jueves, julio 05, 2007

LA PLATA. Entrevista exclusiva a Carlos Castagneto. Al lado de la gente. Por Carolina Bartel

LA PLATA, Julio 05, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) El secretario de Coordinación del ministerio de Desarrollo Social y candidato a intendente por La Plata, Carlos Castagneto impulsa como primer medida para su ciudad la descentralización. Asegura que “cada barrio tiene una problemática distinta” y que es “necesario estar al lado de la gente para reconstruir el tejido social”.

En los últimos tres años hubo seis muertos en las canchas argentinas, ¿se puede parar esa violencia?

Considero que sí, hay que tener una muy buena articulación entre los dirigentes y las fuerzas de seguridad. Cuando se toman bien las medidas hay muchos hechos que se pueden parar, lo que sucedió el otro día fue terrible, no puede ser que en Argentina un descenso se convierta en una catástrofe. Tenemos que aprender de Europa y las sanciones que les han impuesto a los equipos como Juventus. La violencia no le hace bien a ninguna sociedad, creo que hay factores que influyen para que se generen desmanes, pero una persona que está en su sano juicio no puede tirar un puesto de gaseosas desde una bandeja o romper un alambrado con un cartel de publicidad.

Ahora hay más violencia, pero antes también pasaban cosas…

Tengo la experiencia de haber estado concentrado o quedarnos después de un partido hasta las diez de la noche porque no podíamos salir. El tema es qua antes pasaba más por un par de piñas y ahora lamentablemente hablamos de armas y muertos.

¿Es muy difícil que Alak no vuelva a ser intendente?

No, nosotros seguimos trabajando, hablando con la gente y sobre todo venimos hace años generando políticas en La Plata de propuestas. En el último tiempo hablamos con el gobernador Felipe Solá para lograr la división de la departamental que hoy ya se fracciono en Centro, Villa Elvira y City Bell. También hemos presentado una propuesta al intendente, para que la patrulla urbana no tenga poder de policía, pero si un control de prevención.

¿Se puede mejorar la situación policial? Porque Arslanián ha realizado purgas, pero todavía existen problemas

Hoy la sociedad en su conjunto quiere cooperar para cambiar la problemática de la seguridad que es muy grave. Planteamos y está dando resultado a través de los foros vecinales, participativos y ONG. Me parece que hoy parte de la sociedad es como una tortuga que se mete en su caparazón y no le importa que pasa a afuera, ahora cuando uno abre las puertas y da las posibilidades de participación, con confianza y sin diferencias, se generen buenos vínculos. El ciudadano debe sentirse confiado con la policía para que esta responda en tiempo en forma y a la vez los vecinos puedan demandar y cooperar. La Plata es una gran ciudad, pero con fisonomía de pueblo, nos conocemos todos.

¿Está trabajando con el tema de la basura?

Hemos realizado un estudio, el 20% (320 millones de pesos) del presupuesto de la ciudad se está destinando a la recolección de residuos. El problema es que los platenses la están tirando a los municipios vecinos, en Ensanada se cerró el Ceamse y hubo cortes en las rutas. Hay dos modalidades, estoy hablando con los intendentes de la zona, por un lado hay un tratamiento de residuos más sofisticado que rondan en seis millones de dólares, y el otro es más barato con 17 plantas de tratamiento se puede hacer reciclaje de orgánico y no orgánicos y genera mano de obra, con el plástico y cartón. También hay un tratamiento especial para volver a generar tierras para llenar los terrenos que se inundan dentro de la ciudad, producto de ciertas construcciones que se han realizado y asfaltos más altos del nivel de las casas.

¿Cuáles son las dos propuestas para que lo voten?

Una es la descentralización parcial de fondo, cada barrio tiene una problemática distinta y tiene que haber una atención primaria de salud, apoyo escolar, prevención a las adicciones y apoyo psicológico. Estamos trabajando muy fuerte con los clubes sociales, culturales y deportivos, que en La Plata son tradicionales, para que puedan tener más actividades. Hemos hablado para hacer un convenio con la facultad de medicina, para los residentes que están en la ciudad. Creemos que la salud hay que ir a buscarla, no esperarla. No hablo más de periferia, todos tenemos los mismos derechos, cuando hoy lamentablemente hay sectores muy incluidos que abarcan casi el 50% de la población y no tienen agua ni cloacas. Planteamos la descentralización con un consorcio de gestión, que los administre gente destacada del lugar, personalidades y ONG’s, para que los mismos vecinos prioricen sus necesidades. La segunda propuesta es trabajar con la gente al lado, no hace falta estar sentado en el despacho, la descentralización a fondo genera la reconstrucción del tejido social y la participación hace que la gente se involucre. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

No hay comentarios.: