lunes, octubre 09, 2017

Una estudiante de la UNLP convierte viejos neumáticos en sillones sustentables.

El empeño y la creatividad de los alumnos de Diseño Industrial dan frutos cuando se conectan con lo reciclable. Así lo creyó Julieta Brito, quien dio forma al proyecto “Recauchutando” y comenzó a diseñar muebles con cubiertas abandonadas

Julieta Brito es una estudiante que demostró que con ideas, ganas y creatividad se pueden realizar grandes cosas. Desde hace un año está vendiendo sus “muebles sustentables” hechos con neumáticos abandonados, exhibiéndolos en plazas de la ciudad y a través de las redes sociales.

“Todo empezó en casa. Había un lugar libre para un sillón y, como mi papá es artesano, empecé a pensarlo en su taller. Justo vive al lado de una gomería. Así empecé el año pasado”, contó la joven, y agregó: “Siempre me quejé de la gente que tira papeles en la calle o que gasta mucha agua, y quería aportar algo al respecto”.

Julieta es platense y cursa el cuarto año de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Sobre su proyecto contó a diario Hoy : “Después de ver montañas de neumáticos tirados pensé en la sustentabilidad, y así comencé”. Asimismo, reflexionó: “No voy a cambiar el mundo reutilizando cubiertas, pero el cambio también empieza por ese lado”.

“Cuando vi que a la gente le gustó, comencé el proyecto sumando más diseños”, señaló Julieta. Esa primera vez hizo cinco sillones y cuando las ventas comenzaron a sucederse empezó a construir más, con diferentes modelos de telas para cubrirlos. Brito asiste con sus producciones artesanales a la feria que se realiza en Plaza Malvinas, los segundos domingos de cada mes.

“Se trata de reducir el impacto de algunos residuos que se generan a diario y en grandes volúmenes, con el fin de producir muebles de diseño”, explicó con respecto a sus productos. Asimismo, realiza mesas y sillones que tienen accesorios a elección: diferentes fundas, apoyabrazos, respaldo o rueditas. A ese producto lo llama “el rotomóvil”.

El proyecto se puede conocer en Facebook con el nombre de “Recauchutando”, y cuenta con el apoyo del grupo Usina de Ideas, espacio que aporta herramientas para jóvenes emprendedores e inventores. “Me abrieron la cabeza con todas las cosas que había que tener en cuenta para avanzar en el proyecto”, contó la estudiante.

Sobre la carrera de Diseño Industrial en la UNLP, Julieta expresó: “Me interesa la amplitud que tiene, al diseño lo podés llevar para donde quieras y eso está buenísimo. Todo pasa por ahí”. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: