Las conversiones de automóviles a GNC crecieron 10% en enero pasado con respecto a igual mes de 2011. Pero, en las estaciones de servicio del interior del país, el precio de ese combustible tuvo un ajuste de hasta el 33% y ya llega a los 2 pesos.
Las conversiones de automóviles a GNC crecieron 10% en enero pasado con respecto a igual mes de 2011, al sumar 9.497 operaciones a nivel nacional, informó la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido.
La región bonaerense no es la excepción a ese fenómeno: en el Gran La Plata se calcula que casi la mitad del parque automotor -compuesto en total por 250 mil vehículos-, a fines de 2012 funcionará a GNC, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ya alcanza a más de un tercio de los vehículos.
En la actualidad, el 45% de los vehículos se moviliza con ese combustible, según lo señalado por la Unión de Expendedores de Naftas y Afines y la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia.
En los talleres dedicados a realizar las instalaciones de equipos de GNC destacaron que en el último mes “se notó una mayor demanda” y la atribuyeron básicamente a dos factores: el económico (por ejemplo llegar a Mar del Plata con GNC cuesta alrededor de $40 mientras que con nafta se gastaN $100 o más), y a los problemas que se vienen acentuando desde hace algunos años a la hora de cargar combustibles líquidos.
“Aquellos que utilizan el auto mucho tiempo, como taxistas, conductores de buses o fleteros, recuperan la inversión de la instalación del equipo en apenas unos meses por los costos de los combustibles. Estamos haciendo un promedio de entre cuatro y cinco conversiones por día tanto a vehículos a carburador como a los de quinta generación (modelos nuevos y de alta gama), cuando hace algunos meses hacíamos una ó dos. Los problemas que hay con la falta de nafta también influyen para que la gente se vuelque al GNC”, dijeron en el taller platense de 137 entre 39 y 40.
Un gran porcentaje de las casi 10 mil conversiones hechas en enero a nivel nacional se produjo en el interior del país y también siguen aumentando las conversiones con equipos de GNC de “quinta generación” (vehículos nuevos y de alta gama con sistema a inyección), resaltó la Cámara Argentina.
“Los datos son alentadores, porque vemos que la gente aprovecha las nuevas tecnologías de equipos de GNC de quinta generación aptos para vehículos de mediana y alta gama”, destacó el presidente de la Cámara, Fausto Maranca.
El precio del GNC trepó hasta 33%
En la mayoría de las estaciones de servicio del interior del país el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) ya llega a los dos pesos.
En Córdoba, en horas de la madrugada, muchas estaciones comenzaron la actualización de precios con un ajuste de hasta un 33%. Si bien los precios difieren según la marca y la estación, pasó de 1,49 a dos pesos, un precio que hace 15 días ya se veía en algunas localidades del Gran Córdoba.
De todos modos, algunas estaciones seguían sin retocar sus precios y continuaban en $ 1,39.
Además, las estaciones de YPF en varias provincias mostraron otra suba de precios de los combustibles líquidos. La nafta súper subió a $ 5,447 (6,8% de aumento); el gasoil pasó a costar $ 5,039, y la Premium, 6,299. La buena noticia fue que, al menos durante el fin de semana, conseguir naftas no fue un problema.
Consultado sobre los motivos del incremento, Raúl Castellano -titular de Federación de Expendedores de Combustibles- remarcó que hay estaciones en las que todavía no se registró ningún aumento. “Ha sido una suba despareja. El incremento responde a una previsión de mayores costos debido al aumento que sufrieron las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió.
La otra incidencia que mencionó fue el aumento del costo del gas y también un inminente incremento del costo laboral, porque están por comenzar las negociaciones paritarias con los trabajadores estacioneros.
Las conversiones de automóviles a GNC crecieron 10% en enero pasado con respecto a igual mes de 2011, al sumar 9.497 operaciones a nivel nacional, informó la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido.
La región bonaerense no es la excepción a ese fenómeno: en el Gran La Plata se calcula que casi la mitad del parque automotor -compuesto en total por 250 mil vehículos-, a fines de 2012 funcionará a GNC, mientras que en la ciudad de Buenos Aires ya alcanza a más de un tercio de los vehículos.
En la actualidad, el 45% de los vehículos se moviliza con ese combustible, según lo señalado por la Unión de Expendedores de Naftas y Afines y la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia.
En los talleres dedicados a realizar las instalaciones de equipos de GNC destacaron que en el último mes “se notó una mayor demanda” y la atribuyeron básicamente a dos factores: el económico (por ejemplo llegar a Mar del Plata con GNC cuesta alrededor de $40 mientras que con nafta se gastaN $100 o más), y a los problemas que se vienen acentuando desde hace algunos años a la hora de cargar combustibles líquidos.
“Aquellos que utilizan el auto mucho tiempo, como taxistas, conductores de buses o fleteros, recuperan la inversión de la instalación del equipo en apenas unos meses por los costos de los combustibles. Estamos haciendo un promedio de entre cuatro y cinco conversiones por día tanto a vehículos a carburador como a los de quinta generación (modelos nuevos y de alta gama), cuando hace algunos meses hacíamos una ó dos. Los problemas que hay con la falta de nafta también influyen para que la gente se vuelque al GNC”, dijeron en el taller platense de 137 entre 39 y 40.
Un gran porcentaje de las casi 10 mil conversiones hechas en enero a nivel nacional se produjo en el interior del país y también siguen aumentando las conversiones con equipos de GNC de “quinta generación” (vehículos nuevos y de alta gama con sistema a inyección), resaltó la Cámara Argentina.
“Los datos son alentadores, porque vemos que la gente aprovecha las nuevas tecnologías de equipos de GNC de quinta generación aptos para vehículos de mediana y alta gama”, destacó el presidente de la Cámara, Fausto Maranca.
El precio del GNC trepó hasta 33%
En la mayoría de las estaciones de servicio del interior del país el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) ya llega a los dos pesos.
En Córdoba, en horas de la madrugada, muchas estaciones comenzaron la actualización de precios con un ajuste de hasta un 33%. Si bien los precios difieren según la marca y la estación, pasó de 1,49 a dos pesos, un precio que hace 15 días ya se veía en algunas localidades del Gran Córdoba.
De todos modos, algunas estaciones seguían sin retocar sus precios y continuaban en $ 1,39.
Además, las estaciones de YPF en varias provincias mostraron otra suba de precios de los combustibles líquidos. La nafta súper subió a $ 5,447 (6,8% de aumento); el gasoil pasó a costar $ 5,039, y la Premium, 6,299. La buena noticia fue que, al menos durante el fin de semana, conseguir naftas no fue un problema.
Consultado sobre los motivos del incremento, Raúl Castellano -titular de Federación de Expendedores de Combustibles- remarcó que hay estaciones en las que todavía no se registró ningún aumento. “Ha sido una suba despareja. El incremento responde a una previsión de mayores costos debido al aumento que sufrieron las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió.
La otra incidencia que mencionó fue el aumento del costo del gas y también un inminente incremento del costo laboral, porque están por comenzar las negociaciones paritarias con los trabajadores estacioneros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario