Desde marzo, sus locales permanecen cerrados por la pandemia. Realizaron un video en el que piden a las autoridades que les permitan volver a abrir. En la zona, estiman que unas mil familias dependen de la gastronomía.
La situación del rubro gastronómico es acuciante: desde marzo pasado no pueden abrir sus puertas y aunque muchos de ellos están atendiendo con delivery, muchos otros no tienen la posibilidad de hacerlo. En este contexto, comerciantes pilarenses publicaron un video en el que piden a las autoridades que les permitan volver a trabajar, respetando los protocolos sanitarios que exige la pandemia.
Así lo manifestó Gustavo Suárez, dueño de la pizzería Don Camilo de Del Viso y a su vez vicepresidente de la cámara de Comercio de esa localidad, que entrevistado por el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) aseguró que “no damos más”.
“El problema es que son casi 7 meses de nada, porque muchos negocios dependemos del delivery ahora y no alcanza a cubrir los gastos y las aplicaciones se comen casi el 30% de comisión”, explicó el comerciante.
Además, cabe resaltar que mientras que son muchos los negocios que pueden atender por delivery, también hay muchos otros que no pueden hacerlo o bien porque su rubro no está habilitado o bien porque al no haberlo hecho nunca no tienen una clientela de base que amerite que se sumen a este formato de venta.
Por otro lado, tal y como apuntó Suárez, al hecho de no poder abrir se le suma que “los impuestos vienen igual, las cargas sociales, la luz y el gas que llegan igual o más caro y cuando querés reclamar te atiende una máquina, no tenés forma de reclamar así que tenés que pagar o te intiman con un estudio de abogados”.
“Estás atrapado en una situación que no podés más, y a los empleados los tenés que bancar porque ellos tampoco tienen la culpa, hay negocios que no aguantan”, indicó el vice de la cámara de comercio delvisense. Sin ir más lejos, estimó que en esa localidad, aunque no hay un registro oficial, son unos 20 los comercios que debieron cerrar sus puertas de manera definitiva.
Viral
En este contexto de tanta incertidumbre, las cámaras de comercio de las localidades se reunieron para tratar de encontrar una solución conjunta a algo que los preocupa a todos por igual.
Fue así que distintos comerciantes gastronómicos de Pilar decidieron hacer un video en el que exponen la dramática situación que están atravesando producto de la pandemia y en el que, coincidiendo con Suárez, apuntan que “no damos más”.
En este sentido, el comerciante delvisense explicó: “Hicimos un video mostrando nuestra situación, la idea no es confrontar pero entendemos que estamos hasta la próxima cuarentena esperando a ver cómo se desenvuelve esto, pero la próxima cuarentena queremos algo, la responsabilidad es nuestra como la de la gente y ya son 7 meses”.
“Abrió todo el mundo y nos quedamos solo los gastronómicos, gimnasios, hotelería y hay un descontrol por todos lados, no creo que por la gastronomía los contagios vayan a ser más”, añadió.
“Estamos preparados para empezar a trabajar, para atender a la gente con la seguridad que corresponde. Entendemos la situación pero pedimos que nos entiendan a nosotros, más de mil familias viven de la gastronomía directa o indirectamente en la zona de Pilar”, concluyó.
Ayuda
Según manifestó Suárez, las ayudas estatales que perciben “son ínfimas”. Mientras tanto, pidieron una reunión con el intendente Federico Achával y “estamos a la espera”. “La relación por ahora es cordial, tratamos de colaborar pero no podemos estar tanto tiempo”, cerró. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario