jueves, julio 05, 2007

BUSCAN CREAR UN REGISTRO DE EXPORTADORES DE METALES PARA EVITAR EL ROBO DE CABLES

LA PLATA, Julio 05, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que tiene como objetivo desalentar el robo de cables y picaportes, a través de la creación de un registro de exportadores de bronce y aluminio, así como sus fundiciones y aleaciones.

La iniciativa, originada en un proyecto de la diputada Beatriz Leyba de Martí, fue impulsada por las comisiones de Comercio y Economía de la cámara baja, según se informó en un comunicado.

El proyecto establece la creación de un registro nacional, que dependerá del Ministerio de Economía de la Nación, al que deberán inscribirse en forma obligatoria los productores, comercializadores y exportados de bronce y aluminio.

Las autoridades de aplicación enviarán mensualmente a la Aduana el listado de las empresas y personas físicas inscriptas, para que ésta pueda controlar la partida de mercadería al exterior y convalidar la legalidad de su procedencia.

Según explicó la legisladora, el proyecto fue originado en la “necesidad de que el Estado pueda poner fin a los distintos robos que se cometen para tratar de obtener ese tipo de materiales, que en el exterior cada vez son más requeridos”.

El cobre adquirió una elevada relevancia en los últimos años en los mercados internacionales y en la Bolsa de Metales de Londres la tonelada ronda los 7.500 dólares contra los 1.500 que valía hace una década.

De acuerdo con datos oficiales, el 37 por ciento del cobre utilizado pertenece al reciclado y en ese rubro los cables telefónicos han sido el producto más codiciado por quienes intentan obtener rédito de la procedencia ilegal del material.

Se calcula que en los últimos años se han robado 6.300 kilómetros de cable, muchos de ellos también pertenecientes a la red ferroviaria.

Esta modalidad delictiva afectó a dos millones y medio de usuarios, que sufrieron la falta de cableado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: