martes, marzo 06, 2012

San Miguel: Muestra sobre historietas y comics en el “León Gallardo”.

El viernes pasado, se llevó a cabo la inauguración de una nueva muestra de arte en el Salón Municipal de Exposiciones “León Gallardo”. En esta ocasión, el turno fue para las historietas y los comics, disciplinas de estreno para este salón. La muestra, titulada “Relatos en pincel y tinta china: la nueva historieta”, se desarrollará hasta el lunes 26 de marzo.
Guadalupe Córdoba, personal del Salón de Exposiciones a cargo de la muestra, sostuvo al respecto: “Es una muestra muy particular, en comparación con las que hacemos normalmente. La historieta actualmente tiene mucho vuelo artístico y no queríamos separarla del resto de las artes plásticas, ya que está dentro de la misma disciplina”.
Los 12 artistas expositores pertenecen a diferentes distritos de Buenos Aires, como La Plata y Quilmes. Tres de ellos son representantes de San Miguel, de los cuales dos son estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, becados por la Subsecretaría de Cultura y Educación. “Son grupos de jóvenes que ya han editado libros. A pesar de ser muy jóvenes cuentan con una basta experiencia con la historieta y le han dado una vuelta de tuerca, comparándola con la historieta que solíamos leer antiguamente: es una búsqueda más abierta, que representa a la sociedad contemporánea. El comic actual es más violento, está relacionado al contexto cotidiano y lo que nos muestran los medios de comunicación”, comentó Guadalupe.
Se realizó una cuidadosa selección para el armado de la muestra que, finalmente, tuvo como resultado la exposición de los trabajos de Nahuel Amaya, Hurón, Juan Bobillo, Mariano Cutropía, Javier Suppa, Emmanuel Ortíz, Francisco Barón, Keki, Nicolás Villordo, Javier Domenichini, Lucas González y Pedro Mancini.
“Desde la gestión municipal, mediante la Subsecretaría de Cultura, tratamos de integrar todas las artes. Esta es una muestra muy diferente a lo que habitualmente mostramos aquí. Generalmente, la historieta está un poco relegada, como un arte menor, y no esto no debe suceder. La historieta fue una de las fuentes que permitieron, incluso, que muchas generaciones aprendieran a leer y apostaran a la lectura”, sostuvo Guadalupe Córdoba.

No hay comentarios.: