martes, marzo 06, 2012

El OPDS realizó tareas de prevención ambiental en firma de Escobar

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó tareas de prevención ambiental en la empresa “Estiquim-Biogama”, de la localidad de Garín, partido de Escobar, dedicada a la producción de materias primas para plástico y resinas sintéticas. La iniciativa se realizó con el objetivo de minimizar el riesgo que representaba el pasivo ambiental de la misma.
Personal de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales -a través de la Unidad de Control de Transportes-, en colaboración con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la policía de la Provincia, se constituyó en la firma ubicada en Santiago del Estero y José Hernández a propuesta del municipio y con el propósito de minimizar el riesgo que representaba el pasivo ambiental de la misma.
Durante el operativo que se realizó luego de las acciones de inspección del predio pertinentes, se retiró el 80 % de los líquidos industriales ubicados dentro de los tanques verticales de la empresa, así como la totalidad de los productos depositados dentro de los laboratorios de control de calidad, 1000 litros de metanol y dos contenedores de 1000 litros de biodiesel.
Se visualizó gran cantidad de residuos industriales y especiales dispersos, representando el mayor riesgo para la población un total de tres tanques verticales, conteniendo ácidos grasos con trazas de metanol, un contenedor de 1000 litros con metanol y dos laboratorios de control de calidad, con las mismas características de abandono que la totalidad de la planta.
A tal efecto y de acuerdo a la contratación realizada por la Municipalidad de Escobar a la firma Recovering, para el traslado y disposición final de los productos mencionados, se realizaron las tareas detalladas ante la presencia del Secretario de Industria, Comercio y Medio Ambiente de dicha localidad Sebastián Rey.
En total se retiraron 10 camiones tanques de capacidad promedio de 27.000 litros, caracterizando los residuos retirados como Y6 e Y9. Así mismo se completó una caja roll off, con los materiales de laboratorio clasificados por su composición química, generando cinco grandes grupos: alcoholes, ácidos, bach, hidrocarburos y bases, todos estos dispuestos en bulk de 1000 litros de capacidad.

No hay comentarios.: