Los bloques de la oposición porteña coincidieron con el macrismo en que la ley que envió Cristina Kirchner para transferir el subte, las 33 líneas del colectivo y el tranvía debe pasar por la Legislatura antes de hacerse efectiva. También coincidieron en que el Gobierno debe transferir los recursos.
Los legisladores del oficialismo y la oposición de la Ciudad se unieron en el rechazo a la transferencia del transporte que el Gobierno nacional quiere efectuar a través de la ley que envió anoche Cristina Kirchner al Congreso.
El proyecto, que sumó al traspaso del subte y el premetro a las 33 líneas de colectivo que circulan sólo en territorio porteño y al tranvía de Puerto Madero, no cayó bien en la Legislatura.
Los referentes de los bloques dejaron de lado sus diferencias políticas y coincidieron en dos puntos. En primer lugar, repudiaron la iniciativa de la presidenta, conscientes de que si dan el brazo a torcer, en el futuro el Gobierno nacional podría imponerle obligaciones a la Ciudad salteándose a la Legislatura.
Y por otro lado, los diputados se mostraron de acuerdo en el rechazo a la transferencia de los transportes sin los recursos, lo que califican como inconstitucional.
No fue casual que al mediodía, funcionarios de primera línea del macrismo se reunieran con los referentes de los bloques en la presidencia de la Legislatura para unificar estos criterios con la oposición. Eso puede ser clave a la hora de votar el traspaso en el parlamento porteño.
La postura de los legisladores
El vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, indicó a LPO que en caso de que el Congreso apruebe, como es de esperar, la ley para transferir el subte, las líneas de colectivo y el tranvía, “la Ciudad tiene que aceptar la transferencia mediante la Legislatura”.
“Queremos seriamente hacernos cargo de todo lo que le corresponda a la Ciudad en cuanto a su autonomía”, le escribió Ritondo a Cristina Kirchner en Twitter. En ese paquete incluyó a la Policía Federal, el puerto, el juego y la Inspección General de Justicia.
“Pero lo tienen que hacer con recursos como marca el artículo 75 de la Constitución”, aclaró el diputado a este medio y agregó que “los K se quieren parecer a Cavallo cuando se desligó de las escuelas y hospitales”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, indicó a La Política Online que Macri “no está obligado a actuar” una vez que el Congreso sancione la ley.
Sánchez señaló que antes que se concrete el traspaso, la Legislatura porteña tiene que aprobar lo que envíe el jefe de gobierno. De todos modos, el diputado de la Coalición advirtió que el PRO seguramente esperará la determinación que tome la Justicia antes de enviar un proyecto al parlamento porteño.
Incluso desde el bloque de Proyecto Sur, que suele mostrarse muy crítico de ambos gobiernos, coincidieron en esta premisa. En diálogo con LPO, el presidente de esa bancada, Julio Raffo, señaló que “no se puede imponer un contrato por ley, los contratos se establecen por voluntad de las partes, no unilateralmente”.
“Si necesita mandar una ley, el Gobierno nacional entiende que el acta acuerdo no era válida”, advirtió Raffo, que coincidió con sus pares en que “sin los recursos, el subte y el colectivo no funcionan”.
En tanto que el ex legislador Sergio Abrevaya, que actualmente es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, señaló a LPO que “si no hay plata, no hay transferencia y hay que ir a la Corte”. “Si el traspaso no contiene los fondos, es inconstitucional”, afirmó el ex diputado.
Abrevaya fue más allá y agregó que “la Nación le viene robando la plata a las Provincias y a la Ciudad con las retenciones no coparticipadas. Originalmente fue así con la excusa de que la Nación subsidiaba tarifas, ahora no subsidia más, pero se quedan con la plata”. (La Política OnLine).
Los legisladores del oficialismo y la oposición de la Ciudad se unieron en el rechazo a la transferencia del transporte que el Gobierno nacional quiere efectuar a través de la ley que envió anoche Cristina Kirchner al Congreso.
El proyecto, que sumó al traspaso del subte y el premetro a las 33 líneas de colectivo que circulan sólo en territorio porteño y al tranvía de Puerto Madero, no cayó bien en la Legislatura.
Los referentes de los bloques dejaron de lado sus diferencias políticas y coincidieron en dos puntos. En primer lugar, repudiaron la iniciativa de la presidenta, conscientes de que si dan el brazo a torcer, en el futuro el Gobierno nacional podría imponerle obligaciones a la Ciudad salteándose a la Legislatura.
Y por otro lado, los diputados se mostraron de acuerdo en el rechazo a la transferencia de los transportes sin los recursos, lo que califican como inconstitucional.
No fue casual que al mediodía, funcionarios de primera línea del macrismo se reunieran con los referentes de los bloques en la presidencia de la Legislatura para unificar estos criterios con la oposición. Eso puede ser clave a la hora de votar el traspaso en el parlamento porteño.
La postura de los legisladores
El vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, indicó a LPO que en caso de que el Congreso apruebe, como es de esperar, la ley para transferir el subte, las líneas de colectivo y el tranvía, “la Ciudad tiene que aceptar la transferencia mediante la Legislatura”.
“Queremos seriamente hacernos cargo de todo lo que le corresponda a la Ciudad en cuanto a su autonomía”, le escribió Ritondo a Cristina Kirchner en Twitter. En ese paquete incluyó a la Policía Federal, el puerto, el juego y la Inspección General de Justicia.
“Pero lo tienen que hacer con recursos como marca el artículo 75 de la Constitución”, aclaró el diputado a este medio y agregó que “los K se quieren parecer a Cavallo cuando se desligó de las escuelas y hospitales”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, indicó a La Política Online que Macri “no está obligado a actuar” una vez que el Congreso sancione la ley.
Sánchez señaló que antes que se concrete el traspaso, la Legislatura porteña tiene que aprobar lo que envíe el jefe de gobierno. De todos modos, el diputado de la Coalición advirtió que el PRO seguramente esperará la determinación que tome la Justicia antes de enviar un proyecto al parlamento porteño.
Incluso desde el bloque de Proyecto Sur, que suele mostrarse muy crítico de ambos gobiernos, coincidieron en esta premisa. En diálogo con LPO, el presidente de esa bancada, Julio Raffo, señaló que “no se puede imponer un contrato por ley, los contratos se establecen por voluntad de las partes, no unilateralmente”.
“Si necesita mandar una ley, el Gobierno nacional entiende que el acta acuerdo no era válida”, advirtió Raffo, que coincidió con sus pares en que “sin los recursos, el subte y el colectivo no funcionan”.
En tanto que el ex legislador Sergio Abrevaya, que actualmente es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, señaló a LPO que “si no hay plata, no hay transferencia y hay que ir a la Corte”. “Si el traspaso no contiene los fondos, es inconstitucional”, afirmó el ex diputado.
Abrevaya fue más allá y agregó que “la Nación le viene robando la plata a las Provincias y a la Ciudad con las retenciones no coparticipadas. Originalmente fue así con la excusa de que la Nación subsidiaba tarifas, ahora no subsidia más, pero se quedan con la plata”. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario