lunes, julio 12, 2021

Oficializan el pase al Estado de los talleres de Junín: se llamarán “Ministro Mario Meoni”

Avanza la transferencia de los talleres ferroviarios de Junín al Estado nacional: el ministro Guerrera instruyó a DECAHF a absorber las instalaciones y el personal de la cooperativa que los administraba hasta ahora. Los talleres se llamarán "Ministro Mario Meoni" en homenaje al fallecido titular de la cartera de Transporte, impulsor de su recuperación por parte del Estado.

El traspaso de los talleres de Junín al Estado Nacional, que había sido anticipada en exclusiva por enelSubte, avanza a buen ritmo y registra avances significativos.

Días atrás, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, instruyó mediante una nota oficial a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) a realizar todas las tareas necesarias para efectivizar la transferencia, incluyendo la absorción del personal de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) por parte de la empresa estatal.

Tal como explicó este medio, semanas atrás la cooperativa había resuelto aprobar las gestiones necesarias en tal sentido.

Según explicaron desde el ministerio, el traspaso de los talleres “con sus trabajadores y el material” al Estado nacional tiene por objetivo “crear en Junín un polo ferroviario que contemple capacitaciones, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y el Colegio Industrial”. El ministro Guerrera explicó que la medida se justifica en que “hoy necesitamos de gente con experiencia y de talleres como los que hay en Junín para darle el mantenimiento que necesitan las formaciones que están circulando”.

El proyecto había sido anunciado por el entonces ministro de Transporte Mario Meonioriundo de Junín, apenas días antes de su fallecimiento en un accidente automovilístico. Su sucesor Alexis Guerrera destacó la “emoción” que genera la medida en la comunidad de esa ciudad bonaerense, “no sólo por la incorporación del personal de la COOTTAJ que lleva casi 30 años resistiendo [sino] porque también era un compromiso que había asumido nuestro querido Mario Meoni”.

El función de esto, el taller fue bautizado como “Ministro Mario Meoni”, en homenaje a quien fuera titular de la cartera de Transporte e impulsor de la recuperación de las instalaciones por parte del Estado nacional.

Cabe recordar que los talleres de Junín vienen de enfrentar varios años de crisis que los dejaron al borde de la desaparición. Esto refleja una crisis más amplia del sector industrial ferroviario, que en los últimos años tuvo como consecuencia el cierre o el achicamiento de varias empresas. La situación comenzó a cambiar tras la llegada de Meoni al Ministerio de Transporte. Apenas designado, el ministro visitó los talleres. Meses luego, la actividad de la COOTTAJ comenzó a reanudarse, con la asignación de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimoniales, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias. (EnelSubte).

 

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