sábado, julio 07, 2007

LUJAN. El frente opositor naufraga antes de nacer. No habría acuerdo entre la UV, la UCR y Recrear

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) A mediados de esta semana, el vecinalismo dio a conocer su pretensión en la lista de candidatos: Oscar Luciani postulante a la Intendencia y los dos primeros lugares en la lista de concejales.

El sector de la UCR que encabezaba las negociaciones lo tomó como “una ofensa”. A Recrear ni siquiera se lo tenía en cuenta.

Luciani dijo que “las conversaciones siguen”, pero admitió los problemas y apuntó a la interna radical.

El miércoles al mediodía, en el Café Plaza, ubicado en pleno centro de la ciudad, el presidente de la Unión Vecinal, Gerardo Amado, y el dirigente radical del sector rampazzista, David Cusa, terminaron de tirar por la borda más de medio año de reuniones y negociaciones en post de la construcción de un frente opositor. Hoy por hoy, agoniza la conformación de esa coalición que iban a integrar referentes vecinalistas, radicales y de Recrear.

Como indicaban los pronósticos, el acuerdo chocó contra las pretensiones particulares de cada partido, en especial por lo que cree merecer la Unión Vecinal. En otras palabras, todo era idílico hasta el momento de hablar de candidaturas.

El ex concejal Amado, en representación del mandato partidario, le dijo a Cusa que la UV debía imponer a Oscar Luciani como candidato a intendente y también los dos primeros lugares en la lista de candidatos a concejales del frente. Esos dos espacios estarían reservados para Héctor Melo y Juan Carlos Rosso.

El argumento central para el planteo vecinalista se basó en el resultado de las últimas elecciones, en las que la UCR no logró ganar ninguna banca y la UV dos. Además, creen que se respeta la idea de una renovación mediante la candidatura de Luciani, en contraposición con lo que se barajaba meses atrás, cuando latía la opción de Amado candidato.

En la UCR tomaron las condiciones como una ofensa. Según pudo saber este medio, los radicales que encabezaban las negociaciones entendieron que la “oferta” de la UV era, en realidad, el certificado de defunción para meses de infructuosas charlas.

“Siempre se había hablado de un candidato a intendente surgido del consenso y de un reparto equitativo de candidaturas para concejales y consejeros escolares. Nada de eso se respetó. Estamos desconcertados”, dijo a EL CIVISMO una de las voces que se sentaba en la mesa de negociación.

En la UCR tampoco agradó la postura vecinalista de no reparar en la opinión de Recrear a la hora de armar la lista de candidatos. “Es un socio minoritario y tendrá que aceptar lo que se les ofrezca”, habría planteado la UV.

Tan tirante quedó la relación entre las fuerzas que después de la reunión del miércoles ni siquiera se pactó un próximo encuentro. El lunes, el sector rampazzista de la UCR se juntará para evaluar los pasos a dar ante el inesperado escenario.

“HAY QUE POLARIZAR”

En la noche del jueves, el concejal y, desde hace poco más de diez días, consolidado candidato a intendente por la Unión Vecinal, Oscar Luciani, dialogó con los periodistas de este medio Horacio Papaleo y Nicolás Grande, en el programa radial “Qué buena pregunta” (FM 91.1). Allí el edil no sólo ratificó su candidatura sino que también admitió las dificultades que enfrente al acuerdo opositor.

Luciani dijo que al menos hasta el jueves “seguimos las conversaciones con la UCR y con Recrear. Sabemos de diferentes problemas sobre las candidaturas en la provincia y eso se trasmite a los partidos que integrarían el frente. La Unión Vecinal ya tiene resueltos esos problemas, ya tiene el candidato a intendente. La UCR tiene problemas con sus radicales K, con los que están con Lavagna y otros con Margarita Stolbizer. Esperamos que solucionen sus cuestiones y definan a sus candidatos”.

El flamante candidato de la UV aseguró que “el diálogo se sigue dando con todos los radicales. Si bien las autoridades del partido responden a Juan Carlos Juárez y debemos hablar con ellos, también lo hacemos con el sector de Rampazzi y Cusa. Entre todos tenemos que buscar esta alianza necesaria de cara a las elecciones”.

- Tengo entendido que la Unión Vecinal puso en la mesa de negociaciones los resultados de las últimas elecciones y por ello pidió la candidatura a intendente y los dos primeros candidatos a concejales.

- “Es así. Eso es lo que se decidió en la Junta de Gobierno del partido y también fue apoyado por los afiliados. Ese mandato recibieron los que se sientan en la mesa de negociaciones”, admitió Luciani.

- Eso torna difícil el acuerdo.

- “Creo que será difícil. Hay tiempo para conversar, para lograr un consenso. Vos sabés que mi postura siempre fue a favor del consenso. Unidos, todos juntos en estas elecciones podremos ganar el gobierno en Luján”.

- ¿Tuvo la Unión Vecinal conversaciones electorales con el sector justicialista que hoy lideran Graciela Rosso y María Inés Fernández?

- “No hubo conversaciones con ellas. El único trato o las únicas charlas se dan dentro del Concejo por temas que incumben al cuerpo deliberativo. No se habló de cuestiones político-partidarias”.

- ¿Cómo analiza el panorama si el frente no se da?

- “Creo que hay que polarizar la elección y eso se logra con una oposición unida. Se necesita un gran frente opositor. No obstante eso, también se le puede ganar a Prince, pero lo ideal es estar todos juntos. Para mí se dará el gran acuerdo, pero hay que conversar, resignar y exigir. La cuestión es difícil pero entiendo que la conversación se traba por el problema interno que tiene la UCR. Hasta que no se solucione, no hay manera de acordar porque el frente compraría una interna que no le haría bien”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: