Dispuso de un aporte extraordinario de 340 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldo de los docentes y trabajadores.
El gobernador Axel Kicillof anunció medida para ayudar a las escuelas de gestión privadas, acuciadas por la profunda crisis económica en la que se vieron hundidas en el marco de la pandemia por coronavirus, especialmente por la caída en los niveles de cobrabilidad de las cuotas.
Lo hizo después de una reunión virtual con los representantes de esos establecimientos quienes plantearon la gravedad de la situación producto de la caída en el nivel de cobrabilidad de las cuotas societarias.
En principio dispuso un aporte extraordinario de 340 millones de pesos a cuenta de programas que que no se pudieron concretar en los meses anteriores por cuestiones de operatividad, especialmente en el acceso de la línea de ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción). El gobernador indicó que con ese dinero se pone al día e incluso adelanta aportes futuros.
También indicó que a nivel general va haber anuncios impositivos y de acceso a crédito a los cuales podrán acceder las empresas que gestionan establecimientos de educación privada.
Según indicó el gobernador, el programa ATP del gobierno nacional asiste a todas la empresas con dificultades para pagar los sueldos. No obstante reconoció que cada sector tiene sus especificidades, las cuales en algunos casos perjudicaron el acceso. El sector de los establecimientos educativos de gestión cooperativa fue uno de esos grupos perjudicados, a quienes apunta con la ayuda.
"Se que hubo dificultades para llegar a todos, pero me comprometo a que todos los que tengan que cobrarlo lo puedan hacer. Especialmente para las escuelas que tienen formato de funcionamiento cooperativo", dijo el mandatario y remarcó el rol que en ese sentido tendrá el Banco Provincia.
Fue en ese marco que hizo el anuncio: "Hemos dispuesto hacer un aporte extraordinario de 340 millones de pesos a cuenta de altas y bajas que no se pudieron ejecutar por las demoras en las liquidaciones de esos programas".
EDUCACIÓN EN PANDEMIA
En la introducción Kicillof valoró el la importancia de las escuelas de gestión privada porque representan el 30 por ciento de los establecimientos y de la matrícula total de la provincia. Lo que en números absolutos representa "1,6 millones de chicos y chicas".
También reconoció como reales los "problemas estructurales" que los representantes de la gestión privada de la educación le plantearon. Y lamentó que el contexto de pandemia impidió trabajar en las soluciones durante la primera etapa del gobierno. “No se me ocurre una encrucijada más compleja”, dijo.
Además reflexionó sobre la virtualidad en la educación y elogió el poder de adaptación de los docentes. "Hemos tomado medidas de emergencia pero no improvisadas. La virtualidad es algo que se vienen discutiendo por lo que el de la educación es uno de los sectores que podría ser considerado como de los más preparados". Aunque resaltó que “es imposible sustituir lo que es el encuadre y los modos de la educación presencial”.
También admitió las dificultades que plantea la escasa conectividad que existe en todo el territorio provincial. “Está lejos de ser la óptima por lo que en muchos lugares la virtualidad termina discriminando”. Y resaltó que la educación "es un bien básico pero también un derecho de todos los niños y niñas de la provincia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario