sábado, mayo 28, 2011

El Gobierno lanzará un programa contra la hipertensión

A partir de junio, los panaderos y gastronómicos deberán reducir la cantidad de sal en el pan y eliminar saleros de las mesas de restaurantes. Se trata del nuevo Programa Provincial de Hipertensión Arterial que impulsa el ministerio de Salud bonaerense, que busca disminuir el riesgo de hipertensión, una enfermedad que afecta a un tercio de la población argentina.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmará un acuerdo con panaderos y gastronómicos para reducir la cantidad de sal en el pan y eliminar saleros de las mesas de restaurantes.
El Programa Provincial de Hipertensión Arterial será puesto en marcha el próximo lunes a las 14, en un acto que se realizará en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial con la participación de entidades científicas, gremiales y el titular de Red Solidaria, Juan Carr.
En el lanzamiento del Programa se informará sobre la producción pública de medicamentos antihipertensivos y la puesta en marcha de un registro de pacientes.
“Vamos a empezar por cosas muy concretas: reducir la sal del pan, sacar los saleros de las mesas de restaurantes y llegar a la comunidad con charlas preventivas en colaboración con los promotores de la ONG Red Solidaria”, anunció el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
"Se busca reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad que afecta a un tercio de la población argentina y que constituye uno de los detonantes más frecuentes de enfermedades y muertes cardiovasculares”, informó.
Para la elaboración de pan con menor contenido de sal, se firmará un convenio con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).

También se concretará un acuerdo con la Federación Cardiológica Argentina (FCA), la Unión de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para eliminar los saleros de las mesas de los restaurantes.

Del acto participarán representantes de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y Sociedad Argentina de Atención Primaria.

No hay comentarios.: