sábado, septiembre 28, 2019

Alquileres: una diputada radical impulsa facilidades para estudiantes

Luego de que trascendiera la intención del Gobierno se volver a abrir el debate, Josefina Mendoza propuso un régimen más flexible para estudiantes.

La diputada nacional Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires) presentó este jueves un proyecto de ley para regular y favorecer el acceso al alquiler de viviendas para los estudiantes de las distintas ciudades universitarias del país.

“Queremos facilitar el alquiler de los jóvenes universitarios que por motivos de distancia deben trasladarse de sus localidades de origen a otras ciudades. La idea surge para dar solución a las complicaciones de garantías inmobiliarias que tienen los estudiantes que se movilizan a otras ciudades para estudiar”, afirmó la diputada.

La iniciativa fue presentada horas después de que trascendiera la intención del presidente Mauricio Macri de abrir nuevamente el debate sobre alquileres en el Congreso.

En ese marco, Mendoza, expresidenta de la Federación Universitaria Argentina, sumó a la discusión su propio proyecto, que apunta a flexibilizar las condiciones para los estudiantes.

“Es un tema que se discute permanentemente y en épocas complicadas como las que vivimos, incentivar la reactivación del mercado de alquileres con destino estudiantil es una contribución a las distintas ciudades del país que reciben estudiantes todos los años”, expresó la legisladora.

El proyecto dispone una regulación complementaria a las disposiciones del Código Civil y Comercial, en lo que respecta al contrato de locación y cuando la parte locataria sea estudiante de nivel superior, para solucionar una de las principales limitaciones que enfrentan al momento de buscar una vivienda en alquiler, como son las exigencias de garantías.

Se prevé un sistema más flexible donde se acepten garantías inmobiliarias de bienes situados en cualquier punto del país, seguros de caución o fianza, o garantías personales del locatario o de un tercero.

Además, se contempla una realidad constante en la práctica, que es la de estudiantes que comparten departamento, y se permite que sumen sus ingresos a los efectos de la garantía del contrato.

“Todo aquel que se traslade o trasladó a estudiar a otra ciudad sabe de las complicaciones que existen para alquilar y por eso también pedimos al Ejecutivo Nacional que implemente un sistema de ‘fianza estudiantil’, a través del Banco de la Nación Argentina, destinado a respaldar a estudiantes de nivel superior que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía del contrato de locación de inmueble”, destacó la diputada radical.

“A su vez -continuó- es corriente que intervengan inmobiliarias por orden de los propietarios que cobran sus comisiones a los locatarios, el proyecto también establece que estas estén a cargo del locador y así reducir los elevados costos que tienen que afrontar los estudiantes para acceder a un inmueble en alquiler”. (Parlamentario.com).

No hay comentarios.: