Se realizaron las primeras pruebas de circulación con trenes eléctricos entre City Bell y La Plata. Las catenarias habían quedado energizadas en los últimos días, gracias al avance de los trabajos nocturnos. El personal trabaja contrarreloj y el servicio podría habilitarse la próxima semana, con una frecuencia de media hora.
Finalmente ocurrió: a más de dos años de la suspensión de los servicios ferroviarios a la capital provincial, un tren eléctrico de la línea Roca ingresó por sus propios medios a la estación La Plata. La formación a cargo del viaje fue el CSR identificado como “133”.
Se trata de una circulación de prueba, realizada para corroborar el correcto funcionamiento de las catenarias entre City Bell, que desde abril pasado es la cabecera del servicio, y La Plata.
Las líneas de contacto habían sido energizadas en el transcurso de la última semana y las pruebas eléctricas habían arrojado resultados satisfactorios en la madrugada de los días miércoles y jueves.
Los trabajos en el área se intensificaron en las últimas semanas, tras la finalización de las obras de electrificación entre Claypole y Bosques. De hecho, para permitir el avance de las tareas, se interrumpieron los servicios durante el sábado y domingo pasados, tal como informó oportunamente este medio.
La formación arribó a una plataforma elevada de forma provisoria, ya que las obras de elevación definitiva de andenes aún no han sido terminadas. Similar panorama se advierte en el resto del ramal: pese a que la mayoría de las obras ya han sido licitadas sólo cuentan con andenes definitivos las estaciones Hudson (elevada velozmente luego de un conflicto con los vecinos de la zona) y City Bell, cuyas obras habían finalizado en 2015.
La llegada del primer tren eléctrico a La Plata generó alegría entre los platenses, quienes desde septiembre de 2015 no cuentan con trenes a Buenos Aires, y desató una oleada de rumores sobre la pronta habilitación del servicio para el público general. Algunos, incluso, aventuran que la puesta en marcha será la próxima semana, con una frecuencia de aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, de momento no hay ninguna fecha confirmada oficialmente.
Cabe recordar que el proyecto de electrificación de la línea Roca lleva más de 40 años de planificación y unos 35 años de ejecución. Las obras del ramal a La Plata comenzaron recién en 2013, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgara un crédito de 500 millones de dólares para ejecutarlas. Fondos del mismo origen fueron recientemente aprobados para la electrificación de la línea San Martín. (Enelsubte).
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