Transmashholding (TMH), que fabrica el 80% del material rodante de Rusia, anunció sus intenciones de instalarse en el país. En principio, sería únicamente para fabricar piezas, pero tienen planes de expansión: quieren participar en la mega licitación de 174 trenes eléctricos lanzada recientemente por Transporte. Los vínculos de la firma con otras dos gigantes del sector: Alstom y Siemens.
En principio, la firma invertirá unos 200 millones de dólares en una planta para la fabricación de piezas y partes para equipos ferroviarios, pero no se descarta que amplíe su presencia en el futuro cercano.
Según reportaron varios medios nacionales, el presidente de TMH Hans Schabert, el CEO de la empresa Kirill Lipa y el presidente de la filial Argentina, Thibault Peters-Deteract, se reunieron días atrás con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para comunicarles sus planes de radicarse en el país.
“La intención del holding es instalarse en la Argentina para desarrollar la industria. No queremos que se importen trenes rusos, queremos fabricarlos aquí“, dijo Peters-Deteract.
Meses atrás, el CEO Kirill Lipa había asegurado que la firma tenía interés en participar de la mega licitación de 169 trenes eléctricos lanzada recientemente por el Ministerio de Transporte. Otros campos donde la empresa mostró interés son la modernización de la red ferroviaria de cargas (las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, administradas por el Estado) y la construcción de un ramal ferroviario a Vaca Muerta, que se realizaría mediante la modalidad de participación público privada (PPP).
Transmashholding fabrica material rodante (locomotoras diésel y eléctricas, unidades eléctricas múltiples, coches de metro, tranvías, vagones de carga) tanto para Rusia como para varios países de la Comunidad de Estados Independientes y de Europa Oriental. En su país de origen, y con sus diversas plantas, concentra cerca de un 80% del mercado ferroviario.
Pese a su origen, la firma tiene aceitados vínculos con sus competidoras occidentales, manteniendo joint ventures con varios “pesos pesados” del mercado ferroviario como Bombardier, Siemens y Alstom, entre otros. De hecho, la francesa -que actualmente está en proceso de fusión con la alemana Siemens para hacer frente a la competencia de la gigante china CRRC-, posee un 33% de las acciones de TMH. El propio presidente de la filial argentina se desempeña como vicepresidente de Alstom Rusia y anteriormente ocupó un cargo similar en Alstom Latinoamérica.
Si bien TMH Argentina es una empresa constituida muy recientemente en el país, ya se ha presentado a licitaciones: en marzo pasado, lo hizo en alianza con la argentina Consulting Ferroviario en una compulsa por un contrato de mantenimiento de coches CSR de las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
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