jueves, julio 05, 2007

EL 90% DE LOS EGRESADOS DE LA UNLP LOGRA CONSEGUIR TRABAJO

LA PLATA, Julio 04, (PUNTO CERO) Un informe elaborado por la Dirección de Vinculación con el Graduado
Universitario de la Universidad Nacional de La Plata revela que el 92 por ciento de los egresados de la UNLP en 2005 y 2006 ya lograron insertarse en el mercado laboral, aunque no en todos los casos en trabajos relacionados con su profesión.
Además destaca que los graduados de las carreras de Informática, Ingeniería, Geología y Ciencias Económicas no sólo no tienen problemas de inserción laboral, sino que son los que perciben mejores salarios, con un ingreso promedio que oscila entre los 2.000 y 6.000 pesos mensuales.
El estudio realizado por el Servicio de Empleo PROLAB-AMIA de la UNLP advierte, sin embargo, que a excepción de estas cuatro profesiones, la mayoría de los jóvenes profesionales tiene dificultades para insertarse laboralmente, es decir obtener un empleo estable y que se relacione con su profesión.
El informe revela que del total de egresados que están trabajando, un 45% de los graduados no trabaja en puestos laborales relacionados con su profesión, mientras que el 55% trabaja de su profesión, o trabaja tanto de su profesión como en otro tipo de empleo no relacionado con la carrera que eligió.
Durante los primeros años de egresados, el 60% de los jóvenes trabaja hasta 6 horas diarias y muchas veces menos que eso, mientras que el 75% percibe ingresos inferiores a los 1200 pesos mensuales.
El director de Vinculación con el Graduado Universitario, Ignacio Ignisci, detalló que "las profesiones que presentan mayores dificultades a la hora de incursionar en el mercado laboral son aquellas relacionadas a los profesorados y las Ciencias Sociales, y las vinculadas a la rama de la salud".
Sobre estas dificultades Ignisci precisó que "la realidad del mercado laboral implica que una gran cantidad de jóvenes egresados trabajen prestando servicio bajo la modalidad de monotributista, tanto en empresas como en organismos públicos. Además, agregó que "muchas veces sólo les queda el trabajo ad-honoren como única opción para adquirir práctica profesional".
El informe de la Dirección de Vinculación con el Graduado fue elaborado sobre la base de encuestas a mil jóvenes egresados, como muestra representativa del los más de 4 mil graduados por año que tiene la UNLP.
Ignisci explicó que la inestabilidad laboral es uno de los principales problemas que deben afrontar los egresados, lo que genera grandes niveles de angustia y stress, característico de la incertidumbre permanente.
También deriva en grandes replanteos sobre su formación profesional por el tiempo invertido en sus estudios de grado; frustración, por la dificultad de construir un proyecto sólido y estable en lo laboral y en lo económico para hacer frente a los altos costos que implica el mantenimiento de un hogar propio (el 32% de los profesionales con una media de edad que oscila entre 27 y 32 años todavía viven con sus padres).
Desde el Servicio de empleo PROLAB-AMIA dependiente de la Secretaria de Extensión de la UNLP se viene realizando un trabajo de seguimiento y monitoreo de los egresados en cuanto a su inserción y sus trayectorias laborales. Durante el último año se postularon para las ofertas laborales 5.948 graduados y estudiantes y 3800 postulantes no universitarios en la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: