lunes, abril 19, 2021

Jorge Lago: «les agradezco a todos»

 (De la edición gráfica de Punto Cero, del 6 de abril de 2021). Entrevista a Jorge Lago, vecino de la ciudad de Grand Bourg, empresario, comerciante, deportista que nos da su visión y opinion de los tiempos que se viven en estos momentos tan difíciles que se dan todo nivel. Periodista: -Comencemos por el deporte. ¿Se extrañan las competencias- Jorge Lago: -Por supuesto. En el 2019 logramos el campeonato. El 2020 fue un año sabático, porque más allá de todo debíamos dedicarnos un poco más a lo cotidiano, a lo laboral. Ahora teníamos previsto hacer algunas cosas, pero la pandemia complicó todo. - P.: - Cómo se ha vivido el 2020 tan complicado, ¿cómo lo sobrellevaron? - J. L.: -La verdad que mal, muy mal, porque muchos allegados, a causa del virus, hubo muchas pérdidas, inclusive la de mi madre, que fue algo que nos pegó muy de pleno. Y la parte social viendo de qué manera se podía llevar de la mejor manera. En lo empresarial, al ser esencial nuestro rubro, ver como se implementan los protocolos de la mejor manera.- P.: -Hace pocos días se acaba de producir un nuevo aniversario del natalicio de su padre. ¿Cómo se lo recuerda hoy?- J. L.: -Obviamente mi padre fue un pedazo muy importante de nuestras vidas. Y bueno, siempre con un poquito de sabor agridulce, para todo lo que esto implica. Como dirigente, no, solamente dirijo mi negocio. Y, si, el apoyo incondicional a la cooperativa telefónica de Grand Bourg y Nogués a la cual él le dedicó gran parte de su vida, eso sí. Fue un poquito difícil, pero la verdad que me puso muy contento todos los saludos recibidos. La gente que sé que lo recuerda está bien y reconoce todo lo que lo que él hizopor esta institución. P.: -La cooperativa está por historia impregnada del apellido Lago por las escuelas, servicio y todo lo que es el desarrollo de la institución.- J.L.: -Bueno. Sí, de la parte mía, es un orgullo. Primero en principal que mi viejo haya sido un ícono en de cooperativa, durante tanta cantidad de años. Y segundo, muy contento que le pueda dar, sea poco o mucho esta comisión directiva, que lleva un amigo como lo es Domingo Cardozo con todo el equipo que en parte armó mi viejo y que él sigue manteniendo. Es muy lindo que la gente vaya conociendo y siga reconociendo esto que armó él, que hoy sigue funcionando, con todos los proyectos que hay, de fibra, de emprendimientos locales, cosa que se vinieron hilvanando. Me acuerdo de asados que hacíamos en mi casa o en la de él, y proyectos que hoy se van plasmando. Que estoy al tanto gracias al consejo de administración que me deja formar parte. - P.: -¿Cuál es el sueño de Jorge Lago para la institución?- J. L.: -El sueño, en la parte institucional todo se ha armado muy bien. El sueño es el mismo sueño que vengo manteniendo desde que mi viejo era el dirigente de la institución. Que socio siga manteniendo esta cooperativa, que los beneficios sigan creciendo. Con concreciones que se fueron dando de a poco como la fibra óptica. Como el nuevo proyecto de la Enacom, que ofrece el gobierno y donde nosotros estamos en primer plano. El señor intendente, con buen tino nos ha elegido, como una de las empresas que podemos prestar servicio de conectividad a todo el pueblo de Grand Bourg y Pablo Nogués por medio de nosotros a Enacom. Esos son los sueños que se van formando y plasman-do. Con la ayuda de todos los empleados que se ponen esta cooperativa el hombro y se van llevando a cabo.- P.: -¿Cómo se logra armonía entre el estado, municipal en este caso y una entidad privada?- J. L.: -Eso se consigue, porque hoy tenemos un intendente muy dinámico y tenemos un senador que se ocupa mucho de los temas de Malvinas Argentinas y de las instituciones que forman parte de esta, con mucha, con mucha fuerza. Leo Nardini es un amigo de hace mucho tiempo, hemos crecido juntos en el mismo pueblo. Y hoy tenemos la suerte de formar parte de una de una comunión, digamos entre institución y Municipalidad, de lo cual estoy muy contento porque facilita mucho los trámites, no hay palos en la rueda, hay una ayuda mutua de parte de la cooperativa al municipio y del municipio a la cooperativa. A eso le damos mucha importancia y prioridad y creo que es la única manera de mantener un distrito con muchos proyectos. Y creo que eso se está viendo. Y eso es lo que va formando y haciendo crecer el distrito y me pone muy contento que poder ser partícipe de ese nexo entre cooperativa y municipalidad.- P.: -Siendo vecino, en el trato cotidiano ¿Cómo percibe la visión de la gente sobre la cooperativa?- J. L.: -Tengo muchos socios conocidos. Cómo dijo, en estos 20 y pico de años ayudando a mi viejo políticamente a crecer junto con la institución y tengo muchos socios conocidos del pueblo, del barrio, que son clientes míos de mi negocio y que aparte, sino los conozco de otro lado, pero conocidos al fin. Y tengo la suerte gracias al consejo de administración o a logística de la cooperativa, de poder a veces solucionar algún problema que son un poquito más directos y que no pasan por la parte burocrática, quizás agilizo algunas reparaciones o algunas cosas que el socio por ahí necesita y eso es lo que me lleva a estar un poco más en contacto con el socio y mantener ese vínculo y esa elasticidad que necesita una institución para que el socio se sienta respaldado.- P.: -El aporte solidario que muchas veces es enorme y que se hace en silencio, pero que está. ¿Cómo se logra mantener números superavitarios?- J. L.: -Con una administración muy exhaustiva, muy prolija. Con cambios en tiempo y forma e En los números, como para que esto haya pasado. ¿Cómo? Cuidando primero y principal el sueldo de los empleados para que esto siga en marcha. Con un aporte completamente incondicional del intendente Leo Nardini en esta pandemia. Nos marca el protocolo muy claramente para que este servicio esencial no se haya parado, cuando todo se restringió a cero. La cooperativa estuvo a la altura de las circunstancias y se pudo paliar inclusive. Y voy a contar que también estoy al tanto que la cooperativa estuvo ayudando a merenderos a centro de jubilados y con recursos propios. Mirando la necesidad de gente que tiene merendero, que le daba de comer a 400 y pico personas por semana. La cooperativa yendo hacia diferentes entidades, a la municipalidad y con aporte propio se fue solidarizando con todo eso. Y bueno, eso le dio hoy un plus como para decir, bueno, se sigue en marcha con la cooperativa, con los proyectos, Etc., pero también con mucha ayuda de todos los socios y la municipalidad de Malvinas Argentinas.- P.: -¿Cuándo sería el mensaje hoy por hoy?- J. L.: -En la parte deportiva, cerrar, yo ya me estoy bajando en los autos de carreras. No es algo que pueda seguir toda la vida. Le agradezco como primera medida todo mi equipo, a todos, la gente que me que me dio una mano en Malvinas argentinas, al municipio que me apoyó siempre. A la cooperativa porque estoy en contacto con continuamente. Con todos los empleados, la gente del consejo, todos lo que me apoyaron. Y con lo demás, creo, materia a rendir hoy en esta pandemia maldita que estamos transitando. Desde ya, quiero como hijo de uno de los dirigentes más importantes de esa institución, mandarle un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los familiares de los socios que tuvimos caídos en esta pandemia y que tanto sentimos porque hemos vivido muchos momentos en las asambleas. O en el predio que hemos vivido fines de semana, tardes de pileta, de eventos y hoy ya no los tenemos. A las familias y agradecerle por ese ese apoyo incondicional siempre. Y bueno, para terminar este obviamente al Consejo de administración. A mi amigo Domingo Cardozo. A toda la gente que hoy forma parte del consejo, al síndico. A los empleados, que pesar de esta pandemia y con todos los protocolos, ellos siguen estando, siguen solucionando problemas. Están todos los días. Y esto es lo que quiero recalcar de esta institución tan numerosa, de tantos años y que hoy siga vigente gracias al apoyo de todos ellos. Y bueno, tratar de pasar esta ola de pandemia, con esta nueva cepa que están anunciando para que nos vayamos cuidando, que nos sigamos cuidando, con todas las restricciones que esto implica. Mandarle un saludo a todos, que nos cuidemos entre todos. La única manera que vamos a poder salir de esto.- P.: -En Perfiles Punto Cero, Jorge Lago. -

No hay comentarios.: