viernes, julio 18, 2014

El Merval batió un nuevo record

El índice Merval registró una fuerte suba de 3,83 por ciento y alcanzó una nueva marca récord en 8.661,75 puntos, impulsado por versiones periodísticas que indican que el juez Thomas Griesa podría reponer de manera temporal el stay la próxima semana, lo que permitiría a la Argentina concretar el pago a los tenedores y evitar el default.

El índice líder de la Bolsa porteña revirtió de esta forma tres jornadas consecutivas en baja.

El Merval llegó incluso a subir casi un 5 por ciento pasada la media rueda, para luego ceder su marcha y cerrar la jornada con una mejora de 3,83%.

La versión periodística en torno a la posibilidad de que el juez Griesa reponga el stay -medida que no pudo ser confirmada en los tribunales de Nueva York ni con el mediador designado Daniel Pollack-, surge de cara a la audiciencia que se llevará a cabo el próximo martes a partir de un pedido formulado por bonistas, intermediarios financieros y fondos buitre para precisar el destino de los fondos que Argentina despositó para el pago de los bonistas con títulos reestrucutrados.

En la Bolsa porteña, lo mejor de la jornada pasó por los papeles de Edenor -la compañía más depreciada en las últimas tres ruedas-, con un avance de  8,8%, en un día que el que el volumen de negocios sumó 192 millones de pesos en el segmento bursátil y 1.519 millones de pesos entre los títulos públicos.

También registraron fuertes subas las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+7,41%), Pampa Energía (+6%), los bancos Francés (+5,37%) y Macro (+4,46%), Petrobras Brasil (+4,38%), Telecom (+4%), YPF (+3,75%), Petrobras Argentina (+3,17%), Siderar (+3,1%), banco Galicia (+2,46%) y Aluar (+1,89%).

Por otra parte, los bonos en pesos subieron todos hasta 0,8%, con la excepción del Bonar 15 (-0,1%); los títulos en dólares cayeron hasta 1,3%, salvo el Discount (+0,7%) y el Global 17 (+0,3%); mientras que los cupones atados al PBI repuntaron hasta 2%.

El Banco Central (BCRA), por su parte, adquirió 10 millones de pesos y la divisa estadounidense se mantuvo en 8,07 pesos por unidad para la compra y 8,17 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

En otro orden, el índice Riesgo País sumó 4 puntos básicos y concluyó la semana en las 669 unidades, según la medición del JP Morgan.

La semana bursátil concluyó con un descenso de 1,82 por ciento y la compañía que mejor desempeño obtuvo en el período fue Petrobras Brasil, con un avance acumulado de 11,33 por ciento; al tiempo que Pampa Energía encabezó las pérdidas con un retroceso de 7,63 por ciento, seguido por Edenor (-6,67%) y Tenaris (-4,66%).

En el caso de los títulos públicos, se destacó especialmente el Par en euro, con un gran aumento de 30%, y el Par en pesos (+5,88%), de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Asimismo, entre los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York sobresalió Petrobras Brasil, que sumó en la semana 12,38 por ciento, y Tenaris y Telecom encabezaron las mayores pérdidas en ese ámbito, con retrocesos de 5,53% y 0,36%, respectivamente, informó el IAMC. (Telám).

No hay comentarios.: