo de la dirección don Juan Carlos Márquez y lo dirigió entre los años 1937-1964. Su clausura momentánea no significó que cambiara la posición crítica al gobierno (1955). Don Alberto Gorriarán estuvo a cargo de la dirección en forma interina por enfermedad de Juan Carlos Márquez. En 1964, ante su muerte, tomó el puesto de director su hijo Juan Carlos (1964-1972) y cuando éste falleció lo reemplazó su hija María Mercedes Márquez. Más tarde también se sumó la otra hija, Verónica Márquez.
Hoy, otra nueva generación de la familia, representada en los hijos de María Mercedes y Verónica, impulsan los nuevos aires del bisemanario.
PARA ADELANTE Y ya que mencionamos la expresión "nuevos aires", demos vuelta la página del racconto histórico para comentar lo que se proyecta.
EL CIVISMO adquirió una máquina de impresión que permitirá, en breve, comenzar a ofrecer suplementos a color, como así también páginas del bisemanario. Ese cambio, histórico para ese medio gráfico, vendrá acompañado de una profunda modificación en el diseño de las páginas -algo que no se realiza de modo integral desde 2008-, y flamante secciones para seguir despertando el interés en los lectores.
De la mano de esa renovación en las páginas del tradicional bisemanario camina su portal: www.elcivismo.com.ar, con un crecimiento constante en el número de visitas, ubicándose en la alentadora cantidad de 13.000 consultas diarias. La web se asienta en su dinámica, es decir, la actualización inmediata de todo lo que acontece en la ciudad, con crónicas de interés general, política, gremiales, policiales, educativas, culturales y deportivas que te permiten no solo enterarte de los acontecimientos, sino también informar.
A eso se suman los servicios y la siempre intensa participación de los lectores a través de los comentarios. Así encuentra este 96º aniversario, intentando mejorar día a día, para que cada año sean más los que eligen informarse a través de EL CIVISMO.

Reconocimiento comunitario
Este aniversario, además de tener el motivo de festejo habitual por el constante acompañamiento de miles de lectores semanales (y más aún en su página web) y los proyectos siempre latentes, sumó un caluroso reconocimiento social.
En noviembre pasado, el Jardín de Infantes Nº 925, ubicado en la calle El Picaflor del barrio Hostería, pasó a llamarse Juan Carlos Márquez (h). El nombre que provocó que este establecimiento dejara de ser conocido simplemente como "el Jardín de la Hostería" y pasara a llevar el del ex director de EL CIVISMO, fue elegido por alumnos, docentes y padres en el marco del plan del Ministerio de Educación que genera la imposición del nombre de las instituciones escolares a través del voto democrático de toda la comunidad educativa.

Felicitaciones
Desde Punto Cero hacemos llegar nuestro saludo y reconocimiento a un trabajo serio y honesto del cual nos nutrimos día a día y aprendemos también. Feliz Cumpleaños y que sean muchos más.

No hay comentarios.: