jueves, septiembre 10, 2020

Grupo de personas intentó tomar un terreno en Don Torcuato

 Ocurrió a última hora de este miércoles en esa localidad del municipio de Tigre,.


Otro intento de toma de tierras ocurrió anoche en el conurbano bonaerense. Un grupo de personas usurpó a última hora del miércoles un predio descampado y obligó a la intervención de las fuerzas de seguridad que hasta el momento lograron controlar la situación.

En medio de la tensión entre la Policía bonaerense y el Gobierno de Axel Kicillof en torno al reclamo salarial de los efectivos, la inseguridad y las tomas de tierra continúan en aumento. Con situaciones alarmantes en Presidente Perón, Moreno, La Plata, y José C. Paz, entre otros municipios, ahora se sumó un intento en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre.

El hecho ocurrió anoche a última hora en la intersección de las calles Fray Justo Santa María de Oro y Juan Bautista Alberdi, una zona de clase media-baja con amplios terrenos baldíos. Allí un grupo de hombres y mujeres con palos y carpas intentó instalarse en un predio que hasta hace un tiempo era utilizado por una empresa constructora. En un video al que tuvo acceso Infobae se ve al grupo de personas merodeando el lugar mientras en la esquina se encuentra un móvil de la Policía.

Según pudo constatar este medio por fuentes del área de Seguridad del municipio, intervino la Comisaría 3ª de Don Torcuato, luego de recibir la denuncia. Así, enseguida se envió un patrullero a la zona con el que se logró disuadir el intento de toma. No obstante, informaron que el móvil se quedó durante toda la madrugada por si la gente intentaba instalarse nuevamente.

El predio está ubicado frente a la Escuela Secundaria Técnica Nº 4 de Tigre y a pocas cuadras del camino de ingreso al Barrio Privado Lagos del Norte. Julio Zamora, intendente de Tigre, habló esta mañana en radio Metro acerca de la toma ilegal y aseguró que este tipo de situaciones se ven potenciadas por el conflicto que atraviesa la Policía bonaerense.

“Ayer tuvimos intentos de toma que fueron disipados por parte de la fuerza de protección ciudadana municipal que tenemos y parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que estaba prestando el servicio”, dijo el intendente. “No habíamos tenido más intentos de toma y producto de esta crisis policial tuvimos en el mismo lugar dos intentos”, agregó.

“Estamos con menos personal policial patrullando nuestras calles. No tengo el porcentaje (de cuánta fue la merma en la caída de efectivos en la calle) en este momento. No obstante tenemos todos los móviles de protección ciudadana patrullando y recorriendo el distrito. Garantizamos la seguridad a los vecinos”, dijo Zamora, quien aclaró que esa fuerza de seguridad local depende de los fondos del Municipio de Tigre.

Estas escenas se vienen replicando en las últimas semanas. Cerca de Don Torcuato, en San Fernando se mantiene desde hace casi 15 días una usurpación sobre las vías del tren Mitre. Desde el viernes 28, el ramal Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor permanece cortado por una medida gremial, a raíz de hechos de inseguridad que derivaron de la ocupación de tierras en una playa de maniobras de la estación Victoria.

En Guernica, Presidente Perón, es inminente el desalojo de más de 1.000 personas en un predio que supera las 100 hectáreas. La usurpación se acrecentó a fines de julio y esta semana la Cámara de La Plata ordenó la medida judicial. Desde el Gobierno bonaerense buscan que el desalojo se desarrolle de manera pacífica para no generar otro foco de conflicto.

Mientras tanto, Axel Kicillof busca calmar el clima de tensión que se generó con los efectivos de la Policía Bonaerense, que exigen un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La protesta de los agentes de seguridad se trasladó este miércoles a Olivos y obligó a la intervención de Alberto Fernández, quien anunció la quita de un punto de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar el conflicto de la Provincia. (IProfesional).

No hay comentarios.: