jueves, mayo 31, 2012

El Gobierno se mete en una de las zonas más calientes del Conurbano

Con un equipo que incluye personal de siete ministerios, el Gobierno lanzó una prueba piloto de 60 días en cuatro villas de San Martín y cuatro de la Ciudad de Buenos Aires. Intentarán “cambiarle la cara” a los barrios aunque la principal preocupación sigue siendo el narcotráfico. “Hay que darle alternativas a los vecinos para que los narcos no sean su opción”, resumen en los distritos.

Con la intención de mejorar la situación de los barrios, pero principalmente para intentar desterrar el narcotráfico, el Gobierno nacional creó una suerte de grupo interministerial que actuará en varias villas de San Martín y de la Ciudad de Buenos Aires. Buscan que “se vea la presencia del Estado” en las zonas calientes del Área Metropolitana.

Según publico esta mañana el diario BAE, siete ministerios trabajarán de manera conjunta en un plan piloto de 60 días donde se hará un relevo de la situación social de los barrios y en donde se articulará el despliegue de las organizaciones territoriales con el Estado.

Las carteras afectadas a la tarea son la de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Defensa, Salud, Trabajo e Interior. Los trabajos irán desde el retiro de chatarras hasta entrega de anteojos. De todos modos, según pudo saber La Política Online, otro de los objetivos es reforzar la seguridad en los barrios.

Respecto a la iniciativa, no es casual que se haya elegido San Martín para la prueba piloto. El distrito, alberga varios barrios de emergencia, lamentablemente famosos porque allí viven bandas dedicadas al narcotráfico: “La Rana”, “La Cárcova” y “Loyola”. Justamente, en 2011, San Martín encabezó la tabla de distritos en materia de delitos juveniles, según la Procuración Bonaerense.

De acuerdo a fuentes del distrito, la principal preocupación para el intendente, Gabriel Katopodis, es precisamente el narcotráfico aunque para el jefe comunal atacar el problema sólo con la policía no sirve.

En principio, porque miembros de la Bonaerense están fuertemente sospechados de participar en el negocio aunque Katopodis siente que el gobernador Daniel Scioli le dio un fuerte espaldarazo. Sucede que tras el asesinato de dos jóvenes a manos de la policía en La Cárcova (y un duro embate del kirchnerismo contra el ministro de Seguridad, Ricardo Casal), Scioli decidió desplazar al jefe de la departamental Mario Briceño y a cuatro comisarios.

Además, Scioli dispuso que dos destacamentos móviles de la Bonaerense se instalen en los accesos al partido.

Pero, de todos modos, en el Gobierno municipal saben que la presencia del narcotráfico en la vida cotidiana de los vecinos atenta muchas veces contra su extirpación porque, muchas veces, hasta son un modo de supervivencia para las familias.

“Tenemos que dar alternativas. Tenemos que formar cooperativas de trabajo, hay que armar talleres de capacitación. La plata para eso está, por eso tenemos que ponernos a trabajar ya. El aporte de Desarrollo Social es fundamental”, señalaron las fuentes del distrito.

No hay comentarios.: