jueves, agosto 05, 2010

Registran mortandad de peces a causa del frío polar

A raíz de la preocupación por la aparición de peces muertos durante la última semana, el Municipio de Tigre solicitó la presencia de expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
El 4 de agosto expertos de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, realizaron un relevamiento en el río Luján y en el Delta, durante el cual los biólogos provinciales tomaron muestras de agua y observaron ejemplares de peces para determinar las causas de esta situación.
Los profesionales actuantes señalaron que el fenómeno, que se está produciendo en la zona comprendida entre San Nicolás de los Arroyos y Punta Lara, obedecería a la ola polar que se viene registrando en nuestra región.
“Por lo que vimos en las primeras mediciones mientras navegábamos con los biólogos de Recursos Naturales, con niveles de oxígeno disuelto y otros parámetros todos en valores normales, los expertos deducen que se trata del efecto del brusco descenso de temperatura en las aguas producto de la ola polar, lo cual reduce las fuentes de alimentación y afecta principalmente a ejemplares jóvenes”, manifestó la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba. La funcionaria señaló también que “Nos explican que aunque las temperaturas estén dentro de los límites mínimos tolerables para las especies que viven en nuestros ríos, el brusco descenso a valores en el orden de 8 y 9 grados centígrados afecta sus posibilidades de alimentación.”
Si bien en el distrito el efecto se observó sobre todo en bagres y sábalos, se detectó el mismo fenómeno en doradillos en la zona de Punta Lara, a 18 km de la ciudad de La Plata, y en San Nicolás y Baradero, en el extremo norte de la provincia.
La misma situación se está produciendo en Santa Fé y Entre Ríos, así como en Paysandú, Colonia y otras localidades en Uruguay.
El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor informó que: “Mientras esperamos tener los resultados del informe que nos enviarán desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que estarían disponibles en el curso de la próxima semana, queremos informar a la población que este fenómeno sería consecuencia del frío intenso. Por su extensión geográfica, nos informan que el origen no es antrópico, es decir, asociado a contaminación industrial” y agregó “De todos modos, insistimos en evitar el consumo de estos peces, ya que no es posible determinar en qué momento murieron y, por lo tanto, la posibilidad de que hayan iniciado o no su proceso de descomposición.”

No hay comentarios.: