viernes, julio 03, 2020

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma



En una sesión virtual, el Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, dio media sanción al proyecto y lo giró a Diputados, que también lo aprobó.
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires generó una herramienta para que el Poder Ejecutivo pueda instar a personas recuperadas de coronavirus a qué done plasma rico en anticuerpos para  pacientes que cursan la enfermedad. La Vicegobernadora  Verónica Magario reflexionó sobre los alcances de esta nueva ley y apeló a la solidaridad de aquellos y aquellas que se recuperaron de la enfermedad.  "Esta ley habilita a que todos los ciudadanos tengamos una oportunidad muy importante. De un donante podemos salvar cuatro vidas", aseguró. En ese sentido, atribuyó a la cuarentena la posibilidad de contar con esta ley que beneficiará a pacientes con Covid. "Esta cuarentena tan larga, de muchos días y de mucho esfuerzo, nos posibilitó que existan tratamientos  como el del plasma", agregó. Resultó muy importante el nivel de consenso alcanzado  para aprobar la iniciativa, que insta a los pacientes recuperados a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma. Esta decisión voluntaria de quienes se curaron del coronavirus es la alternativa viable para dar respuesta junto con el distanciamiento social y las medidas que toma el Gobierno para salvar vidas. El proyecto tuvo un consenso unánime en la comisión de Salud y es respaldado por decenas de municipios bonaerenses. Entre sus artículos, determina que la acción de donar será voluntaria, y señala que durante la vigencia de la pandemia se realizarán campañas de difusión y concientización sobre la importancia de este tratamiento. Para donar plasma, la persona debe ser mayor de 18 años y menor de 65; cumplir requisitos de donante; tienen que haber transcurrido 14 días desde el alta médica y contar con una prueba negativa para Covid-19.

EN DIPUTADOS TAMBIEN APROBARON LEY DE DONACIÓN DE PLASMA
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires realizó una nueva sesión ordinaria encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, quien participó desde el recinto junto a las autoridades y los presidentes bloque. El resto de los diputados y las diputadas lo hicieron de forma remota a través del sistema para sesionar virtualmente, que se viene utilizando desde el comienzo de la pandemia e incluye el protocolo de registro y reconocimiento de identidad desarrollado por RENAPER.
“Seguimos trabajando articuladamente junto a todos los espacios que componen esta Cámara para poder sumar herramientas e iniciativas a la gestión que viene impulsando el gobernador Axel Kicillof, para cuidar a los y las bonaerenses en este contexto social y sanitario tan particular”, destacó Otermín.
Durante la sesión, se convirtió en ley un proyecto aprobado previamente en el Senado, que declara de interés provincial la Donación de Plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19, por parte de pacientes recuperados. A través de la iniciativa, los pacientes recuperados de COVID-19 podrán acercarse voluntariamente a los centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma.

El senador Luis Vivona, impulsor de la Ley al respecto dijo en su cuenta que "aprobado por unanimidad- Hoy el @senado.ba aprobó la #LeyDePlasma. La iniciativa que presentamos los primeros días de junio, pensando siempre en la salud de los bonaerenses, ya tiene media sanción. Donar plasma, salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia. Si te recuperaste de #Covid-19, doná plasma".

También se manifesto el jefe comunal de Malvinas Argentinas, quien dijo que "En la Provincia de Buenos Aires, la donación de #Plasma para pacientes con #Covid19 ya es Ley👏👏👏.
Un proyecto que nació en #MalvinasArgentinas y que se puso al hombro nuestro senador provincial Luis Omar Vivona. Y lo hizo desde nuestro distrito, donde se aplicó plasma por primera vez y hay resultados positivos y prometedores.
Este es un logro de toda la sociedad, de todos los bonaerenses y, por supuesto, los malvinenses. Porque se trata de salvar más vidas y que el Estado brinde las herramientas para que existan más donantes y muchos más pacientes recuperados.
Celebro el acompañamiento de todos los bloques y que exista conciencia de que es momento de hacer valer lo que somos, representantes de nuestro pueblo. Hoy se da un gran paso, mañana seguiremos trabajando. #DonarPlasmaSalvaVidas #CuidarteEsCuidarnos

No hay comentarios.: