jueves, mayo 07, 2015

En Campana, Katty Altimari apunta a la educación como uno de los ejes de su campaña

“La educación es fundamental para llevar a cabo nuestra futura acción de gobierno” coincidieron Karina Vera y Marcelo Filosi, referentes del Equipo de Educación de la Lic. Katty Altimari.
Karina Vera y Marcelo Filosi, del área de Educación de Unión x Campana, trabajan junto a otros profesionales en lo que será la plataforma de gestión en el área Educativa de la Lic. Katty Altimari, además de participar en la mesa provincial de Educación del candidato a Gobernador Jesús Cariglino.

“Nosotros observamos, que la agenda de los políticos en general, está dominada por los problemas de la inseguridad, la desocupación, la inflación, la preocupación diaria de poder llegar a fin de mes cubriendo todas las necesidades básicas de la familia, la droga y la corrupción, y que la educación (que no es un tema menor), sin embargo, no entra dentro esa agenda como un tema relevante, por lo tanto, requiere una opinión pública consciente de su importancia para que se le otorgue prioridad al tema” señalaron tanto Vera como Filosi.

“El desajuste entre lo que la escuela enseña y lo que la sociedad y el mercado de trabajo les piden a los jóvenes es muy grande y la escuela secundaria no está consiguiendo cerrar esa brecha” agregaron, al tiempo que reconocieron que “si bien el gobierno actual ha incrementado el presupuesto, se han incorporado docentes, entregado computadoras, becas y subsidios, esto no se ha traducido en un incremento en los niveles de la educación, tanto en primaria como en secundaria”.

Para los integrantes de Unión X Campana, “el secundario debería darles las herramientas necesarias para poder resolver los problemas que aparezcan a futuro en estos ámbitos. En ese sentido, se valoran la exigencia y la transmisión de valores en relación con una formación integral. Más allá de lo que le compete al gobierno Nacional o Provincial, en nuestro Municipio mucho se puede contribuir para mejorar el sistema de educación y contribuir a la inserción laboral de los jóvenes”.

Luego opinaron que “nuestra ciudad, industrial por excelencia, con grandes, medianas y pequeñas empresas que parecerían brindar un panorama alentador para el empleo de los jóvenes, se puede observar y comprobar que la realidad nos muestra que no es tan así y que cada vez es más difícil que los mismos se inserten en el mundo laboral Campanense”.

No obstante, detallaron que “los recursos del Fondo Educativo que se recauda a través de las tasas municipales que paga el vecino de nuestra ciudad, es muy importante, estamos hablando de casi $ 8.000.000 millones de pesos. Y su afectación específica por ordenanza es exclusivamente para la educación pública y los establecimientos educativos de la ciudad. A ese fondo educativo se le suma lo que afecta la provincia para dicha área, lo que suma cerca de 20.000.000 millones de pesos, destinados a educación. En muchas ocasiones concluido el año, parte de ese Fondo Educativo no se utiliza y gran parte de esos recursos son destinados a rentas generales, lo que permite al Departamento Ejecutivo utilizarlos en otros destinos que no son en la educación pública”.

Según su parecer, Karina Vera y Marcelo Filosi explican que “desde nuestro espacio político, consideramos que la educación es fundamental para el crecimiento de los niños, los jóvenes y ,en este caso, su inserción en el ámbito social y laboral, por lo tanto creemos que es fundamental fortalecer con esos recursos escuelas de oficios que funcionen dentro de nuestro Municipio, contar con cuadrillas de mantenimiento de los edificios escolares, invertir en capacitaciones para jóvenes, docentes y familias, crear equipos disciplinarios en los distintos barrios para atender las problemáticas de los jóvenes y su entorno y realizar las gestiones necesarias para brindar posibles soluciones”.

“Asimismo creemos importante la ampliación de La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que está constituida por Jefatura Distrital, Cuerpo de Inspectores, Consejo Escolar, Gremios Docentes, Representantes del Municipio y Secretaría de Asuntos docentes, incorporando a la misma, Concejales de los diversos bloques, miembros de Cooperadora de cada establecimiento educativo, teniendo siempre como finalidad y objetivo establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la Cuenta Afectada Fondo Educativo y del propio Fondo Educativo Municipal, ampliando la participación y transparentando el uso de los recursos percibidos y que deberían ser de uso exclusivo para las escuelas públicas del distrito” agregaron.

Finalizando, los referentes de Unión X Campana señalaron que “es necesario además contar con emergencias médicas para docentes y alumnos y contar con alarmas en los establecimientos educativos que puedan ser monitoreadas desde una central, para evitar hechos de vandalismo como los ocurridos últimamente y que son de público conocimiento”.

“Estos temas, como muchos otros que nos preocupan como ciudadanos, son en los que estamos trabajando, porque consideramos que todo lo que se pueda invertir en el área educativa desde el Estado Municipal sumado a los aportes de la provincia y la nación, no son en vano, es sembrar para cosechar integrantes que formen una sociedad de respeto y con valores para una mejor convivencia” concluyeron.

No hay comentarios.: