martes, septiembre 24, 2019

Alerta por el brote mundial de sarampión

En los primeros seis meses del año 2019 los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

En América, hasta el 9 de septiembre de 2019, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión de los cuales 4.519 han sido confirmados. Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente.

En Argentina durante el año 2019 se han confirmado 7 casos de sarampión en 5 niños y 2 adultos, que viajaron o estuvieron en contacto con viajeros. A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus.

El Ministerio de Salud indicó vacunar a los niños entre los 6 meses y 11 meses sólo en los municipios del corredor norte, que corresponden a la región sanitaria V, es decir Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Escobar, Pilar, Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín.

Datos a tener en cuenta.
SARAMPION
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
• Fiebre alta
• Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
• Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
• Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿CÓMO SE PREVIENE?
La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

• De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral o Triple
Viral.
• Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS
Contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:

• De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión -rubéola-paperas).
• Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.
• Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Es recomendable:
• Niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive, que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación regular.
• Niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.
La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no se pierda la oportunidad de vacunarse.

Siendo Argentina un país que eliminó la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta el masivo tránsito de viajeros a países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

No hay comentarios.: