miércoles, mayo 30, 2012

Provincia y Ciudad llegaron a un principio de acuerdo por la basura

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, mantuvieron un encuentro para limar las asperezas por el tema de los residuos. Se acordó que la Capital Federal empezará a pagar un 35 por ciento más por el envío de residuos al Conurbano, pero ahora debe ser aprobado por el gobierno nacional y los municipales.

El tema de los residuos generó cruces durante las últimas semanas, pero parecería que todo está encaminado para llegar a una solución. Así, por lo menos, se desprende del encuentro que mantuvieron ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

El resultado de la reunión es un principio de acuerdo entre estos gobiernos por el tratamiento de la basura. La Capital Federal empezará a pagar un 35 por ciento más por el envío de residuos al Conurbano.

De todos modos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe, como condición, negociar con Nación para extender el plan para reducir la basura, en el marco del Plan Basura Cero. Además, para que esta medida sea aceptada, debe contar con el visto bueno de los gobiernos municipales.

El 10 de mayo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había reclamado al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que aplique la Ley de Basura Cero. "Este tema lo planteé en la Asamblea Legislativa, revisen mi mensaje de diciembre, inclusive ahora cuando asumí esta nueva responsabilidad, este nuevo mandato, hice referencia a que lo importante es que la Ciudad de Buenos Aires aplique la Ley de Basura Cero", sostuvo en declaraciones radiales en dicha ocasión.

Scioli destacó, en esa oportunidad, la necesidad de "tener un programa para que, dado que todo relleno tiene una vida útil, a través de las tecnologías aplicadas se puedan procesar los residuos en alguna planta como tienen otras grandes capitales”.

El día anterior, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había justificado el estancamiento del plan Basura Cero al advertir que "crece el volumen" de residuos en la Ciudad de Buenos Aires porque “el país crece", y que "lleva muchos años construir nuevas plantas". En tanto, el Auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, lo acusó de esperar el colapso para responsabilizar a otro. (Inforegión).

No hay comentarios.: