jueves, abril 07, 2011

Morón: vinculan a Sabbatella con una megaestafa a empleados municipales

Trabajadores del municipio fueron estafados por una mutual apañada por el gobierno de por entonces intendente, Martín Sabbatella. La Comuna descontaba las cuotas de los créditos pedidos pero la entidad nunca giraba el dinero al banco prestamista. “El diputado no puede hacerse el distraído, tenía conocimiento del tema”, señalan las víctimas.

Son varios los empleados municipales de Morón que vienen penando desde hace tiempo. Y el motivo de esa pena es nada más ni nada menos que una estafa perpetrada por una mutual apañada por el Gobierno municipal que otrora comandara el diputado nacional Martín Sabbatella.

La historia comienza a después de las elecciones de 2003, cuando Sabbatella inicia el camino para quebrar al indómito Sindicato de Trabajadores Municipales, ligado históricamente al peronismo distrital. Así le abre el juego a otros interlocutores, habilita el diálogo con ATE y también autoriza la creación del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón. A la cabeza del nuevo gremio quedó Luis Duré, un empleado municipal de nula trayectoria hasta ese entonces y que también fundó la mutual Renacer (CUIT 33708150369 y Matrícula 2565 del INAES).

De todos modos, el respaldo más fuerte que recibió Duré por parte de Sabbatella fue la habilitación para que Renacer descontara del sueldo de los municipales las cuotas de los préstamos que otorgaba a través del Banco del Sol.

Los empleados solicitaban créditos por montos que rara vez superaban los 5 mil pesos pero las complicaciones comenzaron en 2008 cuando varios de ellos recibieron cartas documento e intimaciones del banco diciendo que estaban en mora. La explicación es sencilla: el Municipio descontaba el dinero de las cuotas, las transfería a Renacer pero Duré nunca giraba el dinero al banco. Así, algunos trabajadores llegaron a cobrar 80 centavos por los desmedidos descuentos.

“Es una estafa con conocimiento del Municipio. Sabbatella no puede ser hacerse el distraído”, planteó una de las víctimas que pidió no ser identificada por “temor a represalias”.

El Municipio deshabilitó el código a Renacer pero un poco tarde: Duré tiene nueve denuncias por estafa en su contra radicadas por municipales en los Tribunales de Morón y en los próximos meses será llevado a juicio oral, según contó a LPO el abogado de uno de los estafados.

No obstante, las críticas por el manejo de los municipales no se agotan allí. La oposición le reclama a Sabbatella “transparencia” y que explique por qué bajo su gestión la planta de trabajadores creció considerablemente.

Sucede que antes de 1995, cuando Morón incluía a los actuales distritos de Ituzaingó y Hurlingham, los municipales sumaban, entre permanentes y contratados, unos 2400. Hoy, con ese gran partido de Morón dividido en tres, la planta permanente suma unos 2000 empleados con 3000 contratados. (La Polïtica OnLine).

No hay comentarios.: