lunes, julio 14, 2014

Pilar: Después del Mundial, empieza el 2015 electoral.

por Diego Schejtman d.schejtman@pilaradiartio.com
Felicidades: hoy es año nuevo. Esta noche, tras la final del Mundial que Argentina disputo contra Alemania, terminó el 2014 y comienza de lleno el 2015. Por lo menos, en términos políticos.
Si bien muchos de los que quieren ser candidatos en las elecciones del que viene ya dieron inicio a sus campañas, todos están esperando a que la atención general se aleje de los estadios brasileños para salir a la calle con toda la artillería. Como si las elecciones fueran dentro de dos meses y no en quince.
En las últimas semanas, quienes han podido despegar sus ojos de las pantallas mundialistas habrán podido ver cómo las paredes de Pilar van mutando día a día; minuto a minuto. La guerra de los afiches tiene por ahora dos protagonistas excluyentes: el intendente Humberto Zúccaro, lanzado a la reelección, y el sciolista José Molina, exmiembro de la mesa chica del team municipal.
En una gimnasia que rara vez se ve con tanta anticipación, los dos pintan sus nombres en las paredes tapando, alternativamente, al de su contrincante.
Molina, funcionario provincial, viene redoblando las reuniones que realiza en los barrios, al menos dos por día. Por ahora, anda con el fixture de los partidos en la mano, para no superponerse, pero desde mañana ya no tendrá ese obstáculo.
A Molina podrían salirle competidores en las próximas semanas, cuando la interna del Frente para la Victoria  termine de definir su escenario interno.  
El propio Zúccaro comenzó también con el ritual de las reuniones políticas, aunque por ahora no son masivas. El intendente va reuniendo a su tropa para reafirmar que será candidato y, de paso, ir marcando la cancha a adversarios de afuera y a los siempre posibles de adentro.
La interna que deberá afrontar en el Frente Renovador es uno de los temas a definir en los próximos días. El senador, Jorge D’Onofrio, uno de los favoritos de Sergio Massa, asoma como posible competidor, aunque en los últimos tiempos su presencia en el distrito fue bajando de intensidad.
Por el lado del macrismo, la campaña que viene también pinta intensa. Si bien tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal dijeron que su hombre en Pilar es el concejal, Nicolás Ducoté, no es el único. El exgoleador de Fénix, Sebastián Neuspiller, viene caminando el distrito de la mano del concejal, Diego Ranieli, con intenciones serias de pelear la candidatura a la intendencia.
La apuesta de Ducoté es más intrincada: quiere ser candidato pero desde un partido vecinal, que viene trajinando desde hace tiempo en sintonía con Marcela Campagnoli, mano derecha de Elisa Carrió. Para eso, Ducoté lanzó una campaña de afiliación para llegar a fin de año con partido aprobado.
Esa herramienta le permitiría una alianza que lo ubique como candidato del Pro pero también le daría margen de maniobra para acordar con otras fuerzas, incluso el Frente Amplio Unen.
Al frente de un equipo técnico profesionalizado, Ducoté transita los barrios en reuniones políticas, al tiempo que refuerza su presencia en las ONG solidarias. Su buena llegada a los vecinos de las urbanizaciones cerradas es una fortaleza que buscará aprovechar.
Neuspiller, por su lado, se tomó muy en serio la campaña que arrancó de la mano del senador, Diego Santilli. Hoy no pasa una  semana sin instalar sus mesas de campaña en algún punto del distrito y recorrer las localidades para hacerse conocer.
Desde el Faunen, en tanto, el único que está en plena campaña es el varias veces candidato, Gabriel Lagomarsino, que buscará volver a encabezar una lista. Pero no será el único. La Coalición Cívica esta vez no le dejará el camino abierto mientras el radicalismo, enfrascado en sus internas, irá por su propio postulante a la intendencia igual que el GEN.
Mientras tanto, el acelerador a fondo de los candidatos hará que se adelante el calendario y permitirá que esta noche haya un motivo adicional para el brindis. Feliz año nuevo.  (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: