El país tiene el porcentaje más bajo de segundas aplicaciones pendientes de la región. Con primera dosis hay un 49% de inoculación de la población.
Argentina se encuentra muy retrasada en la aplicación de segundas dosis en relación al resto de la región. El 33% de la población total tiene pendiente completar su esquema de inoculación.
El país está en el puesto número 12, con un 11% de la población total vacunada, muy lejos de los alcances obtenidos por otros países. Es el país que tiene el porcentaje más alto de segundas dosis pendientes de toda la región.
Sobre 20.509.495 personas que recibieron la primera dosis, solo 5.109.414 completaron su vacunación, es decir, la cuarta parte.
El país tuvo serios problemas en el inicio de la segunda ola para conseguir las dosis suficientes, por una mezcla de impericia y falta de previsión ante el incumplimiento de los laboratorios AstraZeneca y Sputnik para enviar las dosis comprometidas en el plazo estipulado.
Y cuando finalmente hubo stock suficiente, en junio, el ritmo de vacunación no adquirió la velocidad recomendada. Recién en julio el plan vacunatorio se activó y se logró - el 4 de este mes- una cifra cercana a las 500.000 dosis aplicadas en una sola jornada.
Pero, sin embargo, ese ritmo no pudo sostenerse, decae marcadamente los fines de semana, y el promedio de aplicaciones diarias la última semana se ubicó en 348.697, según los últimos números del Monitor Público de Vacunación.
Con la llegada al país entre el lunes y martes de cuatro cargamentos con un total de 2.819.000 millones de vacunas, que incluyeron 550.000 del componente dos de la Sputnik V, el Gobierno aspira a avanzar con las segundas dosis. Las dosis arribadas a la fecha suman 30.487.730.
El ranking de países con mayor población vacunada con segundas dosis lo encabeza Chile con el 59% de sus habitantes inoculados en forma completa. Son más de 11 millones de chilenos que tienen ya el esquema completo sobre una población de 18,7 millones.
El país trasandino viene utilizando las vacunas CanSino, AstraZeneca, Pfizer y la china Sinovac, cuya efectividad es un poco inferior a las primeras, especialmente con una sola dosis.
Le sigue Uruguay con el 56% de 3,4 millones de habitantes inoculados con dos aplicaciones. La nación oriental acordó contratos con AstraZeneca, Pfizer y también Sinovac.
Luego se ubican República Dominicana con el 30%; El Salvador con el 19%; Costa Rica y México, con el 16%; Colombia con el 15%; Cuba con el 17%; México y Costa Rica con el 16%; Brasil y Guyana con el 15%; y Panamá con el 14% de su población vacunada con dos dosis. Perú comparte posición con Argentina, con el 11%.
La situación es distinta en cuanto a las primeras dosis. Argentina se ubica en 4to. lugar en una lista de 19 países de la región, con el 45% de su población total inoculada.
Al igual que con la aplicación de dos dosis, en la región, lideran Chile y Uruguay con el 69%, y Dominicana con el 48%. Entre los que menos primeras dosis aplicaron figuran Paraguay, Venezuela y Honduras, con el 10%; y Guatemala con el 5%. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario