jueves, mayo 07, 2015

GBA: la puja electoral en los bastiones K

(La Tecla). Las elecciones se acercan y el panorama previo comienza a aclararse. Qué sucede en los distritos donde se ganan los comicios provinciales. El kirchnerismo intentará conservar sus comunas.

Momentos de definiciones en el Conurbano bonaerense. El Frente para la Victoria no quiere saber nada con seguir perdiendo distritos en la Primera y se apresta a volverse más fuerte aún en la Tercera. Pero ninguno de los dos objetivos a cumplir será sencillo. Por eso, casi todos los intendentes irán por un nuevo mandato.

El Frente Renovador, pese a las diferencias internas, intenta acomodarse y repetir lo hecho en 2013. Por el lado de la fusión PROUCR, en algunos distritos también se están haciendo complicados los acuerdos, aunque en la mayoría los amarillos ponen el primer nombre de la boleta.

A continuación, un panorama de candidatos, negociaciones y acuerdos concretados de los veintinueve municipios del Gran Buenos Aires (más algunos del interior que pertenecen a la Primera y la Tercera) que son gobernados por el kirchnerismo.



CAMPANA
Stella Giroldi no anunció que va por la re, pero todo indica que sí. Las funcionarias Andrea García y Adriana Barbero están en la cancha por si la jefa no va, al igual que el sciolista Pedro Milla. Quien sí quiere enfrentar a Giroldi es el edil randazzista Oscar Trujillo. En el FR están anotados el presidente del HCD, Juan Ghione, y Carlos Cazador, de Primero Campana. También la delasotista Katy Altimari. El concejal Sebastián Abella va por el PRO. La UCR podría llevarlo a las PASO con el concejal Axel Cantlon. Y está en carrera Carlos Tasistro (FE).


ESCOBAR
El retorno de Sandro Guzmán al FpV no será con la tranquilidad que imaginó cuando decidió dejar el massismo. El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Ariel Sujarchuk quiere ir a las PASO sí o sí, y ya tiene un acuerdo con Jorge “Acero” Cali, quien se postulaba por el sciolismo. También se lanzó Hugo Cantero, ex secretario de Gobierno de Guzmán y dueño de una radio en Maquinista Savio. La salida de Guzmán dejó el camino despejado para Leandro Costa en el Frente Renovador. El concejal, hijo del senador Roberto Costa, que juega con el macrismo, sigue en las filas massistas, y por ese camino piensa llegar a la intendencia. El PRO, por su parte, apuesta al edil Miguel Jobe, proveniente de la Unión Vecinal. El PO tiene como candidato a Juan Martín Manghi.


GENERAL LAS HERAS
Juan Carlos Caló confirmó que irá “por el último mandato”, y no tendrá interna en el FpV. En tanto, el presidente del bloque de concejales de la UCR, Guillermo Arozarena, quiere una interna grande con toda la oposición, postura que no acompaña el candidato del PRO, Pablo Valerga. De no cumplirse su deseo, Arozarena debería ir a internas con Valerga y con la edil radical Mariana Villarreal. Por el FR se largó el concejal Javier Osuna, mientras que por SurGEN está en la cancha Eduardo Flores.


GENERAL RODRIGUEZ
Juan Pablo Anghileri irá por la renovación y se quedaría con la única boleta del FpV, pese a amagos de dirigentes que querrían enfrentarlo. En el FR hay varios con intenciones, pero sólo quedarían dos: el concejal Carmelo Maslowski y su par Gonzalo Graña. Darío Kubar está en carrera, pero podría cerrar con Maslowski, mientras que el concejal Gustavo Gómez también tiene intenciones. Por el PRO aparecen dos aspirantes: Armando Borches y Fabián Polverini.


JOSE C. PAZ
Si el senador Mario Ishii se presenta por la Comuna, no irá por la renovación Carlos Urquiaga. De todos modos, el kirchnerismo apronta un candidato para una posible interna: José Pérez, funcionario de Anses y vinculado a La Cámpora, aunque de buena relación con Ishii. El sciolismo, en tanto, espera qué hará el hombre del poncho, siempre crítico del Gobernador. Si va Ishii, los naranjas sacarán a la cancha a Juan Carlos “Lito” Denuchi, pero no lo harán si encabeza Urquiaga. Ezequiel Pazos aparece como el candidato del PRO, mientras que la lista massista estaría encabezada por Oscar Duché, cercano a Cariglino.


MARCOS PAZ
Ricardo Curuchet no se ha lanzado, pero las pintadas indican que juega. Hay anuncios de otros, como Sebastián Ameijeira y Carlos Guardia, pero terminarían aliados al intendente. Por otro lado, el edil Maximiliano Sous también instala su nombre. El FR va con Enrique Salzmann, y el PRO con José Arboledas. Un sector de la UCR no apoya la fusión con el PRO pero tampoco tiene definido candidato.


MORON
El FpV oficial, de la mano de Nuevo Encuentro, va con Hernán Sabbatella, presidente del HCD y hermano de Martín Sabbatella. Todo indica que en la interna deberá cruzarse con el sciolista Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia. El PRO, en tanto, lleva un solo candidato: el esposo de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro. El FR, en tanto, apuesta al concejal Martín Marinucci. Además, la candidata del FIT es la docente Jorgelina Esteche.


MORENO
Se dice que Mariano West buscará la re secundado como primer concejal por el diputado y ex alcalde Andrés Arregui. Pero el FpV se encamina a internas, porque el edil y funcionario de Anses cercano a La Cámpora, Walter Festa, se anotó en la contienda. En tanto, el concejal Carlos Alberto Fraiz juega con el sciolismo y pide pista, aunque cerraría con West si éste da todo su apoyo a Scioli. En el massismo también se vislumbran internas entre el concejal Damián Contreras (apadrinado por Graciela Camaño) y el ex senador provincial Aníbal Asef (vinculado a Cariglino), quien además cerró un acuerdo local con el presidente de la UCR, Joaquín Nogueira. Otro sector del radicalismo abona la alianza con el macrismo. Por el PRO se lanzaron el edil Leonardo Cóppola (ex colaborador de Asef) y Fabián Ferraro, proveniente de las organizaciones sociales y creador del proyecto Fútbol Callejero.


NAVARRO
El K Santiago Maggiotti va por la reelección y no afrontaría internas. En el FR aparece como posible candidato el concejal Hernán Ferrari, pero sin que se confirme aún. En tanto, una porción del radicalismo se unió al vecinalismo, pero sin candidato definido. Además, el concejal Carlos de la Madrid, del radicalismo ortodoxo, se lanzó y pretende ir con la boleta de la lista 3.


SUIPACHA
El intendente Juan Antonio Delfino será candidato por el FpV y jugará a full por “Scioli 2015”. Tiene el apoyo local de una parte del peronismo y de La Cámpora. En tanto, Alejandro Federico, principal referente de la oposición, representará a una alianza entre el radicalismo y el PRO, algo que ya hizo en las elecciones de 2013. En ese momento resultó ganador. Todo parece indicar que no tendrá rivales de su espacio en las PASO. Todavía no se definió el vecinalista Walter Gallo, que en 2013 apoyó a Federico y ahora podría lanzarse solo, de la mano del massismo. Otro renovador en lista de espera es Fabián Malnero, que en las pasadas legislativas hizo poco y nada.


TRES DE FEBRERO
Aunque al principio dudó, el intendente Hugo Curto va por otro mandato. A través del ministro de Salud, Alejandro Collia, cuenta con el total apoyo de Daniel Scioli y el resto del kirchnerismo. La pelea grande está en el Frente Renovador, que tiene al menos cuatro candidatos. Uno de ellos es el ganador de las pasadas legislativas, Martín Jofré, quien cuenta con el apoyo, entre otros, de Felipe Solá y Graciela Camaño. También se anotó la ex boxeadora kirchnerista Marcela “Tigresa” Acuña, actualmente cercana a De Narváez. El tercero de la nómina es el también edil Diego Achilli, avalado por el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, entre otros. Por el PRO va el periodista Diego Valenzuela, quien ya acordó con sectores de la UCR y la CC.


AVELLANEDA
La interna de Avellaneda está que arde. El intendente, Jorge Ferraresi, últimamente más cerca del gobernador Daniel Scioli, ya anunció que irá por un nuevo mandato. Pero no estará solo en las PASO. Con fuerza y duras críticas también se lanzó Hernán Doval, diputado kirchnerista y sindicalista municipal, alineado al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En el PRO, en tanto, si bien hay otros nombres en danza, la exclusividad de la boleta sería para la diputada nacional Gladys González. En el Frente Renovador, los candidatos fuertes a la intendencia son tres concejales. Sandra Alice cuenta con el apoyo de Darío Giustozzi, Armando Bertolotto con el de Francisco de Narváez, y José Alessi con el de Felipe Solá. Además, en lo concerniente al progresismo, hasta ahora no hay acuerdo entre el GEN y Libres del Sur, por lo que ambos se cruzarían en las PASO dentro del sello de SurGen, que lleva a Stolbizer como candidata a Presidenta. El nombre elegido por el Frente de Izquierda es Nolberto Morón.


BERAZATEGUI
Las cosas están claras en el FpV. Si el intendente, Patricio Mussi, va para Gobernador, el candidato será su padre, el diputado y ex jefe comunal Juan José Mussi. Por el lado del massismo, son dos las patas que van por la Comuna: una está liderada por los hermanos Mario y Ricardo Giacobbe; y por el otro lado, los históricos PJ “Tito” Geneiro y Horacio Valdez. El postulante del PRO es Gabriel Kunz.


BERISSO
El intendente, Enrique Slezack, quiere que lo reemplace alguien joven, pero si tiene que jugar, juega. Para el caso que no se presente, podría hacerlo su hijo Matías, director de Gestión y Modernización del Estado, o el presidente del PJ, Oscar Colombo. En la vereda de enfrente K está el randazzista Juan Ignacio Mincarelli. Algunos hablan de unidad K, pero es difícil. Otro anotado es el secretario general de SUPeH Ensenada, Ramón Garaza. En el Frente Renovador pisa fuerte el presidente del Concejo Deliberante y ex funcionario de Slezack, Angel Celi, quien fue ganador en 2013. No hay que descartar al denarvaísta Roberto Batelli. Además se presentará el alfonsinista Jorge Nedella. A lo mejor deba cruzarse en las PASO con el empresario macrista Alberto Amiel, o tal vez se la juegue con SurGEN.


BRANDSEN
Gastón Arias aún no lo dice, pero irá por la re. El rival a vencer podría estar dentro del FpV, si es que Sandra Gallardo no decide ir por afuera, con un vecinalismo. En el FR, los nombres que se medirían en las PASO son el de Marcelo Giovannone y el de Daniel Caraballo. En el PRO se anota Mario Caserone. Y en la UCR hay varios candidatos; entre ellos: Daniel Cappelletti y Antonio Marra.


CAÑUELAS
El jefe comunal, Gustavo Arrietta, no tiene muchos “amigos” en el kirchnerismo local, y si quiere conservar el sillón tendrá que poner la cara en la boleta. Son varios los que quieren el lugar del mandatario sciolista. Uno de ellos es el randazzista Alejandro Cid Menna, a quien en 2013 las autoridades partidarias le bocharon la lista que a último momento presentó en sociedad con otros K. También se anotó el concejal Emilio Contreras. Así al menos lo indica la cartelería pegada en el distrito. Por último, Gastón Gutiérrez, líder del espacio Nueva Dirigencia, es otro que quiere el lugar de Arrieta. En la UCR también hay candidato. Por ahora es el concejal de FAUnen Horacio Cabrera. Y no hay que descartar al ex edil Gui-llermo Pérez. En el PRO el nombre más fuerte es el de Agustín “Boyi” Sulpis, histórico dirigente del club local Las Cañas y militante de la UCEDE en los ’80. Los que deciden son muchos, pero habría consenso. En la vereda del massismo, la candidata que llegaría a las generales es la ex senadora provincial Cristina Rasquetti.


ESTEBAN ECHEVERRIA
El jefe comunal, Fernando Gray, quien en un momento hizo dudar acerca de su continuidad en el Frente para la Victoria, no se lanzó aún como candidato, pero en su entorno aseguran que se presentará. Los nombres para reemplazarlo no son muchos. Esas dudas, justamente, hacen que no sea el único que lleve la boleta del FpV. Por el lado del massismo, si bien intentarán ir en busca de la unidad, hasta ahora hay unos cinco postulantes: el concejal Roberto Devoto, apoyado por Francisco de Narváez; el edil Néstor Pulichino, avalado por Darío Giustozzi; el cariglinista Gustavo Monteiro; el ex concejal Fernando Sousa, quien tiene buena relación con los Galmarini y, por último, el edil delasotista Sergio Saldutto. En el PRO, todo parece estar bastante claro. Hasta ahora, el dueño de la boleta es el ex edil Evert Van Tooren.


EZEIZA
En el FpV, la cosa está confusa. A pesar de que CFK le dijo hace tiempo al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que quien debía ser candidata a intendente en 2015 era su esposa, la diputada Dulce Granados, los números no convencen al barón, quien ya comenzó a deslizar la posibilidad de ir él a la cabeza. Si bien su hijo Gastón quiere sumarse a la lista de candidatos, el propio padre lo bajó diciendo que si no es Dulce, es él. Además, se acrecentaron las versiones que indican que el intendente en uso de licencia vaya por un nuevo período, pero en este caso como testimonial, y que su mujer lo acompañe como primera concejal. En la oposición, quien tiene chances de arrebatarle la Comuna a Granados es la hermana del ministro, la senadora Leonor Granados, quien en los últimos meses ha levantado en los sondeos. No estará sola en las PASO, también juega el edil Roberto Mosto. El macrismo, por su parte, cerró filas con el ex concejal y veterinario Rubén Baravani, quien recibió el ok de María Eugenia Vidal.


FLORENCIO VARELA
La mayor preocupación del intendente, Julio Pereyra, pasa por NE, que es la fuerza que le quita votos elección tras elección. Si bien aún no lo confirmó, iría por un nuevo período. Por el lado del sabbatellismo, que cuenta con el apoyo de parte del PJ local, saltará a la cancha con el concejal ex FpV Héctor Salatino. En tanto, el candidato amarillo es el coordinador del equipo digital del PRO, Pablo Alaniz, quien tiene todo casi cerrado con la presidenta y el vicepresidente del comité radical local, Liliana Romero y Marcelo Galván, respectivamente. En el massismo, el principal postulante es Dardo Ottonello.


LA MATANZA
El principal inconveniente para el oficialismo matancero pasa por la falta de nombres. Si el intendente, Fernando Espinoza, decide ir por la Gobernación, a nivel local el FpV queda un tanto desprotegido. Hasta el momento, la mejor espinozista posicionada es la diputada nacional Verónica Magario. Otro que se anota es el también legislador nacional Carlos Gdansky, aunque no juega ciento por ciento del lado del intendente. Eso sí, si Espinoza va por la re, él se bajaría. En el massismo parecen haberse acomodados los tantos. De los cuatro candidatos que había, sólo quedaron dos. Ellos son el diputado provincial Rubén Ledesma y el edil Fernando Ascencio. Los otros dos se fueron enojados pero, igualmente, irán por la jefatura comunal. El ex kirchnerista Miguel Saredi, en representación del PRO, y el empresario cárnico Alfredo González de la mano del partido FE.


LANUS
Pese al misterio con el que se movió hasta hace un tiempo, el intendente Darío Díaz Pérez se convenció e irá en busca de la re. No la tendrá nada sencilla. Apoyado por el kirchnerismo joven y parte del PJ, se presentará también el camporista Julián Alvarez, secretario de Justicia de la Nación. No es el único. NE apuesta fuerte y se la juega con la directora nacional del Consejo Federal de Derechos Huma-nos, Natalia Gradaschi. No sólo en el kirchnerismo la interna es áspera. En el FR también se tiran con todo. Por un lado, la nieta de Manuel Quindimil, la concejala Noelia Quindimil, quien cuenta con el apoyo del senador José Luis Pallares. Por el otro, el también edil y ex presidente del club Lanús, Nicolás Russo. El PRO irá con el minsitro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; y Eduardo Florio, con SurGen.


LOMAS DE ZAMORA
En caso de que Martín Insaurralde tenga su chance de ir como candidato a la Gobernación, el oficialismo local tiene en gateras a Alejandra Insaurralde, Santiago Carasatorre y Guillermo Viñuales. Cualquiera de ellos tendrá que cruzarse en las PASO del FpV con el director de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, el postulante de Gabriel Mariotto. En tanto, el titular del SPAR, Juan María Viñales, se presenta como el candidato más naranja. En el macrismo, los nombres son dos: el del ex futbolista Julio “El Jardinero” Cruz y el de Ignacio Grecco. Por otra parte, el Frente Renovador, bastante dividido por cierto, alista al rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea, y a los concejales Gabriel Mércuri y Ramiro Trezza, entre otros.


LOBOS
El alcalde, Gustavo Sobrero, va ir por otro mandato. En tanto, el vecinalismo PRO, que lleva como postulante a Fernando Ferrari, ya tiene casi todo acordado, tanto con un sector de la UCR como con la CC. De to-dos modos, las definiciones llegarán en una asamblea a llevarse a cabo el 24 de mayo. Por su parte, SurGEN iría con Rubén Gnazzo. El FR tiene como principal carta a Hugo Pais.


PUNTA INDIO
Hernán Y Zurieta va de nuevo, y cuenta con el aval de todo el kirchnerismo, por lo que no tendrá rivales en las PASO. En el radicalismo, que gobernó hasta 2011, las definiciones se sabrán en un en-cuentro a llevarse a cabo el 22 de ma-yo. Si bien están dispuestos a acordar con el PRO, los radicales, bajo las órdenes del ex intendente Héctor Equiza, no quieren perder los dos lugares que tienen en el Concejo. En el FR, hasta ahora, las opciones serían dos: Alberto Correa y Claudio Romay.


PRESIDENTE PERON
El ahora diputado provincial e intendente en uso de licencia, Aníbal Regueiro, se presentará otra vez para jefe comunal. También anda con ganas el concejal randazzista Manuel Tofanelli, pero eso está por verse. El que manda es Regueiro. En el massismo, quien lleva las de ganar es el diputado Carlos Acuña, aunque también se anotan Marisa Molina y Germán Wibratt. En tanto, el macrismo alista al concejal Víctor Rengifo, hasta hace un tiempo parte del FR.


QUILMES
El intendente, Francisco Gutiérrez, ya anunció que va por su tercer mandato, y destacó que su nombre para las presidenciales es Florencio Randazzo. Esa preferencia hace que los naranjas se entusiasmen de cara a las PASO. Los dos principales son el senador Alberto de Fazio y el concejal Daniel Gurzi. Tampoco hay que descartar a Julio Nieto. En tanto, por el lado del FR, todo indica que Walter Queijeiro sería el único aspirante. En el macrismo apuestan por el modelo Tomy Dunster, aunque no hay que desechar al concejal Darío “Nunzio” Miguel y el presidente del PRO, José Salustio.
En esa interna también entraría el radical possista y diputado provincial Fernando Pérez, aunque no es seguro. Otro anotado es Roberto de Diago, del Partido Local.


SAN VICENTE
Daniel di Sabatino va de nuevo. Pero hay otros dos que quieren ser. Uno es el concejal randazzista Daniel Pérez, y el otro el titular de la Anses, Diego Barrale. En el FR son tres los anotados: Roberto Vázquez, Marcelo Padró y Julio Goya. Por el lado del PRO y la UCR hay negociaciones y sobran candidatos: los boina blanca Federico Cantó y Mauricio Gómez y los amarillos Roberto Amirotti y Eduardo Althabe. FE va con Natalia Sánchez. (La Tecla).

1 comentario:

Andrés dijo...

Excelente reseña. Felicitaciones por el relevamiento y el informe.

Saludos,

Andrés