jueves, julio 02, 2020

Podrían perderse hasta 650 mil empleos por la epidemia

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) alertaron que en la actualidad casi 7 de cada 10 hoteles y 8 de cada 10 restaurantes o bares de todo el país se encuentran al borde del colapso por la prolongada inactividad derivada de la epidemia de coronavirus. Según la entidad, peligran hasta 650 mil puestos de trabajo.
Graciela Fresno, presidenta de FEHGRA, aseguró que “de persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico”.
A pesar de que la etapa más dura de la cuarentena se mantiene sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en Chaco, además de algunas otras localidades más pequeñas, la actividad hotelera y gastronómica sufre las consecuencias de las restricciones al turismo en todo el país.
“El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el turismo, y que no se recuperará rápidamente. Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivará este año. Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico”, añadió Fresno.
Considerando esta situación, el sector reclama que el Programa ATP abarque a todas las empresas de la actividad, que se aprueben mayores exenciones impositivas, que faciliten líneas de crédito a tasa cero, que se eliminen los cargos fijos “abusivos” de las facturas de servicios públicos y que se aplique una reducción de emergencia del IVA para servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores, además de medidas particulares para incentivar el turismo nacional.

No hay comentarios.: