sábado, julio 07, 2007

LUJAN. La familia obtuvo la cobertura solicitada. Conflicto en la sede local de IOMA

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Luego del reclamo para que se reconozca la cobertura de un aparato ortopédico para un menor, que incluyó la toma de la sede durante algunas horas, desde La Plata se comprometieron a reconocer el pedido.

En su edición pasada, este bisemanario dio a conocer el reclamo de una familia en la sede local del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA). A comienzos de semana, familiares de un nene decidieron tomar el inmueble donde funciona la obra social para exigir la cobertura total de un equipamiento ortopédico que necesita el menor.

La medida de fuerza se prolongó durante toda la tarde del lunes. En la puerta del inmueble, ubicado en la avenida Constitución, distintos carteles daban cuenta de la protesta y servían para informar a los transeúntes sorprendidos por el humo de gomas que los demandantes incendiaron en una de las banquitas.

Según contó la mamá del nene a EL CIVISMO, ese mismo lunes IOMA había comunicado la negativa al pedido que la mujer planteó dos meses atrás en La Plata.

“Pedimos unos aparatos para poder parar al nene, ya que no se puede parar solo porque tiene una patología de base. Hace dos meses fuimos a IOMA de La Plata a entregar toda la documentación que nos exigían. Nos dijeron que en quince días nos contestaban. Hoy (por el lunes) me llamaron para decirme que no me lo pueden dar porque no pueden pagar esa plata. El aparato sale 20 mil pesos”, decía en esos momentos Pilar Lannutti, madre del menor.

A esa negativa le siguió una contrapropuesta según la cual IOMA estaba dispuesto a costear un equipamiento similar con un valor económico considerablemente menor.

“Me pueden dar uno que sale más o menos la mitad. Pero nosotros queremos el aparato que el doctor nos dijo. La semana pasada me dijeron que me iban a dar una solución y les anticipé que de lo contrario iba a tener que tomar esta medida de fuerza”, agregaba.

LA SOLUCIÓN

La medida desesperada de esta familia comenzó a dar sus frutos en las últimas horas de la tarde de ese lunes, cuando médicos de IOMA central ratificaron la necesidad de que la obra social provea a la familia la cobertura de ese equipamiento ortopédico por ser el adecuado por el tipo de discapacidad que presenta el menor.

El miércoles, esa decisión fue ratificada por el directorio de IOMA, luego de una reunión que mantuvieron ese día.

“Todavía no tengo el papel de la autorización pero me llamó Pontaquarto (coordinadora de IOMA Luján) y me dijo que el pedido está autorizado. De la reunión de directorio, la solicitud pasó al sector finanzas donde deberán hacer la facturación final”, explicó, el jueves, una aliviada Pilar Lannutti.

Al cierre de esta nota, la familia del nene esperaba que se materialice esta decisión que tuvo como elementos destacados la buena predisposición de las autoridades locales de IOMA y el reclamo pacífico pero decidido, cuadro que permitió revertir una situación injusta. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: